sábado, 11 de enero de 2014

...Y el futuro lo sabrá, se lo prometo!!!!



La primera vez que escuché la "Cantata Santa María de Iquique" pensé varias cosas:
  1. Razoné que en América Latina tenía historia parecidas en el tema de la explotación. Como en el salar chileno, en El Salvador también le pagaban con fichas al campesino y no servía más que para comprar en la tienda de la finca o hacienda, que tenía como dueño al mismo de la finca o hacienda. La explotación había tenido formas iguales en toda América.
  2. Me pregunté: ¿Porqué en la Juventud Comunista no escuchábamos música como esa? La Cantata llegó a nosotros por medio del gordo César, quien recibió el casete de un amigo ingeniero que era parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
  3. Me pareció la poesía más bella a la esperanza, a pesar de todo, me pareció que la idea no era tomar venganza, sino tomar conciencia, la Cantata, a mi parecer tiene etapas verdaderamente tiernas, tiene frases contundentes cierto, pero tiene, repito a mi parecer, bellos momentos: "Vamos mujer...".
  4. Me convencí que estaba en lo correcto, había que eliminar la pobreza, y eso pasaba por eliminar la dictadura.
Entonces tenía como 17 años. Con más de 50 hoy lamento que el primer "gobierno de izquierda" ha desperdiciado cinco años en los que pudo haber hecho que el sistema educativo se convirtiera en esperanza para los pobres, dejó de lado la calidad en la formación de los niños y jóvenes en el sistema público, abandonó a los pobres para que sigan siendo ignorantes, como antes lo hizo la dictadura militar es a la que combatimos. Abandonó a los pobres para que sigan siendo pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo