jueves, 4 de diciembre de 2025

Estamos cuadriculados


Estar cuadriculado, en los 70, al menos en el pequeño grupo con el que compartía en aquellos días, era que te conocieran bien, no solo tus datos personales (nombre, foto, familia, amigos, lugar de estudio o trabajo, etc.) sino que también supieran tus preferencias (lugares que visitabas, horarios que tenías, costumbres, etc.)

Eso requería un trabajo de inteligencia intenso, dedicado. Pero el régimen político de esos días tenía esos recursos y el apoyo de algún país extranjero en los "procesos" de "investigación" que necesariamente pasaban por desapariciones, torturas, muerte.

Al finalizar este año, la aplicación de música en el celular que utilizo me hace un detallado resumen de año, lo que más escuché, la canción que más veces escuché, cuántos podcast escuché, que géneros prefiero, esto me hace recordar que ahora, para cuadricularte, no se necesita tortura, solo se requiere que utilices aplicaciones telefónicas, para que determinen tus gustos, costumbres, y con estadística, puedan incluso predecir lo que deseas.

La inteligencia que hoy se requiere es diferente a la que utilizaban los militares en los 70, es simplemente inteligencia artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo