jueves, 8 de noviembre de 2012

Fabio Castillo


Al Dr. Fabio Castillo, creo que nunca le vi (lo recordaría, sin duda), nunca platiqué con él... sin embargo le conocí.

Le conocí por medio de la abuelita de Paty. Fue ella, quien más me acercó a él, nos comentó del líder, del valiente Fabio que fue candidato a presidente en medio de la dictadura militar, que si bien todavía no había hecho las grandes masacres, ya capturaba, torturaba y si no mataba, aparecía el secuestrado varios días después o detenido por bolo escandaloso o en un pueblo olvidado, golpeado, desorientado.

Con el doctor pasó lo que pasa con loa grandes hombres en El Salvador, a finales de los años sesenta e inicio de los setenta, bastaba que dijeran Fabio para que la gente supiera de quien hablaban.

Siempre que leo el cuento de Roque Dalton "Larga vida o buena muerte para Salarrué", imagino que para nuestros días de juventud ese poema tendría que haber dicho "...entre una tronazón de cohetes de vara y la silbazón de las buscaniguas y de gritos de viva Fabio Castillo hijos de puta santo remedio...", porque en esa década, fue Fabio Castillo el liderazgo visible en la izquierda, líder de esa izquierda que se podía jactar (con razón) de tener a los mejores hombres y mujeres en sus filas, los más honestos, los más trabajadores, los más sinceros, los más estudiosos, los más dispuestos a morir sin pedir nada a cambio, sin esperar un puesto, una presidencia, nada... Solo por la certeza de que eso era lo correcto. Y Fabio era líder que predicaba con el ejemplo. Él, un doctor especialista, pudo haber vivido cómodamente sin sobresaltos a su seguridad física, con ingresos económicos suficientes para vivir en una buena colonia, con propiedades, viajando como turista, pero decidió sacrificar eso... Bastará una búsqueda en Internet con su nombre para conocer todo lo que hizo, la calidad de ser humano que fue, el revolucionario consecuente, el hombre que fue...

Yo lo recuerdo como nos lo "presentó" la abuelita de Paty, y hasta este día, no se cuántos años después, nadie ha podido desmentirlo, nadie.

Descansa en paz Fabio Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo