martes, 23 de octubre de 2012

"...eso es el exilio, me entendés Cacho".


"En todo Nueva York yo no puedo sentarse a tomar
un café con nadie. Eso es el exilio me entendés Cacho"


"Mire Camarada, la verdad siento pena, pero es que he decidido quedarme..." El rostro, lleno de arrugas, del camarada se alza, despegando la mirada del cuaderno que sobre sus piernas, se preparaba a recibir los datos surgidos de esta entrevista, coloca el lápiz en el medio de las páginas y cierra el cuaderno. "¿Qué ha pasado?" preguntó, fijando su mirada en la mía.

"La verdad es que lo he pensado y en este momento creo que hay que poner todo el esfuerzo para botar a la dictadura y he decidido quedarme". Inició un discurso reflexivo acerca del compromiso revolucionario, un intento por hacer ver que lejos de la Patria, también se le construye, se adquiere el conocimiento que será tan necesario cuando el triunfo se de, que no todos tienen las cualidades para salir a estudiar... pero la decisión está tomada "me quedo".

El camarada sonrió, guardó el cuaderno y me abrazó, "de acuerdo, sigamos entonces en la lucha"

Estaba rechazando por segunda ocasión una beca hacia el campo socialista para estudiar ingeniería, pero en esta ocasión ya había superado la entrevista inicial, la idea ciertamente me entusiasmaba, pero creo que nunca tuve el valor suficiente para enfrentar el mundo en su cancha, fuera de El Salvador.

Hoy que veo en You Tube la película Argentina "Made in Argentina" recuerdo esto y las razones ocultas en la boca de uno de los protagonistas, Oswaldo: "En todo Nueva York yo no puedo sentarse a tomar un café con nadie. Eso es el exilio me entendés Cacho" y repaso lo que leí en el blog "El Sur" de Francisco Peregil, publicado en "El País" de España este día, lo dice "El Negro" otro protagonista de esa película, 26 años luego de filmada: "La separación es un drama que toca a todos los pueblos. Por algo los griegos consideraban como una máxima sanción el exilio.".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo