viernes, 17 de agosto de 2018

Descansa en Paz Aretha Franklin



En la Santa Ana provincial de mi infancia-adolescencia, Radio Femenina era un fantasma que ocasionalmente podía escuchar, especialmente de noche cuando transmitía.

En 1973, escuchar esa radio en Santa Ana, era simplemente imposible.

Uno sabía la música que en la capital se escuchaba porque el fin de semana aparecía publicado en Diario Latino el suplemento “Amigos” y con los años, en Diario El Mundo fue publicado el suplemento “Con Permiso” ambos incluían las letras de las canciones, uno, las 10 mejores de Radio Mil 80 y el otro, las 11 de La Femenina.

Así apareció Aretha Franklin, supe de ella con “Until you come back to men (That´s what I´m gonna do)” creo que en primer lugar me llamó la atención lo largo del título, inusual en una canción, así es que presté atención cuando finalmente sonó en alguna radio local y simplemente me atrapó.

Con los años conocí a un prójimo que decía que los que escribían letras y música sabían que el ser humano reacciona a ciertos sonidos y fonemas y que son esos los que utilizan para hacer una canción un éxito. A la fecha sigo sin saber si eso es así o no. Pero esa canción me atrapó.

Luego sabría quién era doña Aretha Franklin, la “Reina del Soul”.

Ella falleció esta semana.

Al saber la noticia retrocedí hasta los poderosos años de juventud y me vi y me recordé escuchando atentamente el inicio de ese piano y la combinación de tristeza, ritmo y no se que de esa canción. Descansa en paz Reina del Soul, aquí en la patria de Romero y tanto "bicho pelado" también le escuchamos, aun cuando los viejos del partido no lo apreciaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo