domingo, 7 de octubre de 2012

8 de Octubre: Día del Guerrillero Heróico



Llegó y se sentó, imagino que iba a preguntar "¿Cómo va el trabajo?", pero la portada de un long play, esos viejos discos grandes de vinyl, llamó su atención. Lo tomó, extrajo el disco de la funda y lo colocó en el "tocadiscos" que teníamos para probarlos.

Me parece que era un disco de los 4 Hermanos Silva, pero no he podido encontrar ni la portada para asegurarme que ese era. Lo que sonó fue la primera canción que escuché dedicada al Doctor Ernesto Guevara de la Serna el famoso "Ché".

Me concentré en escuchar la canción y en observar al "Bitle", sumido en algún pensamiento, guardó silencio mientras duró toda la canción y nosotros, con el Gordo César, seguimos el ejemplo.

No recuerdo haber escuchado antes de esa, una canción "subversiva" en un lugar público, a esa edad, había escuchado alguna vez música de ese tipo en el Centro Universitario de Occidente (hoy Facultad Multidisciplinaria de Occidente) de la Universidad de El Salvador, pero no en una radio comercial, si bien la canción no se difundió, es decir no salió "al aire", si la sonó teniendo como testigo al operador de turno de la radio, lo cual en aquella época presentaba cierto riesgo.

Recuerdo a Jorge "El Bitle" García, como el primer maestro formal de marxismo e historia patria que tuve, lo recuerdo como un militante que creía que la revolución era posible y que tras ella, se podía construir una nueva sociedad, un espacio en el que todos tuviéramos igualdad de oportunidades, que la universidad no fuera un centro exclusivo para potentados o afortunados y que los pobres, los obreros, también aspiraran a qué, si sus hijos tenían aptitudes, pudieran alcanzar un grado universitario.

Jorge, había reventado con el Partido Comunista de El Salvador en 1972, y desde entonces se había mantenido sin militancia alguna, pero creo que allá por 1978 se encontró con la gente del Ejército Revolucionario del Pueblo (PRS-ERP) con quienes tuvo varias semanas de discusiones hasta que lo integraron al trabajo como un militante y murió peleando el 10 de enero de 1981, durante la ofensiva final.

Jorge murió como muchos otros miles de salvadoreños soñadores y decididos, era un militante más... Le recuerdo hoy, porque cada 8 de octubre, se celebra el "Día del Guerrillero Heróico" en conmemoración de la caída de Ernesto "El Ché" Guevara, día en el que también recordamos a muchos que como Guevara y como "El Bitle", murieron pensando que otro mundo era posible. A diferencia del Ché, "El Bitle" y otros miles de salvadoreños no tienen monumentos ni cantos épicos, solo tienen y mantienen el recuerdo, cariño y respeto que les guardamos quienes les conocimos y llegamos a quererles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo