miércoles, 27 de octubre de 2021

Leer o no leer, esa es la salvación

No se ve por Blogspot

Primera imagen el cliente pide "Yo voy a tomar esa con forma de sombrero", el dependiente (personaje muy conocido) con expresión molesta le responde "Serpiente...". En la segunda imagen hay una cámara de video y un rótulo en el que se lee "1984 George Orwell" y la final incluye el texto "Los libros y las puertas son lo mismo los abres y pasas a  otro mundo".
Imágenes con fines ilustrativos, sin fin comercial.


Leo un reportaje de BBC titulado "Cómo 'Ana Karenina' le salvó la vida aun prisionero en confinamiento solitario" y recuerdo la época de bachillerato que creo que fue cuando más he leído en mi vida. Siempre tenía un libro cerca, la Biblioteca Municipal había resultado insuficiente pero la Casa de la Cultura había llegado en rescate.

Unos años después, leí "Las Cárceles clandestinas en El Salvador" de Ana Guadalupe Martínez, y recuerdo que narra, como los presos políticos, en calidad de desaparecidos, por la dictadura militar, sobrevivían esa soledad, desamparo y violación a sus derechos humanos, haciendo "veladas" artísticas en las que recordaban libros leídos, poesías, cantos y los compartían con los otros prisioneros.

En una situación como la actual en que la pandemia nos obligó a encerrarnos en casa, sin duda quienes tenían libros en ella y además la costumbre de leer supieron aprovechar el momento y lo disfrutaron. Otros sobrevivieron el momento, gracias a la redes sociales, algunas de ellas con sus manipulaciones ocultas y el juego de los algoritmos que no entendemos y nos engañan con facilidad.

La lectura salva vidas, así de sencillo, en la medida que lee, usted deja de creer en boberías, reconoce el engaño, aprende historia, geografía. La lectura ya no le deja ser víctima de otros que han leído un libro más que usted y se da cuenta que las historias que le cuentan aquí, ya antes se las contaron a otros pueblos... con las consecuencias que tienen. 

La lectura da libertad, a lo mejor por aquello de que la verdad nos hace libres.

La lectura le da razonamiento, lógica, entendimiento como diría mi abuelita materna, sobre las cosas que pasan en su vida, en su vecindario, en el país. 

En muchos países, la lectura no es fomentada desde los gobiernos, porque no les conviene, no es lo mismo discutir que dominar, un pueblo ignorante (no leído) se domina con facilidad, el que ha leído, discute, exige que le razonen, que le den cuentas...

Leer es una decisión personal, sí, los libros son caros (algunos), pero siempre hay libros en oferta, hay ferias de libro cada cierto tiempo y el centro de San Salvador, tiene algunos vendedores de libros de segunda mano.

A pesar de lo caro, leer es una decisión personal: primero se debe ubicar la lectura en el lugar que debe ocupar, luego será cambiar algún gasto (cerveza, libro, cine, disco, etc.) por libro y en cada pago, comprar uno, solo uno, esto le permitirá tener 12 libros en su biblioteca cada 12 meses. Anímese y entenderá con facilidad los dibujos del inicio de este comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo