"El capitalismo se está desmoronando" porque "no brinda igualdad de oportunidades”, respeto el entrecomillado del Sr. Claudio de Rosa que cita el libro "El Tercer Pilar: cómo los mercados y el Estado dejan a la comunidad atrás", del economista hindú Raghuram Rajan en un artículo titulado “Capitalismo bajo seria amenaza” (La Prensa Gráfica 29/04/2019).
Explica don Claudio, que son los jóvenes quienes más resienten la falta de oportunidades en el capitalismo actual (falta de trabajo), interesante afirmación porque los jóvenes no están pidiendo o esperando volverse millonarios de la noche a la mañana, sino simplemente quieren trabajar.
Pinta, don Claudio, la realidad salvadoreña: se crearon “15 mil empleos en promedio durante los últimos 10 años, mientras entre 45-50 mil jóvenes buscan su primer trabajo anualmente”. Yo aumento a esto la necesidad de mantenernos trabajando, ante la imposibilidad de vivir con las pensiones que se ofrecen como resultado del abuso de los ahorros que en los fondos de retiro hicieron los gobiernos de ARENA y del FMLN.
Finaliza su artículo don Claudio indicando lo obvio: “el sector político debe diseñar políticas públicas que generen igualdad de oportunidades y progreso socioeconómico, pero el sector privado productivo, que se fortalece y avanza en una economía de libre mercado, debe evolucionar para crear una economía social de mercado, para que el progreso llegue hasta sus trabajadores”, caso contrario, ambos contribuirán a que “gane el populismo y demande un régimen autoritario anti libre empresa”.
Si estuviéramos a finales de los 1970s, sin duda don Claudio estaría en problemas, en su país natal Chile o en El Salvador, su artículo sería calificado de al menos, socialdemócrata, es decir de izquierda, de esa izquierda que dejó de existir hace muchos años en El Salvador y que, en esos años (en los 70´s), llevaba a sus practicantes y simpatizantes a la muerte repartida sin piedad por los escuadrones de la muerte. Afortunadamente, para don Claudio y todos nosotros, ya no estamos en esos años.
Diseñar políticas que generen igualdad de oportunidades y progreso socioeconómico en El Salvador, pasa por solucionar:
- Las pensiones que desmotivan al retiro justo y digno de cada ciudadano mayor.
- La inseguridad pública, reflejo de dos problemas mayores: impunidad y corrupción.
- El trato humano, eficiente y justo en precio, en el transporte urbano.
- La superación de la mediocridad en la educación pública desde los niveles iniciales al universitario que produce profesionales incompletos e ignorantes de muchas herramientas (Inglés, manejo básico de hojas electrónicas y bases de datos), indispensables en la nueva economía.
La realidad nos ha alcanzado y empieza a rebasarnos. Hoy, al ver hacia atrás, la derecha empieza a parecer socialdemócrata, pero es solo por la necesidad que tiene de adaptarse a la realidad que la ha superado, y garantizar que el capitalismo sigue vivo para alegría de sus cuentas bancarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo