martes, 23 de agosto de 2022

De la protesta a la próstata



Tendría unos 16 años cuando cantaba en el hogar paterno “La vida no vale nada” de Pablo Milanés, al finalizar levanto la vista de lo que hacía vi que mi madre me miraba y lloraba

Me sentí extraño… no recuerdo si le dije algo o solo la miré… no creo haberla abrazado, eso lo aprendí luego de los 50… ella me presentó, con sus historia a un sujeto apellidado Debray y con él a un argentino médico de profesión, guerrillero de vocación... en sus ojos vi la indignación ante la injusticia y la eterna solidaridad de compartir la pobreza con otros, para que todos comiéramos igual... católica en el día día, aunque muy pocas veces la ví en misa... hoy en su final, con su reciedumbre, me sigue enseñando lo que es amor.

Cuando tenía 150 libra menos, buenas rodillas y sueños en abundancia, la vida era complicada, arriesgada, pero valía la pena... la muerte cabalgando a nuestro lado (como escribió el poeta), pero teníamos amigos a toda prueba, de esos que solo aturraban la cara ante los golpes, las torturas, y mantenían la boca cerrada, esa calidad de amigos… de hermanos, por eso. cuando alguno de ellos se fue, les despedíamos cantando "La milonga del fusilado".

Cuando la pasión abundaba, había que entender que mucha de ella era solo "Para vivir" porque "La felicidad" no era evasiva, estaba allí en el día a día...  la vida a mil por hora obligaba al ahora, pero imaginando el futuro, en caso lo llegáramos a ver, porque sabíamos que lo que escribió el poeta era cierto.

Mi mayor miedo siempre fue salir del país, porque imaginaba que al regresar no me dejarían entrar, puta ¡sí que tenía miedo al exilio!, por eso me quedé… ahora, deseo que mis hijos se larguen, mis sueños se quemaron… los de ellos apenas inician.

Con 63 años, aun me emociono al escuchar “Por ti vamos a vencer” de los Inti Illimani, porque era el ánimo en los desvelos, el sudar helado del miedo escondido, lo que mis hijos podrían tener… por eso, un día ebrio, les pedí perdón por haberles fallado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo