lunes, 29 de diciembre de 2014
Mazurkita Moderna de 1966
Hasta donde recuerdo esta es la primera canción, considerada de protesta, que me produjo una memorable sonrisa. Aun cuando no comprendí a la primera todo el texto, sin duda entendí y a lo mejor extrapolé al contenido de toda ella.
Con el tiempo conocería a Nelson que no solo me contaría más de la vida de Violeta Parra, sino que además la ocuparía de ejemplo sobre como llevar las cosas, no desesperarse, entender que habría derrotas, fracasos, pérdidas en el camino, pero que al final la dictadura militar iba a caer y la democracia surgiría y entonces, iniciaría una nueva etapa de lucha... Ese era el objetivo de Nelson, quien era militante del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), a esa capacidad teórica, aumentaba la experiencia que ya tenía de varios años recorridos. No le entendimos... En aquel momento, a nosotros la juventud nos alcanzaba para estar más a la izquierda de todos los de izquierda. El tiempo se encargó de decir cuánta razón tenía el gran Nelson.
Bueno para que no les toque traducir como nos tocó a César y a mí que, por varios meses, estuvimos preguntando hasta que resolvimos y comprendimos bien el canto, va con paréntesis la traducción al salvadoreño:
Me han preguntádico varias persónicas si peligrósicas para las másicas
son las canciónicas agitadóricas. ¡ay que pregúntica más infantílica!
Sólo un piñúflico (Don nadie) la formulárica, p'a mis adéntricos yo comentárica.
Le he contestádico yo al preguntónico: "Cuando la guática (Panza) pide comídica,
pone al cristiánico firme y guerrérico por sus poróticos (frijoles) y sus cebóllicas.
No hay regimiéntico que los deténguica si tienen hámbrica los populáricos".
Preguntadónicos partidirísticos disimuládicos y muy malúdicos
son peligrósicos más que los vérsicos, más que las huélguicas y los desfílicos (manifestaciones).
Bajito cuérdica firman papélicos, lavan sus mánicas como Piláticos.
Caballeríticos almidonádicos, almibarádicos (rebuscado al hablar), miniminimini...
le echan carbónico al inocéntico y arrellenádicos en los sillónicos.
cuentan los muérticos de los encuéntricos como frivólicos y bataclánicos (bailarina en lugares de bajo vivir)
Varias matáncicas tiene la histórica en sus pagínicas bien imprentádicas.
Para montárlicas no hicieron fáltica las refalósicas (Danza típica) revoluciónicas.
El juraméntico jamás cumplídico es el causántico del desconténtico.
Ni los obréricos
ni los paquíticos (Cuilios, policías)
tienen la cúlpica, señor fiscálico.
Lo que yo cántico es una respuéstica a una pregúntica de unos graciósicos,
y más no cántico porque no quiérico; tengo flojérica en los zapáticos,
en los cabélicos, en el vestídico, en los riñónicos y en el corpiñico.
¿Y será que esta mazurquita moderna de 1966, es aun vigente? porque aun se firman acuerdos bajo la mesa, hay promesas incumplidas y siempre los políticos y los partidos políticos y los grupos asociados a éstos partidos con otros nombres, pero sirviéndoles como apoyo "ciudadano" siguen siendo más peligrosos que los cantos y los versos subversívicos...
domingo, 28 de diciembre de 2014
Lo que hemos perdido
Dicen que no son tristes las despedidas
dile a quien te lo dijo que se despida...
Atahualpa Yupanqui
Entre ejercicio y ejercicio de "Conta", me he colocado los audífonos y he buscado en el disco viejo de la música algo que me bote el estrés de los problemas que voy resolviendo. Encontré a Atahualpa Yupanqui y entonces me doy cuenta de todo lo que perdimos en el camino, porque al principio Yupanqui era el padre de la copla, el que guiaba con su poesía sencilla y honesta, lo que queríamos conquistar: solidaridad, hermandad, solidaridad, compartir, solidaridad, amistad, honradez, solidaridad, justicia...dile a quien te lo dijo que se despida...
Atahualpa Yupanqui
Escuchando a Yupanqui, veo de nuevo a Oscar Fonseca con su mirada de poeta pobre, recordado a Facundo Cabral, cuando (según nos contó) sentado en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, en un momento del concierto dijo: "Es un orgullo estar sentado en el mismo banco en el ha estado el tata de todos nosotros: Atahualpa Yupanqui" y una ovación en ese Palacio rendía homenaje a quien nos consolaba la tristeza y alimentaba la esperanza.
¿Qué nos pasó en el camino? Nos cansamos, la lucha imposible fuera y dentro contra la falta de honestidad; la falta de coherencia... que más... no es momento de hablar de esto. Debo seguir resolviendo los problemas de"Conta" pero que rico saber que alguna vez pensamos que era posible "tocar el cielo con las manos" como diría el Presidente Mujica en su discurso de toma de posesión... Hay esperanza, claro que la hay, solo que no se donde está guardada la mía...
jueves, 18 de diciembre de 2014
Tu sabes que es para tí
No cometas el mismo error mío.Yo me alejé para protegerles la vida, aun cuando con eso les generé más riesgo. Nadie te va a amar como tu madre, no te alejes de ella... No vale la pena...
Te amamos...
jueves, 27 de noviembre de 2014
¡No llorés carajo!
"...Pero si me llorás no"
"Mirá hermano, monedas no tengo, ¡¡Pero no llorés Carajo!! ¡Andá! ¡Vamos arriba!
¡Pero no llorés carajo!, sos un ser humano, no perdás la dignidad así seas un mendigo, sos mi hermano, no llorés carajo!!! ¡Levantáte, tirá para delante y no complazcas a quienes te han convertido en eso para seguir disfrutando de su bienestar, de su paz, de su indiferencia. ¡¡No llorés carajo!!!
martes, 25 de noviembre de 2014
30 años después
Solo, esperando tu llegada en el hogar que hemos construido desde hace 30 años, en esta casa que compartimos desde hace más de 20 años, viendo a mi alrededor, siento esa sensación de intenso agradecimiento, me salvaste la vida, me has tenido paciencia, me has llenado de amor, me regalaste dos hijos y claro también lo material que hemos construido, pero hoy, con el país tan hecho mierda como lo tenemos, siendo que ha valido la pena vivir, se que vale la pena seguir con vida y con esperanza de que aun podemos cambiarlo.
Has sido mi salvación desde los 25 años ¿Porqué perder la fe y esperanza hoy 30 años después?
Sin duda, a pesar de los errores y el cansancio que alguna vez habré tenido, la tranquilidad que me da este hogar, la seguridad y el respeto que en él siento no lo encontraré en ningún otro lado.
Sin duda, he encontrado mi puerto, puedo morir en paz, pero,
Sin duda, mientras la muerte llega, podré seguir disfrutando esa sensación de sentirme querido y poderte decir: Negrita te amo.
domingo, 5 de octubre de 2014
El reparto de donativos de Taiwan
Luego de leer el reportaje de "El Faro" sobre cómo se repartieron los millones de Taiwan, donados por ese pueblo para aliviar un poco en el pueblo salvadoreño, el dolor de las víctimas de los terremotos de 2001 y la delincuencia, me pregunto:
¿Y esto sigue ocurriendo?
¿Cuántos gobiernos han hecho esa misma "jugada"?
¿Pasa aun en la actualidad?
¿Como es posible que el gobierno, que es el primer responsable en el cumplimiento de la Constitución, sea capaz de olvidarse de las obligaciones básicas para aumentar su ego, su poder, para satisfacer más su ambición?
¿Cómo pueden existir "seres humanos" incapaces de conmoverse ante el dolor ajeno y si bien, su naturaleza no les permite ser solidarios, al menos no interferir o estorbar la solidaridad que de tan lejos llegó para los salvadoreños?
La mayoría de políticos son un asco, pero llegar a esos niveles de falta de vergüenza, simplemente los coloca en un nivel inferior a los animales.
Y me pregunto además: Si un partido político es capaz de extender un cheque de 100 mil dólares a un presidente electo, ¿Qué volumen de negocios y ganancias no estará proyectando los dueños de ese partido político en los cinco años que ese títere, perdón "presidente" va a gobernar?
Más allá de estas dudas, está la triste realidad de que muchos salvadoreños siguen pensando que son esos políticos los que serán la salvación, siguen apoyando a a quienes se auto promueven descarada o asolapadamente y mientras eso siga pasando, seguiremos viendo (luego de que hayan pasado y que el otro partido llegue al gobierno), casos como el de los cheques de Taiwan.
sábado, 4 de octubre de 2014
Los periódicos son un negocio
Los periódicos son una empresa, que como toda empresa, tienen como función primordial, generar ganancias a sus propietarios. Por razones de mercadeo, luego se rodeará de toda esa mística de defensa de la libertad de expresión, transparencia, verdad, confiabilidad, y otros términos tan necesarios para lograr que las personas consuman ese producto, es decir para lograr que las personas compren el periódico.
Así, siguiendo las exigencias o demandas del mercado, se crean productos que serán consumidos por la población o por un sector de la población y que producirán más ganancias a los dueños. Se crean entonces productos en lenguaje que despierte el morbo del consumidor, aprovechando la falta de educación o el pésimo nivel educativo de las personas y que generen, como ya escribímos, ingresos a su propietario.
Ahora bien, ¿El afán de llevar ganancias a sus dueños, permite al periódico o al periodista, violar la intimidad de la persona?, ¿Puede un medio dañar la imagen de una persona, al calificar o utilizar su imagen de manera ofensiva a su dignidad como persona?
La Fundación Nuevo Periodismo Iberoaméricano institución creada con iniciativa y apoyo de entre otros, por Gabriel García Márquez, ha creado un "Consultorio Ético" en el que es posible encontrar afirmaciones acerrca de imágenes de violencia: "a) Toda fotografía es publicable. b) El problema ético comienza en el cómo y el para qué de la publicación. El cómo tiene que ver con la edición, con el titular, con el pie de foto, con el texto de la información que acompaña a la foto, con el lugar que tendrá en el periódico o en el noticiero de televisión"..
Normalmente, los medios argumentan a favor de estos errores que publican, que el derecho a la libertad de prensa o de expresión es superior a cualquier otro derecho. A esto, el mismo consultorio responde: "Una concepción humanística de los derechos llega siempre a la conclusión de que entre ellos no hay pugna ni predominio de unos sobre otros, sino armonía entre ellos, lo cual significa que cuando un derecho parece estar en oposición a otro, deben buscarse y hallarse las razones que los complementan y armonizan.
Esto sucede porque los derechos todos están al servicio de la dignidad del hombre, y ese elemento común, a la vez determinante, revela que la oposición entre derechos es solo aparente y producto de un conocimiento incompleto.
Cuando, por ejemplo, se mira la libertad de expresión como un absoluto, se llega a creer que los otros derechos se le han de subordinar; entre ellos el derecho a la intimidad, o el derecho a la honra. En cambio, cuando se reconoce que ninguna libertad es absoluta sino que encuentra límites en los derechos ajenos y en el interés público es decir, como dijo don Benito Juárez “mis derechos llegan hasta donde comienza el derecho ajeno” ), se llega a la conclusión de que todos esos derechos son formas de reconocimiento de la dignidad humana, que operan sin exclusiones entre ellas, y en cooperación para su primero y fundamental objetivo: dignificar a los humanos. En otras palabras, ha hecho bien la ciudadana al colocar la denuncia contra el medio que dañó su imagen con la combinación de fotografía y texto, que dicho sea de paso ha sido protestado por algunas personas en medios de comunicación.
lunes, 29 de septiembre de 2014
¿Y usted les va a seguir creyendo?
Aprendí, afortunadamente a muy tierna edad, a sospechar de todo. A escuchar con atención, a analizar y luego, pensar qué es lo que voy a hacer. De allí que Juani sea tan valiosa en mi vida, pero eso será otra historia. Decía que aprendí eso como una necesidad para seguir con vida y aprendí a desconfiar hasta de quienes, sin ser mis amigos, eran compañeros a quienes podía confiar mi vida.
Tuve la fortuna de encontrarme con gente que leía mucho, por eso la novela de Orson Wells "1984" me despertó a un riesgo posible; de igual manera "Un mundo feliz" de Aldous Huxley me hizo sentir desprecio de los regímenes totalitarios y me llevó a tomar mis propias decisiones cuando me parecían que los dictados del partido no iban con mis principios.
Respetuosamente le sugiero que los lea. De Igual manera le sugiero que al menos busque y compre (1 dólar valen en el centro, si la encuentra) la película "Wag the Dog". Hay muchos ejemplos más de lo que el poder mediático puede hacer con su mente, con su pensamiento.
En El Salvador, país de imágenes, la gente "normal" cree lo que un "periodista" dice en radio o en televisión, esa misma que hoy, sin usted ganar absolutamente nada, le dicen que es suya ("Tu radio, tu televisión"), si ni siquiera lo están educando, lo están alineando, antes en los 70 se hablaba de alienación, pero hoy es alineación, porque hacen que todos los ciudadnos tengan pensamiento alineado, todos igual, todos sin sospechar nada, sin preguntar nada, que si lo hace es "raro" o es parte de los que buscan "el socialismos del Siglo XXI", es decir, sino piensa como ellos quieren, usted necesita ayuda psicológica o psiquiátrica.
Esto es más delicado si ha leído el último artículo de "El Faro" titulado "La milagrosa relación de la familia Eserski con ocho nuevas frecuencias de TV"
Y aun sin haber leído este tan detallada investigación, bastaría haber leído la opinión de Joaquín Villalobos "Tres familias controlan los medios de comunicación" publicado unos días atrás para sospechar que algo no anda bien. La mejor afirmación de la veracidad, es la casi inmediata reacción del señor Sherman Calvo que publica en La Prensa Gráfica y en Diario El Mundo (cosa anormal, en tanto los editoriales y las opiniones son exclusivas para un solo medio y ningún medio publica un comentario que haya sido publicado en otro) una respuesta que entre tanto número no contradice la afirmación de Villalobos: tres familias dominan los medios (y su pensamiento).
Ante esta realidad, pues es su decisión si sigue creyendo ciegamente lo que le dictan, perdón, le dicen, desde los medios los dueños de ellos, porque, no se engañe, los periodistas son empleados y al igual que usted en su trabajo, no van a hacer lo contrario de lo que le digan sus jefes (no se engañe de nuevo, ni siquiera aquel que dijo que lo hizo para que usted lo eligiera tuvo los valores para hacerlo, no confundir actuación con conducta), decía entonces que usted decide si sigue tragando los dictados como obediente espectador o empieza a cuestionar, analizar y tomar su propia decisión: yo le sugiero que al menos lea estos dos libros "1984" y "Un mundo feliz" y se rebusque por ver la película "Wag the Dog".
miércoles, 17 de septiembre de 2014
Huelga en Procuraduría General de la República
Pues como estoy relajándome, para botar un poco el estrés, se me ocurrió comparar los presupuestos modificados (los que aprobó la Asamblea Legislativa más los cambios que tuvo para aumentarlo o disminuirlo) de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría General de la República (PGR) de 2004 al 2014, tomando los datos del Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda (http://www.transparenciafiscal.gob.sv). Se me ocurrió porque veo que la Procuraduría está en huelga porque no tiene ya presupuesto para el resto del año.
Es importante recordar que el presupuesto se debería asignar de acuerdo al plan de trabajo de una institución y de las responsabilidades que tiene y servicios que debe prestar al ciudadano.
A la Fiscalía General de la República el Artículo 193 de la Constitución le enumera las funciones a realizar y el Artículo 194 hace lo mismo con la Procuraduría General de la República.
La primera idea fue que si la Fiscalía acusa y la Procuraduría defiende en los tribunales, pues alguna inferencia podría tenerse a partir de ello, pero luego recordé que no conozco a fondo las funciones legales de cada una de las instituciones puesto que, además de las que la Constitución le asigna, pueden haber otras responsabilidades en otras leyes; así es que no podríamos concluir que somos una sociedad que por naturaleza acusa y que no nos interesa defender a los pobres. Además, desde la Constitución la cantidad de tareas asignadas a la Fiscalía es mayor que las asignadas a la procuraduría.
Pero como digo, hice un poco de tiempo para relajarme y comparé los presupuestos modificados de la FGR y la PGR y esto resultó:
Es importante recordar que el presupuesto se debería asignar de acuerdo al plan de trabajo de una institución y de las responsabilidades que tiene y servicios que debe prestar al ciudadano.
A la Fiscalía General de la República el Artículo 193 de la Constitución le enumera las funciones a realizar y el Artículo 194 hace lo mismo con la Procuraduría General de la República.
La primera idea fue que si la Fiscalía acusa y la Procuraduría defiende en los tribunales, pues alguna inferencia podría tenerse a partir de ello, pero luego recordé que no conozco a fondo las funciones legales de cada una de las instituciones puesto que, además de las que la Constitución le asigna, pueden haber otras responsabilidades en otras leyes; así es que no podríamos concluir que somos una sociedad que por naturaleza acusa y que no nos interesa defender a los pobres. Además, desde la Constitución la cantidad de tareas asignadas a la Fiscalía es mayor que las asignadas a la procuraduría.
Pero como digo, hice un poco de tiempo para relajarme y comparé los presupuestos modificados de la FGR y la PGR y esto resultó:
lunes, 15 de septiembre de 2014
Dios no tiene culpa... Nosotros elegimos
“Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti,
de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte,
entre la bendición y la maldición.
Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes.”
Deuteronomio 30:19,
de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte,
entre la bendición y la maldición.
Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes.”
Deuteronomio 30:19,
Un amigo escribía hoy en su muro una oración en la que le pedía a Dios que nos salve de todos los políticos corruptos sin importar el color que tengan, de los jueces injustos al servicio del poder. Le pedía además que nos libre de los que no mezclan política y religión y que la tierra sea para quien la hace producir y expresaba hambre y sed de justicia. Finalizaba esperanzado en celebrar la independencia de la pobreza y la corrupción.
Si bien Dios como padre se preocupa del bien del hombre, no es quien le resuelve los problemas. Los hombres y mujeres debemos asumir nuestras responsabilidades, somos nosotros quienes elegimos a los corruptos, son esos corruptos los que eligen a los jueces, somos nosotros los que asistimos a esas iglesias que pregonan que la felicidad está en el cielo y que la tierra es para sufrir. Somos nosotros los que elegimos.
Dios permite que el hombre avance en la dirección que desee, ha advertido sobre lo que puede ocurrir al seguir el mal, la violencia, la injusticia. Ha creado un manual para la vida del ser humano, se llama Biblia y es el que indica cómo se debe actuar, pero como ocurre cada vez que compramos un aparato eléctrico, el manual se va junto con el envoltorio del aparato a la basura y luego, cuando el aparato funciona mal o se daña por uso inadecuado ¿es culpa de diseñador, del constructor o del vendedor?. Nosotros elegimos no leer el manual, la responsabilidad es nuestra. Nosotros elegimos.
No podemos esperar que Dios, encima de que ha venido a darnos inteligencia y razonamiento, ahora venga y nos haga la plana. Ya nos dijo por donde es el camino, ha puesto guías del calibre de un Oscar Arnulfo Romero, ¿Para qué seguirlo incomodando, aun y cuando hemos aprendido que su paciencia es infinita? Nosotros decidimos el futuro nuestro y de nuestros hijos. Nosotros debemos exigir a los partidos políticos que respeten nuestra decisión y debemos aprender a votar por rostros en lugar de por banderas, que es lo que hace que los mismos de siempre lleguen y sigan haciendo las mismas burradas, cobrando los enormes salarios y amargándonos la vida con reformas de pensiones, incrementos de precios, opacidad en las cuentas públicas.. es nuestra responsabilidad, nosotros elegimos.
Dios existe, sin duda, pero construir el reino es nuestra misión, debemos dejar la comodidad de que cada vez que las cosas salen mal es por que Dios lo permite, cuando somos nosotros mismos los que elegimos ese camino, ese político, ese partido... Nosotros, somos los responsables NOSOTROS ELEGIMOS.
domingo, 14 de septiembre de 2014
La TV
Descubrí la televisión y los dibujos animados el mismo día de 1967. Estudiaba segundo grado de educación básica y saliendo de la escuela al mediodía, había varios niños, sentados en la grada de una casa, mirando hacia dentro por bajo unas persianas. Cuando iba frente a la casa uno de ellos se levantó y dejó un espacio que, como polo opuesto de un imán, me atrajo y me senté a ver lo que atraía tanto niño. Era un televisor blanco y negro y justamente iniciaban la programación de dibujos animados.
Pues me quedé por un rato viéndola, hasta que la señora de la casa, una mujer de unos 50 años, me dijo: "Niño ite ya para tu casa" y entonces pensé que señora más egoísta, y apenado me di cuenta que era yo el único niño en la grada, me levanté, me fui y, empezando a caminar, me asusté porque nunca hasta esa fecha había visto las calles completamente solas, sin una sola persona caminando por ellas, excepto yo. En 1967 Santa Ana, era una ciudad pequeña y era normal que la gente salía de su trabajo al mediodía, iba a almorzar a su casa y luego regresaba al trabajo porque había un receso de una hora o más al mediodía en todos los trabajos (privados o de gobierno). Entonces entre las 12:30 p.m. y la 1:30 p.m. las calles estaban completamente solas.
Evidentemente el imán me atrapó por completo y cuando la señora me dijo que me fuera a la casa era porque había pasado casi una hora desde que habían cerrado la escuela. Con todo, no era el único caminando en la calle, a lo lejos, en sentido contrario, una silueta de mujer caminaba tanto o más rápido que yo, al reconocerla vi a mi madre con aflicción en el rostro. Me alisté para la tormenta. Me vio, sonrió, y me preguntó que había pasado. Le expliqué como me había quedado viendo televisión. Me tomó de la mano y me pidió que nunca más hiciera eso.
Dejando de lado las consideraciones sociológicas y psicológicas alrededor de este asunto, puedo decir que ya nunca más dejé que la televisión me atrapara al punto de perder sentido de las prioridades.
jueves, 11 de septiembre de 2014
11 de septiembre de 1973
Es mediodía, llego a casa luego de clases, mi padre escucha con atención un programa de radio llamado "Pensándolo bien" del Dr. Abel Salazar Rodezno, quien comenta un evento que parecía grave, pregunté a mi padre "que pasó" y me responde: "Derrocaron al presidente Allende en Chile".
A medio quitarme la camisa del uniforme, me detengo a pensar qué implica eso, en ese momento no tengo idea de que lo que aun está por llegar al pueblo chileno, pero el mero derrocamiento, algo debe significar...
Un año antes, en El Salvador de 1972, La Unión Nacional Opositora, alianza integrada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR - socialdemócrata) y la Unión Democrática Nacionalista (UDN frente abierto electoral del Partido Comunista de El Salvador) había ganado sin duda alguna, las elecciones al Partido de Conciliación Nacional (PCN) partido defensor de los intereses de los poderosos millonarios agropexportadores y aliado a los jefes del Ejército Nacional, el PCN y los militares realizaron un descarado fraude, y un buen sector de la población organizada políticamente se convenció de que no había camino pacífico, que las transformaciones sociales requerían violencia, armas, guerra... Este año surgen las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL) y los que con el tiempo serán el Partido de la Revolución Salvadoreña - Ejército Revolucionario del Pueblo (PRS-ERP) y la Resistencia Nacional - Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (RN-FARN).
Dos años y meses más atrás, en noviembre de 1970, Chile, estrenaba como presidente a un socialdemócrata que lideraba la Unidad Popular, una alianza de socialistas, comunistas, izquierda demócrata cristiana (representados en el Movimiento de Acción Popular Unitaria - MAPU) y otros pequeños movimientos sociales. Incluso habían firmado un acuerdo con el Partido Demócrata Cristiano de Chile y así, Salvador Allende, socialista, se convierte en presidente de Chile. Su programa revolucionario, nacionaliza la industria del Cobre y los cambios poco a poco van llegando... y la oposición a ellos también se fue dando financiadas desde el exterior y el interior, con el tiempo lo supimos con datos, hechos narrados en cientos de libros (ejemplo: "Allende, como la casa Blanca provocó su muerte"), pero en ese momento, Allende era simplemente un presidente socialista queriendo llevar cambios sociales, de manera pacífica, dentro de un país libre, soberano e independiente, como resultado del ejercicio democrático de gran duración...
Los hechos de ese 11 de septiembre de 1973, convencieron a otros jóvenes en El Salvador que las elecciones eran una pérdida de tiempo, porque aun en el supuesto de que por fin los militares y poderosos económicos respetaran el resultado, quedaban los militares para dar el golpe de estado y revertir cualquier proyecto revolucionario pacífico. Si eso había ocurrido en Chile, en donde el ejército había sido fiel aliado de la democracia por muchos años, ¿qué no pasaría en El Salvador, en donde los militares eran aliados defensores pero los intereses de los poderosos económicos. La guerrilla en El Salvador, sigue creciendo.
Si el golpe de Allende convence a unos y hace sospechar a todos de que las elecciones no permiten siquiera llegar al poder político, ya no se diga generar cambios revolucionarios, las elecciones de 1977 con el fraude en él incluido y la represión en la Plaza Libertad (masacre incluida) a quienes protestan contra el mismo, el 28 de febrero de ese año, acaba de convencer a quienes dudan que si cambios se quieren, es necesario cambiar el método para pelearlos y la guerra se ve en el horizonte.
¿Qué habría pasado si Allende no hubiera sido derrocado?
Personalmente pienso que el respeto al mandato de Salvador Allende habría evidenciado que los Estados Unidos estaban a favor de la democracia y el respeto de cada pueblo a escoger su destino... pero no fue así...
Allende era la esperanza, no solo para Chile, lo era para toda América Latina. Era la esperanza de que las sociedades podían avanzar sin necesidad de revoluciones como la cubana, bastaba que se diera una participación política organizada y sobre todo unitaria, UNITARIA, así con mayúsculas para poder acceder al poder y desde allí, siempre de manera pacífica impulsar el cambio estructural que sigue siendo tan necesario en nuestros países.
41 años después, yo sigo viviendo cada 11, como esa mañana llegando del Instituto, y preocupado porque el desconocimiento de esa historia reciente de América y de El Salvador, nos está llevando al peligroso inicio de su repetición...
A medio quitarme la camisa del uniforme, me detengo a pensar qué implica eso, en ese momento no tengo idea de que lo que aun está por llegar al pueblo chileno, pero el mero derrocamiento, algo debe significar...
Un año antes, en El Salvador de 1972, La Unión Nacional Opositora, alianza integrada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR - socialdemócrata) y la Unión Democrática Nacionalista (UDN frente abierto electoral del Partido Comunista de El Salvador) había ganado sin duda alguna, las elecciones al Partido de Conciliación Nacional (PCN) partido defensor de los intereses de los poderosos millonarios agropexportadores y aliado a los jefes del Ejército Nacional, el PCN y los militares realizaron un descarado fraude, y un buen sector de la población organizada políticamente se convenció de que no había camino pacífico, que las transformaciones sociales requerían violencia, armas, guerra... Este año surgen las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL) y los que con el tiempo serán el Partido de la Revolución Salvadoreña - Ejército Revolucionario del Pueblo (PRS-ERP) y la Resistencia Nacional - Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (RN-FARN).
Dos años y meses más atrás, en noviembre de 1970, Chile, estrenaba como presidente a un socialdemócrata que lideraba la Unidad Popular, una alianza de socialistas, comunistas, izquierda demócrata cristiana (representados en el Movimiento de Acción Popular Unitaria - MAPU) y otros pequeños movimientos sociales. Incluso habían firmado un acuerdo con el Partido Demócrata Cristiano de Chile y así, Salvador Allende, socialista, se convierte en presidente de Chile. Su programa revolucionario, nacionaliza la industria del Cobre y los cambios poco a poco van llegando... y la oposición a ellos también se fue dando financiadas desde el exterior y el interior, con el tiempo lo supimos con datos, hechos narrados en cientos de libros (ejemplo: "Allende, como la casa Blanca provocó su muerte"), pero en ese momento, Allende era simplemente un presidente socialista queriendo llevar cambios sociales, de manera pacífica, dentro de un país libre, soberano e independiente, como resultado del ejercicio democrático de gran duración...
Los hechos de ese 11 de septiembre de 1973, convencieron a otros jóvenes en El Salvador que las elecciones eran una pérdida de tiempo, porque aun en el supuesto de que por fin los militares y poderosos económicos respetaran el resultado, quedaban los militares para dar el golpe de estado y revertir cualquier proyecto revolucionario pacífico. Si eso había ocurrido en Chile, en donde el ejército había sido fiel aliado de la democracia por muchos años, ¿qué no pasaría en El Salvador, en donde los militares eran aliados defensores pero los intereses de los poderosos económicos. La guerrilla en El Salvador, sigue creciendo.
Si el golpe de Allende convence a unos y hace sospechar a todos de que las elecciones no permiten siquiera llegar al poder político, ya no se diga generar cambios revolucionarios, las elecciones de 1977 con el fraude en él incluido y la represión en la Plaza Libertad (masacre incluida) a quienes protestan contra el mismo, el 28 de febrero de ese año, acaba de convencer a quienes dudan que si cambios se quieren, es necesario cambiar el método para pelearlos y la guerra se ve en el horizonte.
¿Qué habría pasado si Allende no hubiera sido derrocado?
Personalmente pienso que el respeto al mandato de Salvador Allende habría evidenciado que los Estados Unidos estaban a favor de la democracia y el respeto de cada pueblo a escoger su destino... pero no fue así...
Allende era la esperanza, no solo para Chile, lo era para toda América Latina. Era la esperanza de que las sociedades podían avanzar sin necesidad de revoluciones como la cubana, bastaba que se diera una participación política organizada y sobre todo unitaria, UNITARIA, así con mayúsculas para poder acceder al poder y desde allí, siempre de manera pacífica impulsar el cambio estructural que sigue siendo tan necesario en nuestros países.
41 años después, yo sigo viviendo cada 11, como esa mañana llegando del Instituto, y preocupado porque el desconocimiento de esa historia reciente de América y de El Salvador, nos está llevando al peligroso inicio de su repetición...
martes, 9 de septiembre de 2014
Gracias y Feliz Cumpleaños Margarita
Era 1974, llegué al Instituto Nacional de Santa Ana (INSA), iba del Politécnico, un cambio radical. A lo lejos te vi y me llamó la atención tu risa: sonora, franca. Claro también tu persona completa de adolescente atractiva, bella. Pero, sinceramente a mí me atrapó tu risa, es que desde siempre he pensado que quien ríe con franqueza, es confiable, no esconde nada.
En el Instituto el alumno era matriculado en el turno de la mañana o de la tarde dependiendo del apellido así es que diré que fue el destino (en el que por cierto no creo) quien nos colocó cerca... pero lejos porque estabas en otra sección, veamos si recuerdo, tu sección estaba sobre un pasillo cercano al portón de entrada y, en ángulo de 90°, el corredor en el que estaba el aula en la que recibía clases este servidor.
Ese año, con ayuda del profesor Alcides Aguilar, a quien le agradezco haberme enseñado álgebra en serio, pasó volado, a mil por hora. A fin de año salí de Santa Ana, porque quería estudiar bachillerato en salud en el Nacional "Francisco Menéndez", pero me expulsaron antes de entrar y ni modo me tocó regresar el siguiente año a Santa Ana como paria, el no haber hecho el examen de admisión me convertía en "cuelludo" lo que en aquel ambiente era una ofensa..., el destino, a cambio de esa vergüenza, me colocó en la misma aula en la que tu estabas.
Entonces pude acercarme a tí, bueno, mejor dicho, al trío que formabas junto a Claribel y Edith. Te conocí un poco más, yo ya rondando otras ideas, empeñando tiempo en aprender un poco más de ciencias sociales... pero te conocí un poco más. Compartí mucha vida... siempre acompañado de tu sonrisa, esos bellos camanances, el pelo alborotado y la solidaridad sin límites...
Cuando finalmente me escapé de Santa Ana y me vine a San Salvador, siempre tu y Edith y el oasis que ustedes formaban en casa de Edith o la tuya me mantuvieron con vida, con esperanza, hasta con alegría, en el medio de la tremenda soledad que me rodeaba... me apoyaste mucho en momentos de profunda tristeza y soledad... y si bien no compartía más de mi vida era para protegerte, así era la vida en esos lejanos días... sin duda, estar cerca de ti, platicar, compartir, me daba ánimo, mucho ánimo.
Ya es tiempo de volver a bailar ¿no crees? ¿recuerdas la verbena de la Cruz roja?, tu pendiente del "futuro" y yo sospechando que no estabas enamorada. Te casaste, pudimos estar Juani y yo presentes... y mira lo que es el destino, porque esa noche que te casaste encontramos a Yolanda en Santa Ana, que ya andaba de novia también...
La vida ha sido buena con nosotros, a ti te dio un tremendo ejemplo en tu madre, hermanos y hermanas que te respetan y te quieren, dos hijos que se que son tu orgullo y satisfacción, una nieta que te ha convertido en abuela complaciente... A mí, me regaló la vida que he tenido y especialmente los amigos y amigas que me han acompañado... largo camino, adornado por tu sonrisa, por tu apoyo, por tu cariño para con quienes hemos tenido la fortuna de tenerte cerca por tramos cortos o largos de la vida.... Gracias Margarita y feliz cumpleaños.
En el Instituto el alumno era matriculado en el turno de la mañana o de la tarde dependiendo del apellido así es que diré que fue el destino (en el que por cierto no creo) quien nos colocó cerca... pero lejos porque estabas en otra sección, veamos si recuerdo, tu sección estaba sobre un pasillo cercano al portón de entrada y, en ángulo de 90°, el corredor en el que estaba el aula en la que recibía clases este servidor.
Ese año, con ayuda del profesor Alcides Aguilar, a quien le agradezco haberme enseñado álgebra en serio, pasó volado, a mil por hora. A fin de año salí de Santa Ana, porque quería estudiar bachillerato en salud en el Nacional "Francisco Menéndez", pero me expulsaron antes de entrar y ni modo me tocó regresar el siguiente año a Santa Ana como paria, el no haber hecho el examen de admisión me convertía en "cuelludo" lo que en aquel ambiente era una ofensa..., el destino, a cambio de esa vergüenza, me colocó en la misma aula en la que tu estabas.
Entonces pude acercarme a tí, bueno, mejor dicho, al trío que formabas junto a Claribel y Edith. Te conocí un poco más, yo ya rondando otras ideas, empeñando tiempo en aprender un poco más de ciencias sociales... pero te conocí un poco más. Compartí mucha vida... siempre acompañado de tu sonrisa, esos bellos camanances, el pelo alborotado y la solidaridad sin límites...
Cuando finalmente me escapé de Santa Ana y me vine a San Salvador, siempre tu y Edith y el oasis que ustedes formaban en casa de Edith o la tuya me mantuvieron con vida, con esperanza, hasta con alegría, en el medio de la tremenda soledad que me rodeaba... me apoyaste mucho en momentos de profunda tristeza y soledad... y si bien no compartía más de mi vida era para protegerte, así era la vida en esos lejanos días... sin duda, estar cerca de ti, platicar, compartir, me daba ánimo, mucho ánimo.
Ya es tiempo de volver a bailar ¿no crees? ¿recuerdas la verbena de la Cruz roja?, tu pendiente del "futuro" y yo sospechando que no estabas enamorada. Te casaste, pudimos estar Juani y yo presentes... y mira lo que es el destino, porque esa noche que te casaste encontramos a Yolanda en Santa Ana, que ya andaba de novia también...
La vida ha sido buena con nosotros, a ti te dio un tremendo ejemplo en tu madre, hermanos y hermanas que te respetan y te quieren, dos hijos que se que son tu orgullo y satisfacción, una nieta que te ha convertido en abuela complaciente... A mí, me regaló la vida que he tenido y especialmente los amigos y amigas que me han acompañado... largo camino, adornado por tu sonrisa, por tu apoyo, por tu cariño para con quienes hemos tenido la fortuna de tenerte cerca por tramos cortos o largos de la vida.... Gracias Margarita y feliz cumpleaños.
lunes, 8 de septiembre de 2014
La muerte me miraba... yo estaba triste
Líber lo llevaba enfundado en el forro de "Adiós al camino de ladrillos amarillos" de Elton John y yo, recién llegado a la Juventud Comunista me sonó bien que un camarada gustara de la música de Elton, así es que sin decirle nada se lo arrebaté, trató de detenerme, demasiado tarde... el disco había salido de la funda y era, para mi sorpresa, una marca desconocida "Areito", negro todo, hasta la viñeta y el título "Jornada de Solidaridad con la lucha del pueblo de Chile".
En algún lado lo escuchamos y consciente de que seguramente sería la única vez que lo escucharía, realmente lo escuché con mucha concentración y me metí en el drama de aquel pueblo al que cuatro gorilas le habían truncado el sueño... porque hubo una vez que tuvimos sueños... hubo una vez que creímos que se podría avanzar hacia una sociedad más justa de manera pacífica... hubo una vez que tuvimos sueños... Pero la realidad, esa gran maestra, nos despertó.
Con el tiempo, logré reencontrarme con ese disco, con el internet es posible escucharlo completo. y recordar las cosas que me impactaron en aquel entonces en el medio de la realidad que vivíamos, fue hace tanto tiempo... Estoy sensible, sin duda... ha sido un día especial, hoy pude recibir la sonrisa de una niña mientras comía feliz y me acordé que esa era la razón de esas locuras... Minuto 27:40 del video y esta bella canción:
Chile (Nicolás Guillén - Enrique Núñez)
Chile, una rosa de hierro
fija y ardiente en el pecho
de una mujer de ojos negros
tu rosa quiero.
De antofagasta vengo, voy para Iquique
tan solo una mirada me ha puesto triste
tan solo una mirada me ha puesto triste
Chile, el salitral violento
la pampa de puño seco
una bandera de fuego
tu pampa quiero
Anduve caminando sobre el salitre
la muerte me miraba, yo estaba triste
la muerte me miraba, yo estaba triste
Chile, tu verde silencio
tu piesura en un estrecho
zapato de espuma y viento
tu viento quiero
el ovejero ladra, la tropa sigue
la oveja mira al perro con ojos tristes
la oveja mira al perro con ojos tristes
Chile, tu blanco lucero,
tu largo grito de hielo
tu cueca de polvo pueblo
tu pueblo quiero
en la cresta de un monte
la luna gime
agua y nieve le lavan la frente triste
agua y nieve le lavan la frente triste
lunes, 18 de agosto de 2014
La muerte esta cerca...
Lo sospecho porque cada día hay muchos fallecidos, lo sospecho porque casi me he matado en un fin de semana en una casi caída con la cabeza por delante, además he visto mariposas negras y eso, decía mi madre, es señal de que la muerte está cerca, hoy lo se porque Jeovanny ha sido asesinado.
Me avisaron antes de las 7 de la mañana, recién había ocurrido, las ventajas de los celulares. A mi me tocó decírselo a mi esposa, su madrina. He perdido práctica o a lo mejor es el cariño que le sentía a este cipote.
Le conocí al casarme con mi esposa, un chico que por huérfano tuvo que hacerle ganas, desde muy tierno, si bien convivía con personas que le querían, tuvo que trabajar desde siempre, como es en el campo, pero hay que dejar claro que como es en el campo con la gente pobre, con los de extrema pobreza como le llaman los políticos que andan en blindadas y con seguridad pagada por nosotros. Él era de los primeros, de los de extrema pobreza.
Leía con dificultad, como le enseñaron en la escuela a la que asistió. En la escuela de pobres, lejos de los colegios católicos en los que tuvieron la fortuna de educarse mis hijos, lejos de los lujosos colegios bilingües en los que se educan los hijos y los nietos de los políticos esos que andan en blindadas y con seguridad pagadas por nosotros. Aun así le hizo ganas, y siguió trabajando.
Se casó tuvo hijos y siguió trabajando. Le acusaron de un crimen, le capturaron y metieron a la cárcel, como suele pasar con los pobres. Pero es un chico querido y sin tener más familia que su esposa e hijos, sus amigos quienes le vieron crecer y le quisieron se unieron para pagar un abogado, que en un dos por tres demostró que la testigo criteriado, no era más que una mala contadora de cuentos... Al final del juicio al que lo sometieron quedó en libertad de inmediato, el "caso" apestaba de errores, inconsistencias, mentiras puras pues... Salió libre, pero ¿Quien le repone a los pobres el tiempo perdido en una cárcel en la que lo sumerjen por una acusación injusta, realizada solo para complacer a alguien con poder económico o político?
Salió asustado, hablé con él y sentí una profunda pena, un hombre pobre, forjado en el trabajo diario, sentía temor de salir a la calle porque le daba miedo que accidentalmente se viera involucrado en algún problema y fuera nuevamente a la cárcel. Hablamos de la prisión de cómo era la vida, de lo que comía (cuando lo hacía), hablé con él y sentí... rabia, ¿que más? ¿Cómo un abogado puede desgraciarle la vida a un ser humano y ver por la noche a sus hijos y besarlos y creer que ha hecho "el negocio de su vida" como diría Roque de los "cuerpos de seguridad" que reprimían al pueblo? ¿Como un "ser humano" puede ser tan mierda y verse al espejo sin vomitar?
Con el tiempo superó el temor y volvió al trabajo, el hambre es terrible y se vio forzado a eso, porque de común acuerdo se le fueron cerrando las fuentes para que él mismo buscara el arroyo. Así fue. Pero no fue igual, se volvió más callado, mucho más reservado, se había perdido algo. Pero siguió trabajando duro, como todos los pobres, como los que sienten vergüenza y son incapaces de llevar un alimento a la mesa de su hogar si no es con el sudor, con la fuerza de sus brazos.
Por eso hoy de madruga iba a trabajar y fue aquí, camino a su trabajo que le asesinaron. El periódico dice que fue arma blanca y una escopeta, allí mismo, le da honor en su muerte: "PNC dice que no tenían registro de que la víctima fuera pandillero", Medicina Legal hablará de un nuevo reconocimiento, en las estadísticas será un nuevo número. Los políticos esos que andan en blindadas y con seguridad nos seguirán pidiendo fe; los diputados no hablarán de él como hicieron con Noe (el alumno de mi esposa en la Escuela de Educación Especial que mataron recientemente), porque no habrá indignación por la muerte de un pobre y desconocido ignorado por los medios de comunicación... La familia que le vio crecer está impactada. Todos lo sentimos y lo extrañaremos en su silencio, en su mirada triste y penetrante, en su amor al fútbol, en su risa sonora que se había vuelto escasa... Dios existe, por eso estoy seguro que hoy sos feliz Yova. Descansa en paz.
Me avisaron antes de las 7 de la mañana, recién había ocurrido, las ventajas de los celulares. A mi me tocó decírselo a mi esposa, su madrina. He perdido práctica o a lo mejor es el cariño que le sentía a este cipote.
Le conocí al casarme con mi esposa, un chico que por huérfano tuvo que hacerle ganas, desde muy tierno, si bien convivía con personas que le querían, tuvo que trabajar desde siempre, como es en el campo, pero hay que dejar claro que como es en el campo con la gente pobre, con los de extrema pobreza como le llaman los políticos que andan en blindadas y con seguridad pagada por nosotros. Él era de los primeros, de los de extrema pobreza.
Leía con dificultad, como le enseñaron en la escuela a la que asistió. En la escuela de pobres, lejos de los colegios católicos en los que tuvieron la fortuna de educarse mis hijos, lejos de los lujosos colegios bilingües en los que se educan los hijos y los nietos de los políticos esos que andan en blindadas y con seguridad pagadas por nosotros. Aun así le hizo ganas, y siguió trabajando.
Se casó tuvo hijos y siguió trabajando. Le acusaron de un crimen, le capturaron y metieron a la cárcel, como suele pasar con los pobres. Pero es un chico querido y sin tener más familia que su esposa e hijos, sus amigos quienes le vieron crecer y le quisieron se unieron para pagar un abogado, que en un dos por tres demostró que la testigo criteriado, no era más que una mala contadora de cuentos... Al final del juicio al que lo sometieron quedó en libertad de inmediato, el "caso" apestaba de errores, inconsistencias, mentiras puras pues... Salió libre, pero ¿Quien le repone a los pobres el tiempo perdido en una cárcel en la que lo sumerjen por una acusación injusta, realizada solo para complacer a alguien con poder económico o político?
Salió asustado, hablé con él y sentí una profunda pena, un hombre pobre, forjado en el trabajo diario, sentía temor de salir a la calle porque le daba miedo que accidentalmente se viera involucrado en algún problema y fuera nuevamente a la cárcel. Hablamos de la prisión de cómo era la vida, de lo que comía (cuando lo hacía), hablé con él y sentí... rabia, ¿que más? ¿Cómo un abogado puede desgraciarle la vida a un ser humano y ver por la noche a sus hijos y besarlos y creer que ha hecho "el negocio de su vida" como diría Roque de los "cuerpos de seguridad" que reprimían al pueblo? ¿Como un "ser humano" puede ser tan mierda y verse al espejo sin vomitar?
Con el tiempo superó el temor y volvió al trabajo, el hambre es terrible y se vio forzado a eso, porque de común acuerdo se le fueron cerrando las fuentes para que él mismo buscara el arroyo. Así fue. Pero no fue igual, se volvió más callado, mucho más reservado, se había perdido algo. Pero siguió trabajando duro, como todos los pobres, como los que sienten vergüenza y son incapaces de llevar un alimento a la mesa de su hogar si no es con el sudor, con la fuerza de sus brazos.
Por eso hoy de madruga iba a trabajar y fue aquí, camino a su trabajo que le asesinaron. El periódico dice que fue arma blanca y una escopeta, allí mismo, le da honor en su muerte: "PNC dice que no tenían registro de que la víctima fuera pandillero", Medicina Legal hablará de un nuevo reconocimiento, en las estadísticas será un nuevo número. Los políticos esos que andan en blindadas y con seguridad nos seguirán pidiendo fe; los diputados no hablarán de él como hicieron con Noe (el alumno de mi esposa en la Escuela de Educación Especial que mataron recientemente), porque no habrá indignación por la muerte de un pobre y desconocido ignorado por los medios de comunicación... La familia que le vio crecer está impactada. Todos lo sentimos y lo extrañaremos en su silencio, en su mirada triste y penetrante, en su amor al fútbol, en su risa sonora que se había vuelto escasa... Dios existe, por eso estoy seguro que hoy sos feliz Yova. Descansa en paz.
domingo, 29 de junio de 2014
La justicia existe o Costa Rica versus LAFIFA
Luego del partido de este día que la Selección Nacional de Costa Rica ganó en contra de la selección Nacional de Grecia, sigo pensando que desgraciadamente, el negocio del mundial de fútbol, es eso: un negocio. Es decir, el trabajo de cientos de jugadores, entrenadores y cuerpos técnicos no es para engrandecer el deporte sino el bolsillo de los de siempre.
Un país como Costa Rica no mueve los millones de aficionados que mueven naciones como Alemania, Brasil, incluso México, por tanto no conviene que avance tanto... y sin embargo, la calidad se impone y Costa Rica sigue avanzando.
Que siete jugadores fueran enviados a exámenes luego del anterior encuentro contra Italia fue un mal mensaje de parte de los organizadores: "No es posible que un equipo de la región centroamericana pueda sobresalir de manera natural, algo extraño hay tras esa historia de éxito". Pero los exámenes dieron negativos en su totalidad. Y hubo de jugarse el nuevo partido contra Grecia.
Que en este partido, el árbitro no haya sancionado una mano dentro del área griega es, al menos, sospechoso. Si bien Duarte, el jugador expulsado de Costa Rica, se ganó la primera tarjeta amarilla innecesariamente, se dieron otras jugadas que merecieron tarjetas y no se aplicaron. A mi parecer hubo más de una acción arbitral que merecerían ser analizadas para determinar la verdadera razón de ellas.
Costa Rica ha hecho un gran trabajo, como ciudadano de la región centroamericana, me siento feliz por ello y me hago (con permiso de los hermanos ticos) parte de este triunfo.
No se que ocurrirá en el próximo juego ante Holanda, ojalá Costa Rica lo supere. Desde aquí, desde El Salvador, sin duda muchos estaremos apoyándoles y cantaremos junto a ellos el himno nacional cuando el partido inicie.
¡Adelante Hermanos Costarricenses!
miércoles, 25 de junio de 2014
La "onda" era (y todavía es) así...
Entre 1960 y 1979, la onda era así: Una organización gremial (sindical, profesional o estudiantil) tenía cierto prestigio dentro del gremio que representaba y se volvía necesario administrarla.
Para lograrlo era necesario que militantes del Partido Comunista se volvieran miembros de esa organización, asociación o sindicato y luego de un trabajo de campo generalmente intenso y el destaque personal de los designados para hacerlo, se iba a una asamblea general en la que ya estaban designados quienes deberían ingresar a la Junta Directiva de esa organización y de esa manera administrarla. En aquellos días era más fácil porque normalmente el partido (desde la clandestinidad) tenía línea bastante apegadas a la necesidades de la mayoría de población. Los dirigentes del partido, aun cuando uno que otra de muy buena familia o profesional destacado, no eran en sí mismos o por sí mismos empresarios y menos aún empresarios del nivel que se podría pensar en ser parte de una argolla empresarial nacional.
La ventaja de "administrar" estas organizaciones, era que por un lado se podía permear las instrucciones políticas del partido hacia las "masas" y por otro, los militantes del partido generalmente alcanzaban, desde su calidad de dirigentes, credibilidad y confianza de los militantes o inscritos en la organización para ser apoyados en acciones que beneficiaran alguna posición política cercana o plenamente identificada con el partido. Ese prestigio en esos días, no hay que olvidar, era a costa del sacrificio personal, familiar e incluso con el enorme riesgo de poder perder la vida de esos dirigentes sacrificados.
Me recuerdo de esta costumbre, que más de alguna vez provocó enfrentamientos entre organizaciones hermanas en los años previos a la unidad del FMLN como tal, me recuerdo de eso, decía, hoy que veo en las noticias que existen ya sindicatos, asociaciones gremiales que nunca existieron, uniéndose para criticar a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, me recuerdo de como era la onda antes y se me hace evidente que algunas cosas siguen iguales, con la ventaja de que hoy no existe riesgo de perder la vida, sino más bien de salir económicamente beneficiado, sobre todo hoy que abunda el dinero para mensualmente entregar el aporte a la "lucha sacrificada de algunos dirigentes" gremiales.
Para lograrlo era necesario que militantes del Partido Comunista se volvieran miembros de esa organización, asociación o sindicato y luego de un trabajo de campo generalmente intenso y el destaque personal de los designados para hacerlo, se iba a una asamblea general en la que ya estaban designados quienes deberían ingresar a la Junta Directiva de esa organización y de esa manera administrarla. En aquellos días era más fácil porque normalmente el partido (desde la clandestinidad) tenía línea bastante apegadas a la necesidades de la mayoría de población. Los dirigentes del partido, aun cuando uno que otra de muy buena familia o profesional destacado, no eran en sí mismos o por sí mismos empresarios y menos aún empresarios del nivel que se podría pensar en ser parte de una argolla empresarial nacional.
La ventaja de "administrar" estas organizaciones, era que por un lado se podía permear las instrucciones políticas del partido hacia las "masas" y por otro, los militantes del partido generalmente alcanzaban, desde su calidad de dirigentes, credibilidad y confianza de los militantes o inscritos en la organización para ser apoyados en acciones que beneficiaran alguna posición política cercana o plenamente identificada con el partido. Ese prestigio en esos días, no hay que olvidar, era a costa del sacrificio personal, familiar e incluso con el enorme riesgo de poder perder la vida de esos dirigentes sacrificados.
Me recuerdo de esta costumbre, que más de alguna vez provocó enfrentamientos entre organizaciones hermanas en los años previos a la unidad del FMLN como tal, me recuerdo de eso, decía, hoy que veo en las noticias que existen ya sindicatos, asociaciones gremiales que nunca existieron, uniéndose para criticar a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, me recuerdo de como era la onda antes y se me hace evidente que algunas cosas siguen iguales, con la ventaja de que hoy no existe riesgo de perder la vida, sino más bien de salir económicamente beneficiado, sobre todo hoy que abunda el dinero para mensualmente entregar el aporte a la "lucha sacrificada de algunos dirigentes" gremiales.
sábado, 31 de mayo de 2014
Que dirá el Santo Padre...
Viniendo de una familia religiosa, de misa dominical, bautizo, confirmación, etc. mi ingreso a la Juventud Comunista (JCS) fue una necesidad por la desesperación provocada por una dictadura que asfixiaba a los ciudadanos, que veía en cada joven un riesgo latente, un enemigo en potencia.
Estaba consciente, antes de ingresar, del riesgo de estar en una organización política clandestina (en ese momento con la inteligencia personal para controlar al enemigo y superarlo en agilidad adelantándonos hasta donde fuera posible como única arma disponible), comprendía que existía de nacimiento un conflicto: los comunistas eran materialistas por principios, por conocimiento. Con el tiempo imaginé que en realidad era una respuesta a la complicidad de la iglesia (especialmente católica en ese momento, posteriormente también entrarían las evangélicas) con el poder político y el constante temor que, desde la fe, se imponía a los ciudadanos del mundo.
Puedo decir que si bien no iba a misa dominical, yo siempre dejé claro que creía en Dios y esto generaba muchas discusiones, pero no era el único. Estaba consciente de eso, cuando "Voz Popular" el periódico del Partido Comunista de El Salvador (PCS) publicó un artículo de análisis respecto a como los cristianos y los comunistas podían realizar actividades conjuntas, que podían tener una agenda básica común en temas como la importancia del respeto a los derechos humanos, del respeto a la persona humana porque para unos era imagen de Dios y para los otros producto supremo de la evolución.
Con el tiempo las prioridades decantaron hacia otras tareas más urgentes que la de convencer a los cristianos de que Dios no existe, y la misma experiencia, la realidad, demostraron que en efecto, los cristianos jugaron un papel importante en la lucha por el respeto a los derechos humanos, aun cuando en aquella época no fueran lo conocidos que son hoy.
El primer gran choque para mi, dentro de la JCS fue escuchar "Qué dirá el Santo Padre", canción de la guerra civil española que escuché por primera vez con "Quilapayún", juela cuestionar la inalcanzable imagen del Santo Padre, uyyy!!! (persinada incluida) hacía surgir los temores de que un rayo nos caería, pero no fue así. Proceso de reflexión de maduración, que me alejó de la religión, más no de Dios.
domingo, 25 de mayo de 2014
Carlos Puebla y los tradicionales
Carlos Puebla, me parece que está en su escenario favorito: "La bodeguita de enmedio"
en La Habana. Dice ser un video de 1978
En Radio Habana Cuba, en 1977 o algo así, cada domingo había un programa que presentaba la música de Carlos Puebla y a me gustó desde la primera vez que lo escuché, me gustaba su tipo de música, no solo el mensaje, también el ritmo, el sonido.
Carlos Puebla era un buen propagandista musical de la "Revolución cubana", ahora tenemos una opinión sobre la revolución socialista de Cuba, el Partido Comunicas Cubano y sus dirigentes, en aquellos días, la cuestión era menos que remota y dependíamos de la Radio Habana. Eran días de mucha esperanza, de gran sacrificio, inmensa hermandad y alegría musical.
Recuerdo algunas canciones de esas. En primer lugar la dedicada al Dr. Ernesto Guevara de la Serna: "Hasta siempre", que tan universal es, que yo la escuché por primera vez con un grupo diferente de Carlos Puebla y los Tradicionales..., así es que no sabía que el autor era él. Si gusta escriba en YouTube: "Hasta siempre" y ya verá quienes la interpretan. Inicio de guitarra y el "Aprendimos a quererte, desde la histórica altura donde el sol de tu bravura le puso cerco a la muerte, aquí se queda la clara, la entrañable transparencia de tu querida presencia comandante Che Guevara..."
Otra: "Y en eso llegó Fidel" que siempre la identifiqué como "Llegó el Comandante y mandó a parar" porque el coro eso dice: "Se acabó la diversión, llegó el comandante y mandó a parar". Canciones tan viejas (inicios del 1970 o antes) y tan actuales: "aqui pensaban seguir jugando a la democracia y el pueblo que en su desgracia se acabara de morir y seguir de modo cruel sin cuidarse ni la forma, con el robo como norma y en eso llegó Fidel. Se acabo la diversión llegó el comandante y mando a parar".
Una más: "Pero la reforma agraria va, de todas maneras va. Hay egoísmo sin nombre en gente de mente flaca, que exigen para la vaca lo que niegan para el hombre, pero la reforma agraria va, de todas maneras va", eran días de lucha contra los latifundios que impedía que, en aquel entonces en El Salvador, los campesinos que eran mayoría, vivieran como personas... "que se mantengan en paz la reacción y sus fusiles porque aunque lluevan raíles, la reforma agraria va..."
Y Canción tras canción, Carlos Puebla fue el cronista de la historia de esa esperanza incompleta llamada Revolución Cubana, tan inspiradora, en esos años, para muchos de nosotros. Como olvidar "Por allí vinieron" luego de Bahia de Cochinos: "...no vino ni un proletario no vino ni un campesino, vinieron los asesinos contra revolucionarios, por allí vinieron, pero allí quedaron por allí vinieron los pobres pero allí quedaron. Vinieron algunos más: curas y capitalistas, esbirros, latifundistas y niños de sus papás..." "...Vinieron con un criterio de turista americano, pero aquí, los milicianos los esperaban en serio".
Ha pasado tanto tiempo y cada día ha sido una experiencia que se va acumulando en el conocimiento de cada uno de nosotros. Sin embargo, esta música, sin duda por el momento en que la escuchamos por las implicaciones que tenía aun me emociona, me alegra y me lleva a recordar que a pesar de todo el tiempo transcurrido, algunas cosas siguen iguales.
Y me acuerdo de él porque en el fondo quisiera que En Salvador, se cumpla el sueño de que llegó el comandante y mandó a parar la corrupción, la falta de transparencia y la maldita pésima educación que reciben los pobres.
miércoles, 21 de mayo de 2014
Dos buenas noticias: Quino - Canjura
Dos buenas noticias este día:
- Joaquín Lavado, padre oficial de Mafalda es premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por los "lúcidos mensajes" de sus historietas.
- Carlos Mauricio Canjura Linares, a quien identifico de inmediato como uno de los soñadores que crearon, contra viento y marea; la escuela de jóvenes talentos en la Universidad de El Salvador; será ministro de Educación en el próximo gobierno.
La segunda noticia es la apertura a la esperanza de que la educación por fin será el centro del desarrollo futuro. Ojalá que el licenciado Canjura no se deje impresionar por toda la burocracia, por la comodidad de alguno que otro servidor público, gerente o dirigente que a su conveniencia quiere que la educación siga igual: mal. Me parece a mi (espero no equivocarme) que ha sido una excelente decisión y que sin duda el nuevo ministro permitirá que nuestros niños y jóvenes aspiren a abandonar la pobreza con su propio esfuerzo, creatividad y conocimiento. ¡Vamos, ponemos contadores a cero!, inicia una nueva etapa en la educación. Ojalá no nos equivoquemos.
Un buen día, a pesar del dolor de que don Chamba se fue y tuvimos que acompañar unos minutos a su esposa y hermana, queridas compañeras de trabajo. A pesar de que hoy nuevas familias lamentan la pérdida de un ser querido. Aun en toda la miasma de estos políticos que dan un sentimiento de cólera y lástima por ellos. Dos buenas noticias. Alegría en el dolor, esperanza en el medio de la desepseranza provocada por tanta frustración. Buenas noticias.
Gracias Mafalda, de mi parte saluda y felicita a tu padre.
¡Vamos con todo licenciado Canjura, este país y su gente merece un futuro mejor!
miércoles, 14 de mayo de 2014
Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek
El Día de la Cruz llega a su fin, inicia ya el domingo 4 de mayo y estamos descendiendo en el Aeropuerto Internacional de Brasilia, llamado Presidente Juscelino Kubitsche (Soñador y fundador de la ciudad). Desde el aire Brasilia se ve tremandamente iluminada, un orden impresionante, líneas rectas de luces que se extienden por kilómetros.
Bajamos y como obedientes borregos seguimos al primero que camina en la hilera de somnolientos viajeros. Supongo que todos imaginamos que el primero sabe por donde va, para donde va y ese repentino Forrest Gum corriendo hacia la migración del aeropuerto es perseguido de cerca por todos los que el avión va expulsando.
Es un recorrido corto, la migración son unas casetas (parecidas a las del aeropuerto de El Salvador) en el que los agentes de migración te sellan el pasaporte o llaman a otra persona, un agente de la policía para hacer consultas, para revisar algún documento o para hacerte preguntas. No hay uno solo uniformado, todos de civil, se que son policías por las "discretas" armas que sobresalen en sus cinturas y que se cubren educadamente con sus camisas.
Salimos y el clima está fresco, no frío, solo fresco. tomar el taxi, llegar al hotel y dormir.
El regreso será parecido, medianoche de un viernes 9, y todo lo que conocí del aeropuerto internacional de la ciudad de Brasilia fue un pasillo a migración en la llegada, y una sala de espera en la salida. 2:30 a.m. inicia el retorno a la Patria, a la querida Patria, al amor de los que amo, al cariño de los amigos, de los hermanos de siempre, de toda la vida, de mi familia... y cuando lleguemos será 10 de mayo.
Bajamos y como obedientes borregos seguimos al primero que camina en la hilera de somnolientos viajeros. Supongo que todos imaginamos que el primero sabe por donde va, para donde va y ese repentino Forrest Gum corriendo hacia la migración del aeropuerto es perseguido de cerca por todos los que el avión va expulsando.
Es un recorrido corto, la migración son unas casetas (parecidas a las del aeropuerto de El Salvador) en el que los agentes de migración te sellan el pasaporte o llaman a otra persona, un agente de la policía para hacer consultas, para revisar algún documento o para hacerte preguntas. No hay uno solo uniformado, todos de civil, se que son policías por las "discretas" armas que sobresalen en sus cinturas y que se cubren educadamente con sus camisas.
Salimos y el clima está fresco, no frío, solo fresco. tomar el taxi, llegar al hotel y dormir.
El regreso será parecido, medianoche de un viernes 9, y todo lo que conocí del aeropuerto internacional de la ciudad de Brasilia fue un pasillo a migración en la llegada, y una sala de espera en la salida. 2:30 a.m. inicia el retorno a la Patria, a la querida Patria, al amor de los que amo, al cariño de los amigos, de los hermanos de siempre, de toda la vida, de mi familia... y cuando lleguemos será 10 de mayo.
martes, 13 de mayo de 2014
Tocumén
Cinco horas de vuelo por delante. Debemos consumir las cinco horas previas a ese vuelo, en este aeropuerto, la primera idea es recorrerlo de punta a punta, como la canción de Torres, pero este aeropuerto no es mujer, es un armatoste lleno de ruidos, luces, ventas, es un mercado cerrado, exclusivo para quienes como yo, están obligados a permanecer en él o bien por quienes, van de paso entre un avión y la ciudad de Panamá.
Recorrerlo una vez, dos tal vez, es grande, mucho más grande que Comalapa en El Salvador. Tiendas con cualquier clase de producto de marcas que uno ha visto en revistas, televisión. Un bellísimo automóvil Audi de exhibición (al menos no tiene colgado el precio) debe costar mucho dinero.
El cansancio genera una mejor idea: sentarse y ver pasar a la gente, es más entretenida. Por el pasillo frente a mi circula toda clase de seres humanos, hombres, mujeres, niños, viejos, jóvenes, gordos, altos, bajos, flacos, con bigotes extraños, con pelos de todos colores y formas. Familias completas. Personas que caminan con paso normal, algunos con paso cansados, otros de prisa, casi corriendo. Un agente de seguridad, un trabajador de limpieza, uno más, una mujer colega de los dos anteriores....
Aburrido, ver las maletas será lo mejor. Igual que los seres humanos, de todos colores, de todos tamaños, con dos ruedas, con cuatro, que se pueden halar, que se llevan al lado de uno como a un perrito faldero; indudablemente las mochilas son más cómodas y caigo en cuenta que frente a mí, existe una sala de espera VIP, una sala exclusiva para viajeros frecuentes de IBERIA (la línea española), Dinner´s Club (la exclusiva tarjeta de crédito) y no recuerdo cuántos exclusivos programas más. No me interesa saber más de eso y empiezo a caminar nuevamente.
Ahora me fijo en los sillones de espera, en las salas repletas de gente, salas alfombradas que sirven (pisos y sillones) de cómodos colchones para viajeros cansados, esperando alguna conexión, a lo mejor con menos horas descansadas que las pocas que llevo a cuestas. Sin calzado, tirados con la mochila o el bolso de mano como almohada, con bolsas y maletas a un lado. A lo mejor vigilados por algún acompañante. Niños que desesperados inventan juegos variados. Padres previsores que han llevado toda clase de juguetes para entreterles. Una abuela que con cuatro niños se sientan en el medio de un pasillo desolado para jugar con ellos no se que juego en Inglés. Los chicos sonrían, rían abiertamente sin perder la mirada del rostro de la abuela, olvidan el lugar, ignorando a la gente, metidos en su mundo. Abuela inteligente, ninguno de los cuatro pequeños lloran o se inquietan... siguen atentos a la líder del juego. Están en su mundo, tan de ellos que es incómodo permanecer cerca, romper esa magia...
Un mundo de gente que camina de un lado a otro, que raramente dirige su voz a otro de los que le cruzan en el camino, acaso para consultar donde esta la puerta 8A o la 12, nada más. Tanta gente, tan separada, cada quien corriendo para seguir su vida dentro de un avión.
Precios que hacen entender porqué los pobres no pueden viajar en avión y sobrevivir en aeropuertos, esperando tanto tiempo por una conexión, sin los 30 dólares que dicen cuesta salir del aeropuerto para visitar un centro comercial enorme de precios baratos a solo unos minutos de ese mundo de apresurados y cansados seres humanos.
Eso es Tocumen, el Aeropuerto Internacional de Panamá, eso fue para mí, las horas que en él esperé.
miércoles, 30 de abril de 2014
Un primero de mayo
"En busca de una nueva flor" - Canta: Argelia Fragoso
Tema del XI Festival Mundial de la Juvetud y los Estudiantes - Cuba 1978
Aprendí a respetar, a querer a los dueños de esas manos callosas que estrechaba con gran alegría, mientras compartía sus sonrisas y escuchaba sus enseñanzas.
Ellos sabían mucho de tanto leer, conocían tanto por la experiencia ganada, algunos en las mazmorras de la dictadura. Me fortalecía el valor que demostraron en esos momentos, el que gastaban día a día.
Historias reales, recientes, aun recuerdo cuando, hablando de las torturas, dos de ellos recordaban con respeto a un tercero, que junto a ellos soportaba a los esbirros. Y mencionaban las actitudes diferentes, uno de ellos jugaba con sus verdugos "¿Donde están las armas?" y contestaba "Y por eso me están golpeando, allá están hombre" y señalaba desde el cuartel central de la Policía Nacional hacia el Cuartel "El Zapote" y más golpes, "¿Quienes son tus cómplices?", "Pues yo recuerdo a tu papá en una reunión clandestina..." y nuevos golpes... el segundo trataba de razonar, de concientizarlos. Pero el tercero, solo pujaba ante los golpes. Cuando al final, libres se reunieron le preguntaron y el respondió: "Esos animales no son seres humanos, solo dirigirles la palabra era traicionar mis ideales".
Veía con gran admiración a las menos (en cantidad), las mujeres obreras sindicalistas, bellas mujeres de todos colores, tallas, repletas de ternura que compartían en su lucha diaria por sus compañeras en las fábricas, en los beneficios, en los almacenes. Feministas en una época en que no se sabía que eso existía.
Con todos ellos y ellas me sentía feliz, era la época en que quería usar "overoles". De momento me conformaba con una gorra de ferrocarrilero que me costó una gran suma de dinero (onerosa para el presupuesto familiar), evidentemente eso no me convertiría en obrero, pero me sentía más cerca de ellos, de su vida, de su padecer, de su esperanza...
Entre todos hoy recuerdo especialmente a Gloria, y la velada que en su casa tuvimos luego de su regreso del "Onceno Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes" en Cuba para escuchar los discos que había traído, Pablo Milanés, Las Canciones del Festival en su casa, arrimados todos en la pequeñísima sala de su pequeña casa, sentados en el suelo, en una silla, en donde hubiera espacio. Gloria que, unos años más tarde, aparecería asesinada, torturada... La recuerdo viva, alegre, compartiendo su música en este nuevo primero de mayo.
domingo, 20 de abril de 2014
El río está llamando
El gordo César (Chicho) tenía visión y era optimista. Yo fatalista: no creía (o mejor dicho no guardaba la esperanza) de ver el final de la lucha. Pero César adivinaba el futuro.
Cuando iniciamos el camino juntos, buscando crear un mundo más igualitario empezamos a escuchar música y por alguna razón a mi, "El Río Está Llamando" me gustó mucho, sentía la letra de ese canto apegada a la realidad que en esos días teníamos.
Cada estrofa, cada frase, me tocaba profundamente, era un canto que vivía.
Sabíamos que el "Quinteto Tiempo" había venido a El Salvador, recuerdo a Mauricio (un maestro de Santa Ana), que siempre que podía lamentaba no haberlos escuchado en vivo. Se presentaron en el auditorium del Centro Universitario de Occidente (hoy Facultad Mutidisciplinaria de Occidente) y la entrada costó un colón, pero él había rechazado la invitación porque en ese temprano 1975, no eran conocidos o al menos no muy conocidos. "El Río Está Llamando" llegó a ser la número uno entre las 11 del 11 de la Radio Femenina (no recuerdo en que meses de qué año). Era una realidad tan rica, variada y móvil que ocurrían cosas como esa.
En un noviembre de esos años de finales de los 70, César me dio como regalo de cumpleaños el disco Long Play del Quinteto Tiempo "El Río Está Llamando", recibirlo me pareció una broma. Él sabía que, dentro de mi realidad, no había forma de escuchar el disco: Todo lo electrónico en mi casa era un viejo radio Sony de AM y Onda Corta.
Pero tenía la visión de que la vida no sería lo mismo siempre, que la cambiaríamos, para eso andábamos en lo que andábamos. Cuanta verdad en eso.
Con la tecnología existente he podido recuperar el disco completo, porque el original tuve que destruirlo (con lágrimas en los ojos) una noche de miedo, en la que los cateos avanzaban con su intención criminal.
Casi 40 años después de ese noviembre veo el video del "Festival Verdad 2014" (de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas") (puede verse aquí) y en el minuto 36:18 inicia la presentación del "Quinteto Tiempo", ¿Acaso inicio de Parkison en uno de ellos?, la poesía más pausada; cada frase más detenida, a lo mejor más pensada. El tiempo ha pasado incluso por el Quinteto Tiempo. Todos hemos cambiado.
sábado, 19 de abril de 2014
Como llegué a Macondo
Oscar Chávez - "Los Cien Años de Macondo"
Con la profunda sabiduría que da el haber cursado un año antes la materia, nuestros compañeros del año superior en bachillerato nos indicaban que Letras (Literatura) era una materia difícil porque existían lecturas como "100 años de soledad" de Gabriel García Márquez o de "Pédro Páramo" de Juan Rulfo. Aun cuando nos consolaban indicándonos que doña Lucy, la maestra de esa materia, era clave en ese proceso de introducción al boom latinoamericanos y a las otras corrientes literarias que era necesario conocer.
Doña Lucy, tenía el don de los verdaderos docentes: facilidad para enseñar, detectando deficiencias y creando métodos para superarlas. Inició con "La Odisea" y "La Ilíada", repartiendo capítulos para exponer, de manera que cada alumno decidía si leía el libro de corrido o solo los capítulos que iba a exponer. Eso para vencer la pereza a la lectura, que algunos podríamos tener.
En el caso de "100 años de soledad" recuerdo que nos proporcionó un árbol genealógico de los Buendía (algo parecido a esto), y nos brindó tiempo extra a las clases para poder aclarar cada duda que se presentaba.
Por eso afirmo que yo entré a Macondo de la mano de doña Lucy, conocí a los personajes, sus historias y participé en las "profundas" discusiones que se producían entre aquel grupo de adolescentes que no sólo leíamos, pero que buscábamos descifrar si acaso Macondo era solo la historia de Aracataca (el pueblo natal de García Márquez) o era más bien un dibujo de América completa. ¿Qué significaba cada narración, cada historia, cada personaje?
Ese libro lo he leído una sola vez, y aun así recuerdo algunas de las historia: las frases que inician el libro; Melquiades convirtiendo el hielo en un asunto mágico; las mariposas amarillas alrededor del malogrado Mauricio Babilonio y de como ese amor finalizó trágicamente; de la noche de bodas de ya no recuerdo quien con aquel gabán de monja para la noche nupcial; de la forma en que se identificaban los "subversivos" seguidores de un político (masticando chicle de un sabor específico)...
Hoy, quien con sus letras produjo toda esa discusión, ha fallecido... yo agradezco a doña Lucy, porque me acompañó en la asimilación de toda aquella experiencia que me ayudó en mi compromiso por cambiar la historia de "mi propio Macondo"... Con el tiempo los sueños fueron volviéndose realidad y no todo se logró, de hecho mi hijo también se llama Carlos y el mundo sigue igual... o peor
lunes, 24 de marzo de 2014
Monseñor Oscar Arnulfo Romero
34 años despueś
Monseñor Oscar Arnulfo Romero
34 años despueś
Tratando de ordenar pensamientos, permanecía alerta sentado en una habitación sin luz, esperaba que la violencia incontenible aparecería en cualquier momento. El silencio era sobrecogedor, realmente intimidante. En una ciudad repleta de ruidos, el silencio inyectaba miedo. No recuerdo más.
Mi esposa recuerda su aflicción luego que por los parlantes de la UES informaron del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, buscó de inmediato a mi cuñada y salieron a toda velocidad hacia su pupilaje, caminando sobre el bulevar Los Héroes hasta Montserrat. No había servicio de buses.
Era 1980, era 24 de marzo.
Cerca de las 9 de la noche, parecía que todo mundo se había ido a dormir, que los radios y televisores estaban apagados.
Hoy, 24 de marzo de 2014, me reuní, por razones de trabajo, con unos colegas brasileños de la oficina de contraloría de Brasil e hicimos bromas sobre el centro de San Salvador y sus riesgos. Una de ellas recordaba que otro grupo de brasileños que venían a un curso insistían en ir al centro de la ciudad y les recomendaron que no, les explicaron los riesgos, pero uno del grupo fue contundente: No podían irse de El Salvador sin visitar la tumba de monseñor Romero, finalmente visitaron la tumba, con el reporte inmediato a través de Facebook y twitter, animados hicieron la visita al Hospital de la Divina Providencia. No se cansaban de compartir las fotografías, se impresionaron. Les pregunté si sabían que este día era aniversario de su asesinato y se sorprendieron por la "casualidad". Finaliza (me parece que emocionada) recordando que Monseñor es conocido en todo el mundo, que es un salvadoreño muy querido.
Luego de esa plática recordé lo que un día de estos escribí en el Facebook: La izquierda y la derecha lo utilizan, los primeros para darse "auto-espaldarazos" y los segundos para inyectar miedo. Quienes les creen a unos y otros son víctimas de su propia ignorancia. No haber leído sus escritos, su diario, y sobre todo no colocarlo en los momentos duros de finales del 70 y los primeros meses de 1980, los hace creer todos los cuentos y mentiras que sobre él se cuentan.
Afuera, lejos de El Salvador, lo valoran, le conocen, le leen...
También puede leer....
A 31 años del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero
Monseñor Romero
Yo que usted, pensara un poco más
lunes, 24 de febrero de 2014
Venezuela...
Un buen día de abril o mayo de 1981, pude por fin platicar con "Chicho", recién había pasado la ofensiva de enero y compartimos tristeza, empezamos a caminar Santa Ana, desde no se que calle y caminábamos unas 10 cuadras, luego cruzábamos a la derecha caminábamos una cuadra, giro a la derecha de nuevo y nos regresábamos esas mismas 10 cuadras. Había tanto que compartir y así llegamos hasta la calle que es donde está los Multifamiliares Atlas y me dijo que no podía seguir caminando, porque el 10 de enero, de allí en adelante, ante el convencimiento de que el triunfo era cosa de horas, se quitó la pañoleta y siguió combatiendo al descubierto. ¿Cuánto habíamos caminado? no lo recuerdo, fue lo suficiente para recordar que luego de 1973, con el golpe de Augusto Pinochet en Chile, tomé conciencia de que los errores en los procesos sociales (revolucionarios o no), pero especialmente los errores y necedades de los dirigentes de esos procesos, siempre, siempre, son pagados por los más pobres, por esos que se comprometen con el sueño y son los que como dicen que decía el Che Guevara, tienen la revolución en el corazón para morir por ella, no en la boca para vivir de ella.
Venezuela tiene problemas, de lejos, desde fuera y con la desinformación existente, parece una situación muy delicada, que de no manejarse con cuidado, podría finalizar en un enfrentamiento militar-civil, en el que sin duda más de algún país interesado en el petróleo venezolano, estaría tentado a participar directamente. El diálogo se ve como indispensable en este momento, en realidad debería ser necesario siempre, pero en este momento parece especialmente necesario.
En 2007, comenté que me parecía que el Comandante Hugo Chávez estaba cometiendo un error al no formar cuadros dirigientes, nuevos liderazgos. Viendo la Venezuela de éste y los días recientes, da la impresión que realmente Chávez falló, Maduro no está a la altura de la realidad venezolana y los militantes más esperanzados del proceso social venezolano se pueden ver afectados.
Me parece, siempre desde fuera, que la fuerza militar venezolana, está respaldando al presidente Maduro, y esto hace más probable el aumento de la violencia, en tanto hay un sector en la derecha que parece lista al enfrentamiento armado.
Ojalá el raciocinio inunde las cabezas de los dirigentes políticos venezolanos y el diálogo se desarrollo, de lo contrario, veremos nuevamente, como los más pobres, los más esperanzados en los procesos sociales, pueden ver, una vez más, postergados sus deseos, sus esperanzas y sobre todo su derecho de seres humanos para una vida digna.
miércoles, 29 de enero de 2014
22 de Enero
Hasta que te conocí el 22 de enero era una fecha memorable porque marcaba el inicio de la insurrección indígena en el Occidente del país en 1932. Ahora, además de eso y por sobre eso, está que es tu cumpleaños. Me tomó un gran trabajo el video, por eso lo subo hasta hoy. Gracias por todo.
viernes, 17 de enero de 2014
Informe de la Situación
Siendo un poema sin duda utiliza metáfora ¿Cuál sería la traducción?
No hay nada en pie: Luego de 25 años ¿Que de raro tiene?
Trigo joven: Los jóvenes que tienen tanto que perder y tan poco que ganar con tanta impunidad y corrupción creciente.
Cierto tipo de Langosta: Políticos de todo tinte, color, "ideología", tendencia, acostumbrado a vivir a costa de los impuestos de los ciudadanos trabajadores.
Maíz: Antes como hoy la base de la dieta, el alimento sagrado, lo que permite que los pobres no mueran.
Ya no se que hacer, ni tengo con quien: Mi confesión
La gente que duda en empezar la tarea dura de cosechar: ¿Y cómo pedirles fe y celeridad?... y sin embargo, empujarán el carro para sacarlo del lodazal. No hay alternativa, porque no tienen doble nacionalidad, porque no tienen un "saquito" con 15, 10 o 3 melones; porque quieren a este país y no tienen visa, a lo mejor ni pasaporte.
La unión de los que aun estamos vivos para torcer nuestro destino. Eso, así de claro, no necesita traducción.
sábado, 11 de enero de 2014
...Y el futuro lo sabrá, se lo prometo!!!!
La primera vez que escuché la "Cantata Santa María de Iquique" pensé varias cosas:
- Razoné que en América Latina tenía historia parecidas en el tema de la explotación. Como en el salar chileno, en El Salvador también le pagaban con fichas al campesino y no servía más que para comprar en la tienda de la finca o hacienda, que tenía como dueño al mismo de la finca o hacienda. La explotación había tenido formas iguales en toda América.
- Me pregunté: ¿Porqué en la Juventud Comunista no escuchábamos música como esa? La Cantata llegó a nosotros por medio del gordo César, quien recibió el casete de un amigo ingeniero que era parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
- Me pareció la poesía más bella a la esperanza, a pesar de todo, me pareció que la idea no era tomar venganza, sino tomar conciencia, la Cantata, a mi parecer tiene etapas verdaderamente tiernas, tiene frases contundentes cierto, pero tiene, repito a mi parecer, bellos momentos: "Vamos mujer...".
- Me convencí que estaba en lo correcto, había que eliminar la pobreza, y eso pasaba por eliminar la dictadura.
sábado, 4 de enero de 2014
Recordando a Oscar Fonseca
Oscar era "teatrero" (actor de teatro), cantante, mimo, era un loco-arte muy creativo. Llegó a Santa Ana como miembro del equipo de la Casa de la Cultura y convivió con nosotros, unos bichos de bachillerato por algún tiempo, hasta que un día apareció un grupo musical y entonces decidió enrolarse con ellos y se fue del país.
Mientras compartimos tiempo con él, le conocimos, había hecho mucho teatro; actuado en Canal 10 en algunos cuentos de "Salarrué" que se montaron como "La Botija" no se si era el mero José Pashaca o el Ñor Bashuto. Tocaba guitarra y dulzaina simultáneamente y cantaba canciones que poco se conocían en esa época en El Salvador, además de la comercial de Alberto Cortez, Facundo Cabral y alguna de Atahualpa Yupanqui, incluía, en su repertorio, muchas de Víctor Jara.
En una ocasión cantó "Preguntas por Puerto Montt" y pensé que era una canción original de él o bien de algún otro autor salvadoreño porque le cambiaba "Puerto Montt Oh, Puerto Montt, Puerto Montt Oh, Puerto Montt..." por "Julio 30, julio 30, Cayetana, Cayetana, Las Tres Calles, Las Tres calles" haciendo referencia a la matanza de estudiantes del 30 de Julio de 1975 en San Salvador, y a las de La Cayetana (Nov. 1974) y Tres Calles (Jun. 1975). Además, cambiaba: "Usted debe responder Sr. Pérez Zujovic porque al pueblo indefenso respondieron con fúsil, Sr. Pérez su Conciencia la enterró..." por: "Usted debe responder Coronel Armando Molina, porque al pueblo indefenso respondieron con G3, Coronel Molina su conciencia la enterró..."
Un día me contó la historia de la canción: era una adaptación de la de Víctor Jara, creada (la adaptación) en el Parque Libertad,durante la toma que precedió la noche del 28 de Febrero de 1977.
Oscar se despidió un día como era la costumbre en esos días, diciendo "me voy", antes de irse repartió todas sus propiedades menos la guitarra, la dulzaina y su ropa. Los libros, el tambor y otras cosas las fue brindando a todos los que consideraba sus amigos y a mi me dejó una refrigeradora, me explicó que era pequeña, y no le cabía mucho, de hecho solo agua, pero que el agua la mantenía bien heladita y se tiró la carcajada. Me imaginé que era una broma, pero en realidad me la entregó, me citó para la ceremonia de entrega el último día por la noche y con una gran formalidad me entregó su refrigeradora: una jarra de barro que realmente mantenía fresca el agua.
Fue la última noche que estuvimos juntos bromeando. Nos prometimos encontrarnos en la URSS para los juegos olímpicos en 1980, él como artista callejero y yo como becario, nos veríamos en una fecha determinada en la Plaza Roja a un lado de la tumba de Lenín y nos despedimos. Meses más tarde decidí quedarme definitivamente en el país para ver el final de la lucha en la que estábamos empeñados, no se si el gran Oscar llegó a la cita, yo le fallé.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)