miércoles, 31 de diciembre de 2025

2026


Tengo idea que en algún momento leí que cada fin de año es borrón y cuenta nueva, pero también recuerdo que leí que el fin de año es solo un cambio de fecha como todos los días, que es un día más y a la vez, uno menos de vida.

En el sector público, los cambios en los servicios públicos que benefician o perjudican la vida de los ciudadanos en el nuevo año, se achacan a la Ley General de Presupuesto y Presupuestos Especiales, esa ley que aprueba la Asamblea Legislativa para ser ejecutado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del nuevo año.  Ahora bien, el presupuesto público es decidido por los políticos responsables de gobernar, por tanto ellos son los responsables de los beneficios o daños que se provoquen al ciudadano.

En el sector privado, se da un cierre contable que determina las ganancias netas, partiendo de que previamente se han pagado correcta y legalmente los impuestos correspondientes y cubierto las deudas  y demás gastos anuales. El sector privado inicia entonces, con los recursos acumulados en los años, un nuevo ciclo que, dependiendo de las decisiones de sus directivos, será de ganancias o pérdidas.

Al final es evidente que el que sea borrón y cuenta nueva o continuidad, depende de las decisiones que cada ser humano tome. Es el hombre el que decide qué va a ocurrir en el nuevo año, y lógicamente, las decisiones colectivas, siempre dependerán de la mayoría, de su capacidad de análisis y de sus personales sueños.

Lo que nunca hay que olvidar es que, las decisiones de quienes tienen poder (político, económico, social), afecta más vidas ajenas que la propia y por tanto deberían ser tomadas con seriedad, responsabilidad y empatía. Ojalá 2026 sea un año en el que todos, especialmente los dirigentes (comunales, políticos, económicos) tengan conciencia de que tienen en sus manos el futuro de muchas vidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo