sábado, 31 de agosto de 2013

Lo que necesitamos: Un Rabo de Nube



Escucharla con lágrimas en los ojos fue más de alguna vez el consuelo al dolor experimentado. Hoy, al escucharla pienso en que ese poema hecho canción por el inigualable Silvio Rodríguez, tenía razones para hacer llover en los ojos.

Cuando era "bicho" (niño-joven) pregunté que era el Rabo de Nube en Cuba, alguien me respondió que era un pequeño torbellino, entonces la canción cobró sentido total. Luego me enteraría, por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, que en Cuba, Rabo de Nube es una "Columna de agua o vapor que se eleva sobre el mar con movimiento giratorio por efecto de un remolino de aire".

Viendo la realidad actual, pienso que como antes o quizás más que antes, hoy necesitamos un rabo de nube, que se lleve lo feo: la corrupción, la mediocridad, el conformismo, la ignorancia... lo feo.

Podríamos cambiar la realidad, construir un nuevo país con el esfuerzo de cada uno de nosotros, lejos de la ignorancia que nos hizo convertir en héroes a hombres, jugadores de fútbol, a los que hoy se señala como delincuentes; siendo que hay criminales que destrozan nuestra vida y encima nuestro futuro y nosotros no nos atrevemos a señalar, lejos de eso los convertimos en "dirigentes", "líderes" y "candidatos para elección popular".

No aplaudo lo que han hecho los jugadores de la selección mayor, tampoco caigo en la mar de acusadores, que lejos de criticar la realidad social, se quieren convertir en víctimas asumiendo el rol de aficionados ofendidos. El apoyo a la selección debería ser un acto consciente, que se asume porque se considera correcto, por tanto incondicional.

No voy a señalar a ningún jugador de la Selección Mayor de fútbol, ¿Que se puede esperar en esta país en el que quien roba es vivo, y quien no lo hace es "pendejo" (tonto, imbécil)? Ser honrado en El Salvador, no es una cualidad, es un defecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo