martes, 7 de noviembre de 2023

Gracias Viejo

 Me la presentó mi hija y recordé la forma en que en México se conmemora a quienes han partido, me gustó... la recuerdo de pie frente a tu tumba

Adiós, Adiós, Adiós, tus ojos me miran a través del tiempo vuelvo a recordar el viejo perfume que traías puesto

En un segundo se me viene encima toda tu vida de sacrificio, de amor, de entrega...

Adiós, adiós, adiós, te ofrendo mi canto que arrulle tu cuerpo no tendré que llorar, hoy saldré a celebrar tu día de muerto.

Los ojos se me humedecen, pero no va más, y empiezo a recordar que muchos de aquellos a quienes quise de manera especial, mueren de cáncer hoy... sin duda reservar sentimientos, expresiones, ocultar el dolor, se acumula en la vida... pienso que debería poder llorarte. Pero se vuelve difícil.

Preparo tu altar. Cempasúchil, florecerá, un jardín de colores y olores se vestirá, Cempasúchil,mío serás y el otoño en noviembre por siempre nos reunirá.

Veo el altar que ha levantado el cariño de tus hijos, de mi madre, como es mi costumbre, llego tarde, dos días después, pero es porque creo que sigo igual que siempre, negando el dolor, huyendo de la realidad dolorosa que he vivido.
Frente a tu tumba me pregunto: ¿Habría sido mejor tu vida si no me hubiera metido en tantos problemas? sin duda. Retórica la pregunta, 
Eso ha sido mi vida, no puedo hacer nada, acaso trasladar la experiencia a mis hijos y nietas para que no cometan las mismas burradas.

Adiós, Adiós, Adiós dulce calavera con tu nombre puesto en tu altar copal, tu foto, tequila con un pan de muerto

Ahora, que no estas comentamos con mis hermanos tu vida y me dicen cosas que no sabía y te conviertes en gigante, no sólo mi héroe, sino mi héroe gigante.

Adiós, Adiós, Adiós en mi sigues vivo pero estas tan lejos, no me verás llorar hoy saldré a celebrar tu día de muerto me pongo a cantar, Cempasúchil florecerá, un jardín de colores y olores se vestirá Cempasúchil mío serás y el otoño en noviembre por siempre...

Así será, te lloro hoy, muchas semanas luego de tu partida, hoy que solo escucho la canción y solo deseo que haya sido suficiente lo que te dije que te amo, que te agradezco toda tu vida, recuerdo cuando fuiste al intramuros de Carlos José y te impresionó el colegio y, en el medio de aquel enorme patio, giraste mirando todo el colegio y dijiste "¡Qué grande!", te respondí: "es gracias a usted, lo que mis hijos tienen es gracias a usted".

A dónde van los que se irán, se irán bailando al más allá, un beso con la tierra, un pacto con la oscuridad, a dónde van, adónde irán, detrás de ti eternidad

Adiós viejo querido, se que, basado en tu creencia, estas en un mejor lugar, te lo ganaste, Dios existe. 

Cempasúchil florecerá un jardín de colores y olores se vestirá. Cempasúchil mío serás y el otoño en noviembre por siempre... florecerá




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo