jueves, 19 de febrero de 2026

Lo único constante: el cambio

Sin fines comerciales,
creado con ayuda de Gemini (Nano Banana)


"Lo único constante es el cambio", dicho de otro modo "lo único que no cambia es el cambio", dicen que lo dijo Heráclito de Éfeso, filósofo griego presocrático (así lo dice la Wikipedia). Este señor decía una cosa que cuando el querido maestro Abel Chinchilla (maestro de filosofía en el Bachillerato), lo mencionó a mi me dio risa: me baño en el Lempa y mañana regreso a bañarme al río Lempa ¿y ya no es el mismo? ¡Por favor! Pero luego pasé toda la tarde pensando en que tenía sentido.

Claro, don Heráclito al decir : "Nunca nos bañamos dos veces en el mismo río" lo que decía era que las aguas no son ya las mismas (las aguas del río siempre están "corriendo" hacia el mar), es decir es un pequeño nivel de abstracción, ya no es el mero nombre o ubicación geográfica del río (que eso no cambiará a menos que un terremoto lo mueva de lugar o una nueva presa, lo mueva unos centímetros más al lado), es un paso más allá de lo superficial, de lo que todos vemos o pensamos a priori. Es decir, es una conclusión luego del ejercicio de pensar.

Recuerdo al maestro Chinchilla con esta afirmación, hoy que veo la realidad cubana, y recuerdo aquellas encendidas palabras de Fidel de que hay que hacer la revolución dentro de la revolución, es decir darle siempre para adelante con novedosas soluciones a los problemas que por años nos han aquejado en esta América, cambiar cada vez que algo cambia, para cambiar más, pero la propaganda revolucionaria no hizo más que justificar el conformismo y corrupción de la dirección cubana, y la mayoría de ciudadanos lo asumieron como el precio a pagar por la "defensa de la revolución" con los resultados actuales, que si bien es cierto, son influenciados por las decisiones de Mr. Trump, podrían ser menos dramáticas si la nomenclatura (dirigentes octogenarios) no hubiera asentado sus reales posaderas en el poder.

Lo recuerdo también al ver la reforma laboral que ha implementado el presidente Milei en Argentina (algo que inició en diciembre 2025), se hace evidente que si al ciudadano común se le dice lo que dijo Heráclito pensará como yo al principio (¿cambia de nombre el río, lo cambian de lugar?), y termina votando por quienes lo finalizarán matando de hambre por esclavitud.

El mundo ha cambiado, lo deja claro el canciller alemán Friedrich Merz, en la pasada conferencia de Seguridad anual de Múnich, afirmando que orden mundial basado en reglas ya no existe, se está creando un nuevo orden mundial y es probable que en la transición, hasta que se asiente un nuevo orden, hará del mundo un lugar más peligroso según afirma "El País" de España que dijo el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan al Saud.

Habrá que darse cuenta de esta realidad y de cómo, en todos los países (incluyendo el nuestro), el cambio exige pensar mejor las cosas (todas las cosas), pero claro habrá que entender que no nos estamos bañando en el mismo río, así éste se llame Lempa. Yo lo entendí porque pude "rumearlo" mentalmente durante toda la tarde de un día en 1975, mientras le ayudaba a mi padre con la venta de billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia, pero como no todos venden billetes de lotería y peor aún, no tienen maestros como el inigualable Abel Chinchilla, si que va estar jodido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo