No es santo de mi devoción, para mi gusto es un engreído, lo cual siendo honesto no es un pecado, por molesto que nos resulte a algunos. No le conozco, aclaro el punto por que es justo. A lo mejor no es el pedante que pienso o creo, a lo mejor es la imagen que yo me he formado. Nunca lo he tratado.
Lo más cerca que estuve de él fue en un partido de fútbol en el que desde afuera "motivaba" a un "Samayoa" (imaginé que era su hijo, no lo sé); y otra en la que fuimos invitados a una celebración de fin de año, con mi esposa, en ese momento, éramos parte de la directiva de la colonia y junto a Quique R. quien era el monitor del "Consejo de Seguridad Pública" en nuestra zona, hicimos historia en esta colonia, quitándoles el espacio púbico (parque) a los vagos.
La teoría de ese Consejo era simple, en la medida en que los vecinos se "adueñan" del parque, los vagos se retiran. Funcionó. Fue una época muy bonita.
Entendí su mensaje porque yo fui de los que se oponían a que trajeran al "Pájaro" Huezo y otras estrellas del futbol, porque decía que cobraban sin necesidad (entonces estaba "empilado" en la austeridad pública), pero me convencí de mi error cuando inauguramos el primer torneo: juela, ¡eran un anzuelo!, hasta los vagos se detenían a saludarlos, los abuelos, los padres, no se diga los chicos, que buscaban desesperadamente estrechar la mano de aquellos titanes del futbol nacional y entendí cuál era la jugada.
Elaboramos torneos con reglas propias, por ejemplo una regla que recuerdo que nos dio problemas que aceptaron y ejecutamos fue la de que, en la categoría infantil y juvenil, el jugador que reclamaba al árbitro era expulsado por 5 minutos del juego y el equipo no lo podía reponer, si lo ofendía con palabras o gestos, se expulsaba definitivamente del partido. Quique nos explicó, es una forma de enseñar respeto a la autoridad, sin duda lo era.
Hicimos hasta un "periódico" que pegábamos en los postes con almidón los domingos en la noche, para que el lunes los chicos pudieran ver la tabla de posiciones (no era necesario, porque mientras duró el torneo, los parques se llenaban de gente, grande, chica, vieja, hombres, mujeres, todos vecinos), pero era importante porque los hacía valiosos al ver sus nombres como los anotadores o más destacados en disciplina.
Sí, la prevención es posible, no es tan rentable en las urnas, porque toma tiempo, porque requiere compromiso, lo sabemos nosotros que con el tiempo nos cansamos, Quique, cambió de trabajo y ya no fue lo mismo. Sin duda la prevención es valiosa, nosotros nos comprometimos porque nuestros hijos estaban pequeños, luego crecieron y nosotros tuvimos que trabajar más. Nos cansamos.
El colmo sucedió, cuando llegó cuando llegó como ejecutivo del consejo el Lic. Oscar Bonilla"... pero él ya descansa en paz.
El tiempo pasó y luego las pandillas crecieron y se adueñaron de los campos, lo supe cuando hablando años luego con un directivo de otra colonia, me dijo que se había retirado porque lo amenazaron en su casa, indicándole que lo que manejaban era producto pesado y que él estorbaba, o se apartaban o lo apartaban.. mandándolo al cementerio.
Sin duda, una persona que ha trabajado calladamente por El Salvador en beneficio de la prevención de la violencia, con un proyecto realmente rentable, efectivo, eficiente y exitoso ha sido Salvador Samayoa, era quien movía detrás todo... pero, como decía Walter en el bachillerato: "Qué sabe el sapo de chupar caña".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo