jueves, 30 de noviembre de 2023

Mi primera piñata

El gorrito de la "piñata"


De niño soñaba que era piloto de avión y en un combate moría, luego en 1969 conocí la guerra, desde la perspectiva de los "ganadores" y sentí "lo que era" la gloria, el triunfo, hasta llegué a decir "catracho" como ofensa, sin conocer para nada el origen del vocablo.

Más adelante supe de la guerra de Viet Nam y aprendí lo inhumano que es la guerra, lo irracional, lastimosamente, también aprendí que hay luchadores justos. Con eso en mente y ante la enorme frustración por la falta de libertad democrática y la represión indiscriminada, consideré que no había otra salida más que el doloroso conflicto con fierros en El Salvador.

Esa experiencia me enseñó dos cosas: Uno, que la violencia inicia con el lenguaje y termina con balas disparadas al "enemigo" porque ambos bandos enfrentados son igual de asesinos e inhumanos, deben serlo, de lo contrario no serían contrincantes armados y, dos, en toda guerra quien más sufre es el inocente, el que nada debe (es paja que el que nada debe, nada teme) porque generalmente no sabe de dónde le caerán las balas, sino hasta que le asesinan.

En esa etapa no pensé que llegaría a cumplir 20 años. Recién cumplí 63 y hoy mi nieta me regaló la primera piñata en mi vida. Siempre me pareció que era una forma boba de gastar el dinero, hasta este día en el que su sonrisa y alegría de cuatro años, y la sonrisa de la segunda nieta de cuatro meses le dio significado. Son noches como esta la que justifican la vida.

Gracias familia, gracias vida.

domingo, 19 de noviembre de 2023

Su palabra sobre toda ley escrita

Captura de pantalla
Sin objetivo comercial, solo con fines ilustrativos

No importa si es ilegal, inhumano, irracional o no, no importa nada, para sobrevivir basta que se entienda, se comprenda y se actúe con este principio: "su palabra sobre toda ley escrita".

HBO la presenta así: "Durante la Segunda Guerra Mundial, 15 de los hombres más poderosos del Tercer Reich se preparan para sellar el destino de la población judía europea. Tras 90 minutos de deliberaciones, la fatídica 'Solución Final' ha sido decidida".

"Conspiración" es una película (original de HBO), que presenta la reunión de 15 personas (no necesariamente los más poderosos del tercer reich, al menos no uno de ellos) para aceptar, como borregos, la propuesta del jefe de la Oficina Central de Seguridad del Reich: Reinhard Heydrich como solución final al "problema judío".

La reunión es un simple trámite, la decisión ya está tomada, el máximo líder la ha avalado. Lo que falta es el obligado respaldo, la complicidad de los que nunca tomarían esa decisión si hubiera libertad para hacerlo, por eso es necesario, en algún momento y ante la duda de alguno que aun cree no en el derecho de los judíos a la vida sino, en la legalidad del tercer Reich, es decir: aceptan eliminar a los judíos , pero legalmente (esterilización obligatoria y masiva).

El jefe de la Oficina Central de Seguridad, con el aval del Führer bajo el brazo, invita a brindar posibles "soluciones". Todas (si es que hay alguna) serán eliminadas por la contundencia de la solución propuesta por Heydrich, que además ya ha sido probada. Por tanto queda claro que lo único que necesita es que todos digan sí a esa propuesta. La complicidad garantiza, en el tiempo, que nadie pueda escapar a posibles juicios. La historia del hombre por siglos, baste ver lo que hoy pasa en Guatemala.

Todo líder supremo e iluminado es idolatrado por la masa, la ciudadanía. Él nunca se equivoca, es infalible. No necesita consultar con nadie, todo lo que dice y hace es perfecto, por tanto cuando se es adulador o admirador irracional, solo queda firmar, total "Su palabra ha estado, está y estará (hasta que la gente lo decida), sobre toda ley escrita".

martes, 7 de noviembre de 2023

Gracias Viejo

 Me la presentó mi hija y recordé la forma en que en México se conmemora a quienes han partido, me gustó... la recuerdo de pie frente a tu tumba

Adiós, Adiós, Adiós, tus ojos me miran a través del tiempo vuelvo a recordar el viejo perfume que traías puesto

En un segundo se me viene encima toda tu vida de sacrificio, de amor, de entrega...

Adiós, adiós, adiós, te ofrendo mi canto que arrulle tu cuerpo no tendré que llorar, hoy saldré a celebrar tu día de muerto.

Los ojos se me humedecen, pero no va más, y empiezo a recordar que muchos de aquellos a quienes quise de manera especial, mueren de cáncer hoy... sin duda reservar sentimientos, expresiones, ocultar el dolor, se acumula en la vida... pienso que debería poder llorarte. Pero se vuelve difícil.

Preparo tu altar. Cempasúchil, florecerá, un jardín de colores y olores se vestirá, Cempasúchil,mío serás y el otoño en noviembre por siempre nos reunirá.

Veo el altar que ha levantado el cariño de tus hijos, de mi madre, como es mi costumbre, llego tarde, dos días después, pero es porque creo que sigo igual que siempre, negando el dolor, huyendo de la realidad dolorosa que he vivido.
Frente a tu tumba me pregunto: ¿Habría sido mejor tu vida si no me hubiera metido en tantos problemas? sin duda. Retórica la pregunta, 
Eso ha sido mi vida, no puedo hacer nada, acaso trasladar la experiencia a mis hijos y nietas para que no cometan las mismas burradas.

Adiós, Adiós, Adiós dulce calavera con tu nombre puesto en tu altar copal, tu foto, tequila con un pan de muerto

Ahora, que no estas comentamos con mis hermanos tu vida y me dicen cosas que no sabía y te conviertes en gigante, no sólo mi héroe, sino mi héroe gigante.

Adiós, Adiós, Adiós en mi sigues vivo pero estas tan lejos, no me verás llorar hoy saldré a celebrar tu día de muerto me pongo a cantar, Cempasúchil florecerá, un jardín de colores y olores se vestirá Cempasúchil mío serás y el otoño en noviembre por siempre...

Así será, te lloro hoy, muchas semanas luego de tu partida, hoy que solo escucho la canción y solo deseo que haya sido suficiente lo que te dije que te amo, que te agradezco toda tu vida, recuerdo cuando fuiste al intramuros de Carlos José y te impresionó el colegio y, en el medio de aquel enorme patio, giraste mirando todo el colegio y dijiste "¡Qué grande!", te respondí: "es gracias a usted, lo que mis hijos tienen es gracias a usted".

A dónde van los que se irán, se irán bailando al más allá, un beso con la tierra, un pacto con la oscuridad, a dónde van, adónde irán, detrás de ti eternidad

Adiós viejo querido, se que, basado en tu creencia, estas en un mejor lugar, te lo ganaste, Dios existe. 

Cempasúchil florecerá un jardín de colores y olores se vestirá. Cempasúchil mío serás y el otoño en noviembre por siempre... florecerá