jueves, 19 de febrero de 2026

Lo único constante: el cambio

Sin fines comerciales,
creado con ayuda de Gemini (Nano Banana)


"Lo único constante es el cambio", dicho de otro modo "lo único que no cambia es el cambio", dicen que lo dijo Heráclito de Éfeso, filósofo griego presocrático (así lo dice la Wikipedia). Este señor decía una cosa que cuando el querido maestro Abel Chinchilla (maestro de filosofía en el Bachillerato), lo mencionó a mi me dio risa: me baño en el Lempa y mañana regreso a bañarme al río Lempa ¿y ya no es el mismo? ¡Por favor! Pero luego pasé toda la tarde pensando en que tenía sentido.

Claro, don Heráclito al decir : "Nunca nos bañamos dos veces en el mismo río" lo que decía era que las aguas no son ya las mismas (las aguas del río siempre están "corriendo" hacia el mar), es decir es un pequeño nivel de abstracción, ya no es el mero nombre o ubicación geográfica del río (que eso no cambiará a menos que un terremoto lo mueva de lugar o una nueva presa, lo mueva unos centímetros más al lado), es un paso más allá de lo superficial, de lo que todos vemos o pensamos a priori. Es decir, es una conclusión luego del ejercicio de pensar.

Recuerdo al maestro Chinchilla con esta afirmación, hoy que veo la realidad cubana, y recuerdo aquellas encendidas palabras de Fidel de que hay que hacer la revolución dentro de la revolución, es decir darle siempre para adelante con novedosas soluciones a los problemas que por años nos han aquejado en esta América, cambiar cada vez que algo cambia, para cambiar más, pero la propaganda revolucionaria no hizo más que justificar el conformismo y corrupción de la dirección cubana, y la mayoría de ciudadanos lo asumieron como el precio a pagar por la "defensa de la revolución" con los resultados actuales, que si bien es cierto, son influenciados por las decisiones de Mr. Trump, podrían ser menos dramáticas si la nomenclatura (dirigentes octogenarios) no hubiera asentado sus reales posaderas en el poder.

Lo recuerdo también al ver la reforma laboral que ha implementado el presidente Milei en Argentina (algo que inició en diciembre 2025), se hace evidente que si al ciudadano común se le dice lo que dijo Heráclito pensará como yo al principio (¿cambia de nombre el río, lo cambian de lugar?), y termina votando por quienes lo finalizarán matando de hambre por esclavitud.

El mundo ha cambiado, lo deja claro el canciller alemán Friedrich Merz, en la pasada conferencia de Seguridad anual de Múnich, afirmando que orden mundial basado en reglas ya no existe, se está creando un nuevo orden mundial y es probable que en la transición, hasta que se asiente un nuevo orden, hará del mundo un lugar más peligroso según afirma "El País" de España que dijo el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan al Saud.

Habrá que darse cuenta de esta realidad y de cómo, en todos los países (incluyendo el nuestro), el cambio exige pensar mejor las cosas (todas las cosas), pero claro habrá que entender que no nos estamos bañando en el mismo río, así éste se llame Lempa. Yo lo entendí porque pude "rumearlo" mentalmente durante toda la tarde de un día en 1975, mientras le ayudaba a mi padre con la venta de billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia, pero como no todos venden billetes de lotería y peor aún, no tienen maestros como el inigualable Abel Chinchilla, si que va estar jodido.

jueves, 12 de febrero de 2026

Atención al Usuario ISSS - El Salvador

Imagen tomada de Facebook, sin fines comerciales, solo como ilustración


Somos cinco personas haciendo cola, de ellas dos utilizan bastón para apoyarse, estamos de pie, esperando ser atendidos por alguna de las dos trabajadoras sociales en el cuarto nivel de Especialidades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Los cinco superamos, cada uno, los 40 años. Pero ahí estamos fieles a la conservación de la posición para ser atendidos.

Joven, amable, atiende aquí y allá a quien consulta lo que consulte, indica con las manos hacía donde dirigirse, entrega los documentos a quien corresponde, son unos 20 años (según calculo) moviéndose con la energía propia de la edad y de la voluntad de servir. Repara en los 5 mayores que hacemos cola, cuando le indica a un sexto hacia donde dirigirse. Se dirige con él a la cola y nos dice: "Si gustan por favor, siéntense en aquellas sillas, les voy a dar un número para que no pierdan el puesto y les voy a ir llamando para que les atiendan". 

Desconcierto más que desconfianza en el grupo, nos miramos entre nosotros, parecemos no haber comprendido, nos insiste y nos movemos con desconfianza hacia las sillas indicadas. Le sigo con la mirada, toma una hoja de papel tamaño carta en blanco, lo dobla cuatro veces, parte las porciones y empieza a escribir sobre ellos. Viene de nuevo y pregunta "¿Quién era el primero?" mientras se dirige a quien lo era, me imagino que es un formalismo de educación, entrega el papel, y sigue preguntando el orden mientras va entregando los números.

Llega un paciente más que se dirige hacia trabajo social, ello lo intercepte y le indica que se siente que van por número y que el de él es el siete y le entrega el número.

Ella, la joven, es del equipo de "Atención al Usuario" del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, los he observado en estos meses que he tenido que estar asistiendo a consultas, evaluaciones, cambios de sonda, la operación, y los exámenes y medicinas posteriores, bromean entre ellos, se apoyan en atender a los usuarios, manejan la computadora para confirmar las citas de quienes llegamos por alguna, mantienen la sonrisa entre ellos y con los usuarios, son jóvenes, ejerciendo de jóvenes amables, serviciales.

Fuera de los edificios del ISSS y dentro de ellos, tanto en el Hospital General, Especialidades y Médico Quirúrgico, estos chicos hacen la diferencia. En estos meses de visita continuas, he podido verlos ejercer su vocación de servicio, apenas en la última visita felicité a una de ellas, pero sin duda es otro equipo de seres humanos a quienes estaré eternamente agradecidos por toda la orientación que me dieron, por la atención que me prestaron y la ayuda que me brindaron proactivamente, sin solicitarla, simplemente te ven algo extraviado y acuden en tu auxilio. Gracias por todo ello equipo de "Atención al Usuario del ISSS".

miércoles, 4 de febrero de 2026

jueves, 22 de enero de 2026

Feliz Cumpleaños amor




I´ve had my share
of life´s ups and downs
But fate´s been kind,
the downs have been few

He tenido mi cuota
de altibajos en la vida,
pero el destino ha sido benévolo,
las bajas han sido pocas.

I guess you could say
that I´ve been lucky
Well, I guess you could say
that it´s all because of you

Supongo que tu podrías decir
que he tenido suerte.
Bueno, supongo que podrías decir
que todo es gracias a ti.

If anyone should ever
write my life story
for whatever reason
there might be
Ooo, you´ll be there
between each line of pain and glory
'Cause you´re the best thing
that ever happened to me.

Si alguien, alguna vez,
por la razón que fuera,
escribiera la historia de mi vida
Ooo, Tu estarás ahí
entre cada línea de dolor y gloria
porque eres lo mejor que me ha pasado.



Ah, You´re the best thing that ever
happened to me

Ah, eres lo mejor que me ha pasado.


Oh, there have been times
when times were hard
but always somehow
I made it, I made it through
'Cause for every moment
that I´ve spent hurting
there was a moment
that I spent, Ah, Just loving you

Oh, ha habido
momentos difíciles,
pero siempre, de alguna manera,
los he superado.
Porque por cada momento
que he pasado sufriendo,
hay un momento que he
pasado, ah, simplemente amándote.

If anyone should ever
write my life story
for whatever reason
there might be
Ooo, you´ll be there
between each line of pain and glory
'Cause you´re the best thing
that ever happened to me.
I know, you´re the best thing,
oh, that ever happened to me
Si alguien, alguna vez,
por la razón que fuera,
escribiera la historia de mi vida
Ooo, Tu estarás ahí
entre cada línea de dolor y gloria
porque eres lo mejor
que me ha pasado.
yo se, que eres lo mejor 
que me ha pasado.



jueves, 8 de enero de 2026

2026 será mejor...

Esto fue escrito el 1 de enero de 2026, lo hice pensando que el 8 de enero a lo mejor, si seguía vivo, no estaría en condiciones de escribir porque me dicen que luego de la operación son varios días en el hospital, así es que el 1 me senté a pensar en qué diría hoy.

Pues que diré, que el año inició muy suave, he empezado escuchando música del Dúo Guardabarranco, hermanos nicaragüenses que hicieron música hace rato, que cayeron en desgracias con la loca Chayo y pasaron a mejor vida artística. Recordando encontré esta: "Días de Amar", y me pareció propia para un año que empieza y que va a ser mejor que el anterior (es preelectoral), así es que decidí compartirla:

Días de Amar
Dúo Guardabarranco

Vienen ya días de amar la casa que habitas
Días de amar la tierra vegetal, flor y animal
Vienen ya ríos con aguas sin envenenar
Agua que beben los que tienen sed igual que usted

Vienen ya bosques pulmones de la gran ciudad
Selvas que aroman en la oscuridad, noches de paz
Que hacia falta a la humanidad no es natural
Que en el planeta tanto ande mal
Que el hombre agreda al hombre
Que el hombre agreda al animal, al vegetal

Se oyen ya loras gritando a gran velocidad
Niños jugando con felicidad, vuelvo a su edad

Pasan ya cosas que alegran a la humanidad
Aires que huelen como a navidad en igualdad

Que hacia falta a la humanidad no es natural
Que en el planeta tanto ande mal
Que el hombre agreda al hombre
Que el hombre agreda al animal, al vegetal

Vienen ya días de amar el mundo que habitas
Días de amar la tierra vegetal, flor y animal
Vienen ya días de amar el mundo que habitas
Días de amar la tierra vegetal, flor y animal


lunes, 5 de enero de 2026

Hoy me operan


Si las cosas van como se planearon, este día me deberían estar operando en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Creo que no es una operación complicada ya que gracias a Dios no es neurológica, ni cáncer, espero que todo salga bien, pero si no es así espero descansar en paz. Le pido a Dios que me conceda vivir basado en mis propios medios o morir, no términos intermedios. Como escribí el pasado agosto, cuando aun no había iniciado esta aventura que ha sido lo que me llevó a la operación:

"Suplico a Dios, morir en paz, por eso no tengo nada material y nadie en mi familia, tiene autorización de solicitar u ordenar que me conecten a respiradores artificiales o cualesquiera de esos equipos modernos que se están construyendo y que a lo mejor algún día adquiera el Seguro Social, porque además no tienen autoridad para ingresarme en centro hospitalario privado alguno, Me deberán ingresar, si fuera necesario en el Seguro Social y nunca autorizar equipos que me soporten vida. Si vivo será por mis medios, de lo contrario, no vale la pena que nadie sigua luchando por mantenerme vivo, cuando ya llegó mi hora."

Dios decidirá y nosotros, como familia, aceptaremos su decisión, eso aprendimos y eso debemos enseñar a quienes nos continúan en este largo proceso que se llama vida.

Si Dios me da elección, elijo vivir un poco más por mis propios medios, estoy consciente que no es mi decisión, pero eso elijo si me da opción.

En todo caso he tenido una vida al máximo, he tomado decisiones equivocadas y acertadas, me he arrepentido de muchas de ellas, y algunas, aun siendo dolorosas, las volvería a tomar.

Tuve dos familias fabulosas, aquella en la que Dios me hizo nacer y que me creo carácter y me enseñó lo valioso de la lealtad, el amor, el respeto al ser humano, la defensa de la dignidad humana y el afecto incansable por el trabajo honesto, honrado, saber que cada bocado que ha llegado a tu boca, que cada trapo que usas, que cada par de zapatos que estrenas, vienen del sagrado sudor de tu frente.

La otra familia, es la que me permitió crear junto a una maravillosa mujer que me enseñó a amar y a perdonar, a la que alguna vez le dije que aun cuando el amor terminara, porque en la vida todo tiene fin, hasta la vida misma, que aun cuando el amor terminara, el agradecimiento seguiría estando allí, porque me salvó la vida. Pero debo aceptar que aun le amo. Gracias Juanita.

El par de "malvados" que Dios me dio como hijos ya les dejé el testamento, ellos tienen su propia historia y eso, me enorgullece, porque el reto que nos planteamos desde que los concebimos es que serían independientes, solidarios, y el reto más grande que a lo mejor no logramos al 100: que serían felices, pero sé que están en la lucha de lograrlo, día a día y espero que lo alcancen, de hecho, en ese proceso, hoy son tres mis hijos: Yas, CJ y Yeni, y saben que se les quiere y respeta. 

Sol y Luna, me enseñaron que la vida es infinita, que el amor es inconmensurable y les amo al punto que volví a pensar en que vale la pena dar la vida por alguien.

Ellos y Ellas saben quienes son, son esos hermanos que la vida te regala para aguantar el ácido de la vida misma, los que están con vos cuando reís a carcajadas, pero también cuando los ojos se humedecen, que dan la mano sin esperar que se las pidas, que te han palmeado en la espalda cuando lo requerís, que no importa cuánto tiempo pase sin verse siempre habrá una copa de vino, una taza de café, un trozo enorme de semita ahogadora, unas pupusas que compartir. Son mis amigos, mis amigas, son pocos pero son los mejores seres humanos que he conocido. Gracias hermanos y hermanas por todo lo compartido.

Pienso que todo lo mío queda ordenado y no hay más que agregar, como dije, si me dan elección pido unos años más de vida, pero la decisión no es mía y la acepto.