Rafael, no sabe ni como, pero en este momento se encuentra moviéndose dentro de la marcha de punta a punta, "de metido" o alguien se lo ordenó, no lo recuerda, la cosa es que en el ir y venir, ve que empiezan a aparecer en las paredes una pinta original pero no acordada para la marcha: "Romero culero" y la firma de la organización.
En ese año el presidente de El Salvador se llama Carlos Humberto Romero y enfrenta una creciente oposición desde la izquierda democrática y la izquierda radical.
Esa "pínta" no es un mensaje que se haya considerado para esta marcha y empieza a buscar al poeta... una dirigente nacional lo detiene y le dice "Mirá hay algún compañero pintando Romero culero y eso no es nada revolucionario, ubícalo y evita eso", "En esto estoy" le contesta Rafael.
De tanto ir y venir, logra ubicar al prójimo sobre la 25 Avenida, y se le acerca, es un campesino, de los que desde el Oriente del país han llegado a marchar, lo detiene justo luego de la "Romero c" le explica que ese mensaje no está considerado a ser pintado y que además no tiene un mensaje "revolucionario", que hay que pensar que la pared quedará pintada y el siguiente día el "pueblo" debe ver un mensaje que le inspire o indique algo.
El hombre parco para hablar y recio como campesino que es, dice que a él le parece que sí, que expresa lo que ellos piensan, que el hombre es lo que dice la pinta, porque no se enfrenta al pueblo en las mismas condiciones sino que le echa al ejército que tienen más armas... Rafael decide detenerlo para no amanecer en la discusión y le entrega dos o tres frases que puede ser escrita y que son un mensajes "revolucionarios al pueblo", que lo que escriba, que amanecerá y la pinta la verán los trabajadores, los obreros desde el bus en que vayan a trabajar, pero al hombre no le interesa la posteridad, quiere seguir escribiendo lo que piensa.
Ante la discusión se acercan otros compañeros de seguridad, que finalmente apoyan a Rafael y entonces el campesino acepta escribir los mensajes que ha recibido... Discusión cerrada, mensaje cambiado y a seguir caminando de punta a punta observando qué ocurre... Rafael ya transpira.. y piensa "culero o no, lo sacamos porque lo sacamos..." se motiva pensando que no es por gusto el cansancio, porque apenas van por la 25 Avenida frente al Externado...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo