viernes, 2 de agosto de 2013

Testamento



El deporte da disciplina, si tienen hijos, que ellos y ellas practiquen deporte, que aprendan a tocar un instrumento, si pueden que aprendan teatro, danza (arte en general). Deporte y arte. Esto es sacrificio para ustedes como padres, pero vale la pena, yo no tuve tiempo por ganar billetes que al final los gastamos de cualquier forma, por eso hoy no se reflejan en sus vidas.

Estudiar lo que les gusta, y hacerlo bien.

El trabajo háganlo con gusto, busquen siempre algo que les interesa y les entretenga, de lo contrario se van a aburrir y van a trabajar mal.

Cuando crean que algo es caro, averigüen primero cuánto cuesta, muchas cosas no las tuvimos antes porque pensaba que eran caras, y claro fueron caras cuando yo era niño porque apenas alcanzábamos a comer, pero luego pudimos haberlas tenido y habría sido una mejor forma de gasta el dinero en lugar de solo consumirlo en alimentos chatarra.

¿Las cosas que no haría?

Bueno si pudiera (y ojalá ustedes no los cometan) evitaría estos errores:

Permitir que iniciaran un esfuerzo y antes de finalizarlo, lo abandonaran sin haberlo, al menos, investigado lo suficiente para saber que no les era necesario o no les gustaba.

Castigarles porque algo se arruinó en la casa, el miedo a la pobreza, no por mí que viví en ella toda mi infancia, sino por ustedes que no la conocen (gracias a Dios), me llevo al apego a las cosas materiales y esto me evitó disfrutar muchas cosas con ustedes.

No compararía juguetes para que los guarden y no compararía varios juguetes, compraría uno para cada uno. Si pudiera, trataría de que no te sientas tan poco querida.

No les abandonaría en la escuela, confiado en la calidad de la misma, me pegaría más a su aprendizaje, revistaría tareas y apoyaría más en la escuela. Tenía conciencia de que es la escuela la que nos saco de la pobreza, pero me olvidé que es el acompañamiento el que los volvería consistentes en su proceso de aprendizaje.

Me aseguraría que la casa, como sus vidas se desarrollará según un orden pre establecido, que no sea dogma, pero que haya un plan a desarrollar, menos improvisación, definiendo las cosas vitales, las estratégicas. Por ejemplo antes de cualquier proyecto (incluso la simple compra de algo), pensaría: ¿Esto para qué va a servir, es indispensable que lo tengamos, es necesario para alcanzar el objetivo que como familia tenemos?

El orden en la vida, en las cosas, en la casa, es importante, no se los enseñamos pero es importante.

Sin duda habría muchas cosas más, pero sobre todo me preocuparía de la disciplina con amor, orden, constancia. Sus hijos serán mejores si ustedes se preocupan de esto, sin duda así será. Lo se porque ustedes son mejores que nosotros, y esto que fallamos en muchas cosas.

Juani y yo los hemos amado desde siempre y por siempre. Un beso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo