domingo, 2 de enero de 2022

Neruda

Silvia preguntando... 
Imagen sin interés comercial, con fines de ilustración

Realmente me gusta esta película, la hago competir con el ¿poema? "Manifiesto, hablo por mi diferencia" del gran Pedro Lemebel. Me gusta por presentar la parte oculta de lo que fueron muchos (a lo mejor todos) los partidos comunistas en América Latina. Un grupo de intelectuales, que se adueñaron del marxismo-leninismo y lo convirtieron en su forma de vida, relegando a los obreros a segundo o incluso más bajos planos.

"...quiero saber si cuando llegue el comunismo todos van a ser iguales a él o van a ser iguales a mí, a mí, que le he limpiado la mierda a los burgueses desde que tengo 11 años". Lo pregunta Silvia, militante (desde los 14 años) del Partido Comunista en Chile, en el medio de una fiesta (clandestina) en la que el perseguido senador-poeta declama ante otros camaradas "Los Enemigos" (parte de "Canto General"), fiesta en la que incluso autografía libros. El Poeta sin anestesia le dice que serán iguales a él harán el amor en la cocina y comerán en la cama.

¿Será que en los Partidos Comunistas, como en las organizaciones político-militares de las décadas del 60-70 existió mucho militante "aventurero"?

Me hace recordar una lectura en algún libro de Gioconda Belli (no recuerdo su título) cuando narra la actitud de un alto dirigente del FSLN (de la línea GPP) que buscaba, lejos de protegerse, ser visto, hacerse evidente, cuando ella lo movía clandestinamente en su vehículo en Managua, aun bajo al dictadura de Anastasio Somoza.

Hubo de todo sin duda, pero muy poca gente ha tenido el valor, para hacer, desde dentro, la denuncia, describir los hechos, dibujar a los dirigentes... ese simple detalle que hará ver las cosas diferentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo