domingo, 9 de enero de 2022

La David J. Guzmán - Parte II


 

Otros recuerdos de la Escuela "Dr. David J. Guzmán" de Santa Ana, El Salvador:

El aseo de la escuela era realizado por los mismos alumnos, había una programación que establecía que días era cada alumno responsable de la limpieza. Esos días había que quedarse un poco más tarde para barrer y trapear bien el aula, previa sacudida de los pupitres. El patio era por zonas que se limpiaba. No recuerdo si se hacía limpieza por la mañana, creo que no.

La escoba y el trapeador tenían un lugar definido dentro del aula y allí había que dejarlos, por supuesto, luego de que se había lavado el trapo trapeador.

Los lunes de septiembre y la semana completa del 15 de septiembre, se realizaba el Acto Cívico. Todos formados por grado, cantábamos el Himno Nacional, escuchábamos la Oración a la Bandera y los abanderados (alumnos de 6to. grado por ser los más altos), marchaban rodeando el patio completo con la bandera, y todos, formados en el corredor techado y patio anexo, debíamos desde nuestra posición de firmes, seguirlos con la mirada, manteniendo ésta, fija en la "enseña patria" y la mano en el pecho.

En esos años, era común que familias cirqueras trashumantes, llegaban a la escuela a ofrecer su pequeño show , por apoyar a estas familias (lo escuché de don David Pineda, discutiendo con un profesor, no se si dejarían algún porcentaje para la escuela), don David aceptaba y nos informaban de que el siguiente día habrá una presentación de payasos y costaría 10 o 15 centavos de colón.

Así, el corredor techado, con los alumnos sentados en el suelo y el "escenario" generalmente al otro extremo del aula del Sub-director se armaba el show. En una ocasión, como parte del show uno de los payasos hablaba de manera amanerada, iría finalizando la primera frase, cuando por en medio de los alumnos a saltos, iba don David (el director) gritando que se suspendiera todo, que ese show había terminado. Escuché a los payasos tratando de explicar-justificar la situación, pero no hubo forma. El Show se terminó y hasta donde recuerdo fue el último.

Los salones eran iluminados de forma natural y ventilados, ya que las paredes, en la mayoría de ellos no llegaban hasta el techo. Los pupitres de madera eran para dos alumnos,  y bajo la mesa, un espacio para guardar los útiles, el bolsón. Cosas que no se permitían era salir del salón para ir al baño (que para eso están los recreos), y recuerdo que eso era uno de mis mayores problemas que normalmente me quedaba viendo hacia el exterior, distraído. Viendo el vacío del patio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo