jueves, 12 de febrero de 2026

Atención al Usuario ISSS - El Salvador

Imagen tomada de Facebook, sin fines comerciales, solo como ilustración


Somos cinco personas haciendo cola, de ellas dos utilizan bastón para apoyarse, estamos de pie, esperando ser atendidos por alguna de las dos trabajadoras sociales en el cuarto nivel de Especialidades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Los cinco superamos, cada uno, los 40 años. Pero ahí estamos fieles a la conservación de la posición para ser atendidos.

Joven, amable, atiende aquí y allá a quien consulta lo que consulte, indica con las manos hacía donde dirigirse, entrega los documentos a quien corresponde, son unos 20 años (según calculo) moviéndose con la energía propia de la edad y de la voluntad de servir. Repara en los 5 mayores que hacemos cola, cuando le indica a un sexto hacia donde dirigirse. Se dirige con él a la cola y nos dice: "Si gustan por favor, siéntense en aquellas sillas, les voy a dar un número para que no pierdan el puesto y les voy a ir llamando para que les atiendan". 

Desconcierto más que desconfianza en el grupo, nos miramos entre nosotros, parecemos no haber comprendido, nos insiste y nos movemos con desconfianza hacia las sillas indicadas. Le sigo con la mirada, toma una hoja de papel tamaño carta en blanco, lo dobla cuatro veces, parte las porciones y empieza a escribir sobre ellos. Viene de nuevo y pregunta "¿Quién era el primero?" mientras se dirige a quien lo era, me imagino que es un formalismo de educación, entrega el papel, y sigue preguntando el orden mientras va entregando los números.

Llega un paciente más que se dirige hacia trabajo social, ello lo intercepte y le indica que se siente que van por número y que el de él es el siete y le entrega el número.

Ella, la joven, es del equipo de "Atención al Usuario" del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, los he observado en estos meses que he tenido que estar asistiendo a consultas, evaluaciones, cambios de sonda, la operación, y los exámenes y medicinas posteriores, bromean entre ellos, se apoyan en atender a los usuarios, manejan la computadora para confirmar las citas de quienes llegamos por alguna, mantienen la sonrisa entre ellos y con los usuarios, son jóvenes, ejerciendo de jóvenes amables, serviciales.

Fuera de los edificios del ISSS y dentro de ellos, tanto en el Hospital General, Especialidades y Médico Quirúrgico, estos chicos hacen la diferencia. En estos meses de visita continuas, he podido verlos ejercer su vocación de servicio, apenas en la última visita felicité a una de ellas, pero sin duda es otro equipo de seres humanos a quienes estaré eternamente agradecidos por toda la orientación que me dieron, por la atención que me prestaron y la ayuda que me brindaron proactivamente, sin solicitarla, simplemente te ven algo extraviado y acuden en tu auxilio. Gracias por todo ello equipo de "Atención al Usuario del ISSS".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo