domingo, 25 de mayo de 2014

Carlos Puebla y los tradicionales


Carlos Puebla, me parece que está en su escenario favorito: "La bodeguita de enmedio"
en La Habana. Dice ser un video de 1978


En Radio Habana Cuba, en 1977 o algo así, cada domingo había un programa que presentaba la música de Carlos Puebla y a me gustó desde la primera vez que lo escuché, me gustaba su tipo de música, no solo el mensaje, también el ritmo, el sonido.

Carlos Puebla era un buen propagandista musical de la "Revolución cubana", ahora tenemos una opinión sobre la revolución socialista de Cuba, el Partido Comunicas Cubano y sus dirigentes, en aquellos días, la cuestión era menos que remota y dependíamos de la Radio Habana. Eran días de mucha esperanza, de gran sacrificio, inmensa hermandad y alegría musical.

Recuerdo algunas canciones de esas. En primer lugar la dedicada al Dr. Ernesto Guevara de la Serna: "Hasta siempre", que tan universal es, que yo la escuché por primera vez con un grupo diferente de Carlos Puebla y los Tradicionales..., así es que no sabía que el autor era él. Si gusta escriba en YouTube: "Hasta siempre" y ya verá quienes la interpretan. Inicio de guitarra y el "Aprendimos a quererte, desde la histórica altura donde el sol de tu bravura le puso cerco a la muerte, aquí se queda la clara, la entrañable transparencia de tu querida presencia comandante Che Guevara..."

Otra: "Y en eso llegó Fidel" que siempre la identifiqué como "Llegó el Comandante y mandó a parar" porque el coro eso dice: "Se acabó la diversión, llegó el comandante y mandó a parar". Canciones tan viejas (inicios del 1970 o antes) y tan actuales: "aqui pensaban seguir jugando a la democracia y el pueblo que en su desgracia se acabara de morir y seguir de modo cruel sin cuidarse ni la forma, con el robo como norma y en eso llegó Fidel. Se acabo la diversión llegó el comandante y mando a parar".

Una más: "Pero la reforma agraria va, de todas maneras va. Hay egoísmo sin nombre en gente de mente flaca, que exigen para la vaca lo que niegan para el hombre, pero la reforma agraria va, de todas maneras va", eran días de lucha contra los latifundios que impedía que, en aquel entonces en El Salvador, los campesinos que eran mayoría, vivieran como personas... "que se mantengan en paz la reacción y sus fusiles porque aunque lluevan raíles, la reforma agraria va..."

Y Canción tras canción, Carlos Puebla fue el cronista de la historia de esa esperanza incompleta llamada Revolución Cubana, tan inspiradora, en esos años, para muchos de nosotros. Como olvidar "Por allí vinieron" luego de Bahia de Cochinos: "...no vino ni un proletario no vino ni un campesino, vinieron los asesinos contra revolucionarios, por allí vinieron, pero allí quedaron por allí vinieron los pobres pero allí quedaron. Vinieron algunos más: curas y capitalistas, esbirros, latifundistas y niños de sus papás..." "...Vinieron con un criterio de turista americano, pero aquí, los milicianos los esperaban en serio".

Ha pasado tanto tiempo y cada día ha sido una experiencia que se va acumulando en el conocimiento de cada uno de nosotros. Sin embargo, esta música, sin duda por el momento en que la escuchamos por las implicaciones que tenía aun me emociona, me alegra y me lleva a recordar que a pesar de todo el tiempo transcurrido, algunas cosas siguen iguales.

Y me acuerdo de él porque en el fondo quisiera que En Salvador, se cumpla el sueño de que llegó el comandante y mandó a parar la corrupción, la falta de transparencia y la maldita pésima educación que reciben los pobres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo