domingo, 2 de octubre de 2022

Del fraude electoral a la guerra civil

Imagen sin fin comercial, solamente, ilustrativo

Explicar esto es un poco complicado y puede lastimar a más de alguien, así es que de una vez lo diré: la guerra civil en El Salvador no se originó por la pobreza, se originó, por el cierre de los espacios democráticos para construir un mejor país para todos y por la represión que se ejecutó para mantener ese cierre. 

La pobreza sin duda ayudó en el crecimiento de las organizaciones clandestinas, pero fue la represión la que obligó a que ciudadanos pacíficos de todas las clases sociales se convirtieran en militantes políticos o militares de esas organizaciones. 

Eran cinco, tan diferentes entre ellas, las organizaciones que crearon la alianza FMLN y todas, reclutaron buen grupo militante y miles de simpatizantes y colaboradores.

El apoyo a esas organizaciones, básicamente se debe a dos factores: Uno, la represión que la dictadura militar había lanzado contra todos los ciudadanos que no se alinearan a su pensar y dos, a la continua burla que se daba en cada elección en la que el partido oficial (Partido de Conciliación Nacional -PCN-) ganaba de todas, todas las elecciones.

La mejor forma de evidenciar lo que afirmo, es revisar los acuerdos de paz y descubrir que, en ellos, las grandes áreas que se cubren son:

  • Militar, para convertirla el ejército nacional en fuerza de defensa nacional y eliminar su intervención en política y seguridad pública,
  • Seguridad ciudadana, para desmilitarizarla y eliminar la tortura como medio de investigación,
  • Justicia, para tratar de reducir la impunidad y, 
  • Electoral, para eliminar los fraudes que se cometían con total descaro,

Muy poco o casi nada sobre lo social, y nada sobre lo económico.

Veamos:

Los acuerdos relacionada con la Fuerza Armada establecen el cambio de doctrina y formación de la misma, la declaración constitucional de su papel, la eliminación de los "cuerpos de seguridad" (Guardia Nacional, Policía de Hacienda, Policía de Aduana, Policía Nacional), la eliminación de la inteligencia militar para asuntos civiles creando para ello, al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE); la depuración, reducción de la fuerza armada (incluyendo los batallones de reacción inmediata), e investigación de graves crímenes (para reducir la impunidad) mediante la Comisión de la Verdad; eliminación del reclutamiento forzoso y los cuerpos paramilitares (patrulla cantonales o defensa civil).

Para garantizar la seguridad ciudadana, se crea la Policía Nacional Civil, con su respectiva escuela de formación de agentes en todas las especialidades (investigación, tránsito, fiscal, etc.)

En el área de justicia se crea la Escuela de Capacitación Judicial, se reforma (para darle más independencia) el Consejo Nacional de la Judicatura entidad que nombra los jueces, se modifica forma y período de elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y se le asigna 6% de los ingresos corrientes del presupuesto del Estado, para asegurarse que no depende de la voluntad de la presidencia de brindarle fondos o negarselos. Finalmente se crea la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

En lo electoral se crea el Tribunal Supremo Electoral como entidad máxima en la materia, y se garantiza que todos los partidos políticos se vigilen unos a otros en todo el proceso electoral, especialmente en lo relacionado con los listados de electores. Incluso se permitió que el partido que surge de la guerrilla tuviera el nombre de una persona, modificando para ello la ley vigente que lo prohibía.

En lo económico y social se crea el Foro de concertación económica y social (que tuvo unas cuantas reuniones y murió), distribución de tierras (para reinserción de combatientes) en zonas conflictivas y utilizar las tierras nacionales (que no estuvieran como reservas naturales) y aquellas que superaban el tamaño especificado en la constitución para distribuirlas entre pequeños agricultores.

En síntesis esos fueron los acuerdos de paz ¿En qué parte se habla de garantizar la conversión de los pobres a pobres con trabajo? El proceso de pacificación incluyó, como lo decía un ex militante de las FPL: "la reinserción de los pobres a la pobreza".

Lea y no se deje engañar, la guerra no empezó por la pobreza o las injusticias históricas que el país ha tenido y que los pobres han padecido, lo que provocó la guerra fueron los fraudes electorales y la represión que era necesaria para mantener la dictadura militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo