lunes, 8 de septiembre de 2014

La muerte me miraba... yo estaba triste



Líber lo llevaba enfundado en el forro de "Adiós al camino de ladrillos amarillos" de Elton John y yo, recién llegado a la Juventud Comunista me sonó bien que un camarada gustara de la música de Elton, así es que sin decirle nada se lo arrebaté, trató de detenerme, demasiado tarde... el disco había salido de la funda y era, para mi sorpresa, una marca desconocida "Areito", negro todo, hasta la viñeta y el título "Jornada de Solidaridad con la lucha del pueblo de Chile".

En algún lado lo escuchamos y consciente de que seguramente sería la única vez que lo escucharía, realmente lo escuché con mucha concentración y me metí en el drama de aquel pueblo al que cuatro gorilas le habían truncado el sueño... porque hubo una vez que tuvimos sueños... hubo una vez que creímos que se podría avanzar hacia una sociedad más justa de manera pacífica... hubo una vez que tuvimos sueños... Pero la realidad, esa gran maestra, nos despertó.

Con el tiempo, logré reencontrarme con ese disco, con el internet es posible escucharlo completo. y recordar las cosas que me impactaron en aquel entonces en el medio de la realidad que vivíamos, fue hace tanto tiempo... Estoy sensible, sin duda... ha sido un día especial, hoy pude recibir la sonrisa de una niña mientras comía feliz y me acordé que esa era la razón de esas locuras... Minuto 27:40 del video y esta bella canción:

Chile (Nicolás Guillén - Enrique Núñez)

Chile, una rosa de hierro
fija y ardiente en el pecho
de una mujer de ojos negros
tu rosa quiero.
De antofagasta vengo, voy para Iquique
tan solo una mirada me ha puesto triste
tan solo una mirada me ha puesto triste

Chile, el salitral violento
la pampa de puño seco
una bandera de fuego
tu pampa quiero
Anduve caminando sobre el salitre
la muerte me miraba, yo estaba triste
la muerte me miraba, yo estaba triste

Chile, tu verde silencio
tu piesura en un estrecho
zapato de espuma y viento
tu viento quiero
el ovejero ladra, la tropa sigue
la oveja mira al perro con ojos tristes
la oveja mira al perro con ojos tristes

Chile, tu blanco lucero,
tu largo grito de hielo
tu cueca de polvo pueblo
tu pueblo quiero
en la cresta de un monte
la luna gime
agua y nieve le lavan la frente triste
agua y nieve le lavan la frente triste



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo