domingo, 31 de octubre de 2021

Crear una empresa pública de servicio de Internet

El servicio de internet sigue siendo deficiente en El Salvador, se evidenció con la pandemia y las clases virtuales que no pudieron ser recibidas de igual forma por todos los alumnos en todo el territorio.

Las consecuencias de esa realidad serán evidentes mañana, cuando haya más jóvenes frustrados por no poder acceder a estudios superiores, ya que, a menos que las universidades (pública y privadas) bajen (todavía más) sus exigencias académicas, los jóvenes estarán escuchando un idioma ininteligible en las aulas de educación superior.

En El Salvador es imposible hablar de mundo digital, sin antes solucionar el acceso al internet, que al no ser barato, no es accesible a todos los salvadoreños, en segundo lugar es deficiente ya que se corta cuando la compañía lo requiere, desea o tiene una falla y, sin informar al usuario, lo ignora hasta que se soluciona y evita, inteligentemente para sus cuentas, ignorar la devolución en efectivo que por ley debería reconocer por servicios no prestados (Articulos 98 y 98-A "Ley de Telecomunicaciones").

Ante esta realidad, una propuesta.

Basado en que este gobierno ya demostró que no tiene miedo a la inversión en empresas (Diario El Salvador, Bitcoin como ejemplos sobresalientes) o inversión pública (Hospital El Salvador, Mega centro vacunación):

El GOES debe crear una empresa proveedora de servicios de intercomunicación (internet concretamente) de primera calidad (fibra óptica, antenas, microondas, satélital talvez) de modo que al tenerlo listo, sea obligatorio por ley que, esa empresa sea el proveedor oficial y único de servicios internet para el gobierno, por tanto el Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda, etc. Tendrán que contratar ese servicio en todas sus oficinas.

Ventajas de ejecutar la propuesta:

  1. El ahorro en el presupuesto general, porque el costo será menor ya que como empresa pública, su objetivo es el servicio, no el lucro descarado, desmedido y egoísta.

  2. Se cubren todas las escuelas, institutos nacionales, hospitales, casas de la cultura, bibliotecas, los “cubos” que están creando, delegaciones policiales, departamentales de todos los ministerios. Como sería ley (en este momento pueden aprobarla fácilmente por las matemáticas que les favorecen), tanto el Órgano Judicial, como el Órgano Legislativo estaría obligado a adquirir (y pagar) también al servicio y esto aumenta con los tribunales, cámaras de instancias, etc. También delegaciones departamentales de la Asamblea Legislativa.

  3. Al estar a lo largo y ancho del país y no ser el lucro desmedido su objetivo, entonces puede brindar acceso gratuito a internet a los alumnos con nula capacidad económica, también con subsidio o precios casi al costo (mínima utilidad) a las cooperativas agrícolas, mercados, distribuidoras de productos, creando con esto una red de comunicación que podría permitir a los agricultores coordinar esfuerzos, distribuir productos cultivados, coordinar la producción con el fin de obtener mejores precios por sus productos, colocándolos a tiempo en donde ganan más.

  4. Aumenta la seguridad, ya que las cámaras de video vigilancia (tanto municipales como nacionales) se conectan a una central, de modo que se pueda dar seguimiento a vehículos robados no solo en el centro de un municipio, sino en todo el país que se pueda, ver que carreteras toma y pueda ser interceptado. ¿Y los desaparecidos?, haciendo estadísticas de los casos ocurridos e investigados con resultados confiables, se puede determinar modo de operación y establecer planes de control en carretera y zonas a los que son secuestrados antes de ser asesinados.

  5. Las empresas privadas que dan este servicio tendrán dos opciones, colocar precios realistas que compitan, porque el pez grande, es decir el gobierno, deja de ser su cliente más fuerte, deberán entonces “luchar” por los clientes privados, creándose así una verdadera competencia entre ellos, basada en calidad (alta), costo (bajo) y seguramente aumento de servicios.

  6. Opcionalmente o en caso necesario, incluso en el improbable caso de que todas las compañías se  retiraran del país, por poca rentabilidad (entiéndase ya no podrán seguir metiendo sus manos en nuestros bolsillos), pues esta empresa pública, brinda el servicio a todos los salvadoreños y se convierte en monopolio (Artículo 110 Constitución de la República), eso sí, habrá que tener cuidado y estar despiertos para que no nos resulte otra compañía cubana o china, que controlan y limitan la libertad de sus ciudadanos controlando el internet. Será de exigir, desde el principio, que esa compañía haga todo público, de cara al ciudadano.

  7. Y ya con esto funcionando, entonces sí, hablemos de El Salvador digital, entonces sí hablemos de mecanizar servicios, y de concentrarnos en gobierno electrónico.


Las condiciones para hacerlo están dadas, hay poder de decisión, votos en la asamblea, recursos según vemos con la compra de bitcoins y las fuertes inversiones que se han hecho y se han mencionado, excelentes profesionales y técnicos en telecomunicaciones, sistemas, programación, análisis de procesos, etc. trabajando en el sector público. ¿Qué falta? ¿Voluntad, interés en el ciudadano y sus necesidades? No lo sé, pero hay se los dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo