viernes, 29 de mayo de 2026

Ya estaremos ahí....


Fines ilustrativos, generado con Nano Banana 2


Le veo caminar despacio con un bastón, le acompaña una mujer que se nota le cuida. Usa bastón y sonríe a quienes se encuentra en el camino, eso me hace difícil reconocerlo, mi esposa me confirma que es él. Le veo lejos de la prepotencia que mostró cuando llegó al puesto que ocupó, un puesto de confianza del presidente de turno.

Como canta Milanés: "el tiempo, el implacable, el que pasó..." y no, no siempre deja una huella triste, a veces la huella es dolorosa, pero otras es fabulosa, dependerá de cómo llevamos la vida, de si aprendimos pronto que somos una comunidad, que el ideal de sociedad es el Ubuntu, eso que en Zulú significa "yo soy, porque somos", es decir, existo gracias a que somos una comunidad y todos nos apoyamos... algo así me lo explicó Denis, el bicho genio de la computación que conocí hace varios años, cuando me habló del sistema operativo que así se llama.

Pero volviendo al personaje del primer párrafo, se sienta, le sirven un sorbete y empieza a disfrutarlo, no a comerlo, a disfrutarlo. Mi primera intención es acercarme y hacerle dos preguntas sobre decisiones que tomó y que afectaron la vida de miles de salvadoreños, dudas que siempre he querido aclarar... Me detengo por dos razones:
  1. Me doy cuenta que es un hombre vencido, doblegado por las circunstancias que le rodean, unas semanas atrás me llegaron novedades sobre él y no eran buenas, y,
  2. Quizás, esta fue la primera razón: pensándolo bien, yo también tengo mis pecados, mis pendientes... y algún día, a lo mejor, alguien me verá caminar más lento, con bastón, andadera o en silla de ruedas y tendrá el gesto amable de dejarme disfrutar un sorbete.

jueves, 28 de mayo de 2026

Favor no se molesten...



Imagino que lo más triste en la vida será llegar al final de ella sin haber logrado los objetivos o metas que nos establecimos, por la razones que haya sido, simplemente llegamos al final sin ser felices.

La felicidad, según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) es un "estado de grata satisfacción espiritual y física", pero no todos lo logramos, no alcanzamos ese estado y la vida va terminando. 

Lo se porque cada día veo más infelices en la vida, gente que anda por ahí con odios acumulados, con penas no olvidadas, con dolores no superados, que le hace ser infeliz y arrastrar a la misma infelicidad a quienes le rodean. Estas personas son desgraciadas, porque desgraciado, según la RAE, es una persona que es "carente de felicidad"

Lo más triste es cuando estos desgraciados se empeñan en creer que acumular bienes y dinero los hace felices y convierten esta bendición en una razón suficiente para comportarse con prepotencia, irrespetuosos y colocarse en un plano superior al resto de la humanidad que les rodea.

Pobres ellos, ya la vida se encargará de indicarles cuál es su posición y a lo mejor, finalicen como aquel viejo personaje que muere diciendo "Rosebud, Rosebud", a menos que se den cuenta que la felicidad está a un paso de ellos, basta que entiendan lo que el Zorro expresa al Principito: "Lo esencial es invisible a los ojos".

miércoles, 20 de mayo de 2026

La famosa democracia


Sin fines comerciales, solo para ilustración

Años atrás platicaba con alguien que me afirmaba que la democracia en el país se moría. Yo le argumenté que eso no lo entendería la gente, la población en general, por su nivel educativo y más, por su formación política, no lo entendería. A este país le enseñaron que democracia era ir a votar incluso bajo las balas, eso aprendió y eso hizo como obediente ciudadano. Por tanto, mientras en El Salvador haya elecciones, habrá democracia.

Claro, para quienes en la década 1970-1980, ya razonábamos, eso no era así, porque fuimos testigos de descomunales fraudes electorales, en elecciones "libres", respaldadas por un "Consejo Central de Elecciones" (equivalente al actual Tribunal Supremo Electoral), con más de un partido político e incluso asistimos a una en la que sólo un partido político participó y casualmente ganó todas las alcaldías del país. 

Pero como esa experiencia era de los que ya somos viejos, para los jóvenes votar era suficiente. El pecado no es de ellos, es de los que gobernaron estos períodos atrás desde 1983, ya que alimentaron ese pensamiento y por eso no se entiende qué es democracia.

Últimamente he escuchado mucho comentario sobre democracia que si vale la pena, que si es la decisión de la mayoría sobre la minoría, que si la mayoría se equivoca, que si es ignorante, que si son, como decía Facundo Cabral, "pendejos", etc. 

Decidí pues, hacer un rastreo con la Inteligencia Artificial de búsqueda y luego de darme la definición lacónica tradicional de democracia, me sugirió que buscara en una página de Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que me presentó la definición de democracia resumida pero completa, la cual comparto aquí para que quien quiera la lea:

La democracia es un ideal universalmente reconocido que se basa en valores comunes compartidos por personas de todo el mundo, independientemente de las diferencias culturales, políticas, sociales y económicas. Como se reconoce en la Declaración y Programa de Acción de Viena, la democracia se basa en la voluntad libremente expresada del pueblo de determinar sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales y su plena participación en todos los aspectos de su vida.

La democracia, el desarrollo, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales son interdependientes y se refuerzan mutuamente. La democracia tiene como objetivo:
  • preservar y promover la dignidad y los derechos fundamentales de la persona;
  • lograr la justicia social;
  • fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad;
  • reforzar la cohesión de la sociedad;
  • mejorar la tranquilidad nacional; y
  • crear un clima favorable a la paz internacional.
La democracia como forma de gobierno es un punto de referencia universal para la protección de los derechos humanos; proporciona un entorno para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos. En la actualidad, tras un periodo de mayor democratización en todo el mundo, muchas democracias parecen estar retrocediendo. Algunos gobiernos parecen estar debilitando deliberadamente los controles independientes de sus poderes, asfixiando las críticas, desmantelando la supervisión democrática y asegurando su dominio a largo plazo, con un impacto negativo en los derechos de las personas.

Los elementos de la democracia

Durante varios años, la Asamblea General de la ONU y la antigua Comisión de Derechos Humanos se esforzaron por basarse en los instrumentos internacionales de derechos humanos para promover un entendimiento común de los principios y valores de la democracia.

En 2002, la Comisión declaró en la resolución 2002/46 que los elementos esenciales de la democracia incluyen:
  • El respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, la libertad de asociación,;
  • La libertad de expresión y de opinión, el acceso al poder y su ejercicio de conformidad con el estado de derecho;
  • La celebración de elecciones periódicas libres e imparciales por sufragio universal y mediante voto secreto como expresión de la voluntad de la población;
  • Un sistema pluralista de organizaciones y partidos políticos;
  • La separación de poderes;
  • La independencia del poder judicial;
  • La transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública;
  • Unos medios de comunicación libres, independientes y pluralistas.

Bueno, ahí esta definido lo que es democracia, no es por tanto, solo las elecciones, ese es solo un aspecto de los muchos compromisos y valores que tiene, se basa en todos esos elementos que se enumeran en el apartado "Los elementos de la democracia" de la página antes citada.

 

miércoles, 13 de mayo de 2026

La diferencia: el ser humano

Imagen generada con Gemini, sin fines comerciales

En la actual situación, al menos en el área de salud, la diferencia, definitivamente, la hacen los seres humanos.

Pienso en esto mientras, sentado en una sala del Hospital "San Rafael", veo a un joven, a quien por el uniforme identifico como enfermero, que frente al equipo biométrico, marca su salida de la jornada laboral. Caminando hacia la puerta, ve a una señora girando, buscando leer los rótulos sobre cada puerta, él regresa, se acerca a ella y la señora, antes que le pregunte, le dice que busca algo (no alcanzo a escuchar), él le dice "eso es en intermedios" (al menos es lo que escucho), ella agrega algo que no escucho y él le indica que lo siga, la lleva al pasillo central, extiende su brazo y le indica lugares y le da instrucciones, la señora con sonrisa en los labios da las gracias y con paso apresurado se dirige hacia donde le ha indicado.

El joven, camina nuevamente a la salida, cuando una pareja de señoras, que por las edades podrían ser madre e hija, buscan algo, él, dirigiéndose a la que muestra más edad, le pregunta, "¿Qué busca madre?". Es la más joven la que responde. Él, nuevamente, da explicaciones, señala direcciones y les guía hacia el lugar que buscan.

La sala de entrada queda vacía, él se retira. Ha dedicado algunos minutos fuera de su horario laboral para servir de guía a estas dos pacientitas.

Pienso en mi pasada experiencia en el Hospital General y recuerdo los gestos del personal de enfermería y de servicios, para brindar apoyo a cada paciente ahí ingresado, lo asocio con este joven enfermero y pongo más atención a quienes salen y entran y sí, siempre hay alguien atento a quien anda "perdido" en ese laberinto de salas, salones y pasillos.

Sin duda, la diferencia la hace el personal, ante las limitaciones que la realidad impone, la diferencia la hace el personal.

jueves, 7 de mayo de 2026

Los extranjeros nacionales




En un programa de radio que vi por YouTube (la magia de la multimedia), escucho a un panelista decir que es mexicano pero también salvadoreño, y que pronto será ciudadano estadounidense porque su familia lo está "pidiendo" y seguramente se irá.

Retomo el pensamiento de hace muchos años, que me llevó en el 2010 a escribir "La doble nacionalidad", pues resulta que hoy al escuchar a este opinador hablar con total seguridad de temas  del país y de salvadoreños, me pongo a pensar que hoy, no sólo están tomando decisiones en el poder, sino que están opinando (como lo hacían en aquella época), solo que hoy con la ayuda de las redes son más influyentes y defienden sus posiciones con la claridad de que el futuro de ellos no está aquí, en El Salvador.

Ahora les concederán diputados y entonces crearán leyes.

Revisando en San Google, encuentro, solo como ejemplo, que aquellos que se han vuelto ciudadanos estadounidenses, hacen un juramento de ciudadanía y, al preguntar al mismo santo, qué contiene ese juramento, dice lo siguiente:

El Juramento de Lealtad (Oath of Allegiance) para la naturalización en EE. UU. es una promesa formal en la que el solicitante renuncia a lealtades extranjeras, se compromete a defender la Constitución y las leyes estadounidenses, y promete servir al país. Este acto, realizado en una ceremonia, marca el paso final para convertirse oficialmente en ciudadano estadounidense.
Lo que dice el texto del juramento (traducido):
El texto del juramento implica renunciar a lealtades extranjeras, defender la Constitución (de los Estados Unidos por supuesto), y servir al país (incluyendo el uso de armas o servicio civil si la ley lo requiere), comprometiéndose a hacerlo sin reservas.

 Puntos clave del juramento:

Renuncia: Abjurar de toda lealtad a estados o soberanías extranjeras.
Apoyo: Defender la Constitución y las leyes estadounidenses.
Servicio: Comprometerse a tomar las armas o realizar labores nacionales bajo mandato legal.
Compromiso: Asumir la obligación libremente y sin reservas.
La ceremonia, realizada de pie y con la mano levantada, se toma en inglés, permitiendo USCIS modificaciones por motivos religiosos o médicos. 

Desconozco si esos motivos religiosos o médicos, permiten renunciar a la renuncia, dudo que así sea y entonces la pregunta lógica es: Si un buen día, los Estados Unidos decidieran entrar en guerra con El Salvador ¿de qué lado estará su lealtad?

No seamos tan dramáticos de pensar en una guerra, pensemos en simplemente en una situación cualquiera (tan comunes en estos días) en los que tenga que decidir de qué lado está su lealtad. ¿De qué lado estará?

Parece una respuesta práctica: la mayor parte de su vida está allá, la jubilación está allá, la familia está allá, el hogar, la casa, los hijos, nietos están allá...