lunes, 5 de diciembre de 2022

La Bala


Sin fines comerciales


"Mejor morirse haciendo algo, que de gripe en una cama" y ya. Solucionada la discusión.

Típica respuesta de joven a cualquier advertencia de que la muerte llegaría pronto por andarla buscando. La escuché decir y la dije más de una vez... 

La muerte era algo que llegaría, recuerdo que muchos lo teníamos claro, en mi caso incluso tenía una canción que hacía referencia al amor de la bala que llevaba mi nombre. La escuché, me enamoré de ella, la volví mi compañera.

La canción se llamaba "La Bala" y la cantaba un desconocido, que muchos años luego supe que se llamaba Ofilio Picón, nicaragüense, médico de profesión, cantante de vocación que decidió seguir su vocación. 

Luego de la inolvidable primera vez, la relación entre ella y yo, se volvió más íntima. Solo ella y yo, sabíamos que sería un encuentro de respeto, de amor.

Muchas décadas después, reencontré la canción. Investigué sobre ella.

Me enteré entonces que su autor es Salomón de la Selva, otro nicaragüense con una vida de película, tan de película que vivió en muchos países incluido Estados Unidos, apoyó a Agusto César Sandino y combatió en la Primera Guerra Mundial. Justo luego de la gran guerra escribió un libro de poesía titulado "El soldado desconocido" y en él, está el poema "La Bala".

Salomón de la Selva nace en el Siglo XIX y muere el año en que yo nací. 17 años después, me encontraría con su poema como canción y la haría mi compañera secreta simplemente porque narraba como, según yo, nos encontraríamos ella y yo.

La bala que me hiera

Será bala con alma
El alma de esa bala
Sera como sería
La canción de una rosa
Si las flores cantaran
O el olor de un topacio
Si las piedras olieran
O la piel de una música
Si nos fuese posible
Tocar a las canciones
Desnudas con las manos oho oho hooo


Si me hiere el cerebro
me dirá: yo buscaba
sondear tu pensamiento.
Y si me hiere el pecho
me dirá: ¡Yo quería
decirte que te quiero!
Que te quiero oho oho hooo

La bala que me hiera

Será bala con alma
El alma de esa bala
Sera como sería
La canción de una rosa
Si las flores cantaran
O el olor de un topacio
Si las piedras olieran
O la piel de una música
Si nos fuese posible
Tocar a las canciones
Desnudas con las manos oho oho hooo


Si me hiere el cerebro
me dirá: yo buscaba
sondear tu pensamiento.
Y si me hiere el pecho
me dirá: ¡Yo quería
decirte que te quiero!
Que te quiero oho oho hooo
Que te quierooooo hooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo