En este Macondo increíble, llamado América Latina, la realidad mágica es cortada con la mismas tijeras, solo que éstas, no son mágicas.
Ejemplo de ello:
"Argentina 1985", es una película que narra la quijotada de Jorge Strassera (interpretado por Ricardo Darin), fiscal que acusa a los 9 supremos -casi dioses- comandantes de las dictaduras argentinas entre 1976-1983 de crímenes de lesa humanidad. Expone pública y masivamente, lo que, curiosamente, muchos argentinos acomodados, cercanos a los dictadores y a las fuerzas armadas dicen desconocer: la continua, consistente y organizada, a nivel nacional, violación de derechos humanos.
Luego que es inevitable que Strassera asuma el rol de fiscal acusador de estos "dioses", se reune con un viejo amigo, el Dr. Alberto Muchnik (Ruso), interpretado por Norman Briski, y éste, le declara:
"...yo hace 50 años que vengo diciendo que todo esto se va a la mierda, son un gobierno dice que va a cambiar las cosas inmediatamente llama a los mismos hijos de puta de siempre.
Bueno, pero te digo algo ¡eh! me escuchás: algo puede salir mal, alguien se descuida ¿no? y aparece un espacio mínimo, una rendija, eso.. se abre y se cierra, se cierra rápido. En ese momento tienes que estar adentro y ahí sí, ¡ahí sí se pueden hacer cosas, las cosas que no pudimos hacer durante la dictadura Julio! así se hicieron las cosas importantes: se hicieron con inteligencia, con audacia, con sagacidad ¡pum! para meterse."
Y más adelante, en la historia contada por la película, surge ese momento:
Luego será el fiscal adjunto, Luis Moreno Ocampo (interpretado por Juan Pedro Lanzani), el que abrirá ese espacio mínimo, al afirmarle a Strassera, luego que éste lo descalifica porque tiene parientes militares y su mamá, asiste a misa a la misma iglesia que el genocida Videla:
"...Doctor, déjeme terminar por favor. Piénselo así: este es un gobierno que acaba de empezar, un gobierno débil, y tiene a los militares soplando en la nuca ¿no es cierto? y tomó la peligrosa y acertada decisión de llevarlos a juicio, entonces, yo creo que es una buena idea sumar abogados jóvenes, en lugar de abogados comprometidos con derechos humanos que puedan ser fácilmente descalificados por comunistas, no sólo por los militares sino también por la clase media qué es el apoyo a convencer para que este juicio tenga la legitimidad que necesita, teniendo en cuenta la tradicional tendencia de la clase media a justificar cualquier golpe militar..."
"El Caballo de Troya"
Esta última frase la pronuncia Carlos Somigliana (interpretado por Claudio Dapassano), abogado y teatrero, que es apoyo fundamental en el trabajo de Strassera y su equipo.
Y parece que todo sigue igual: inteligencia, audacia, sagacidad hace falta para luchar contra las dictaduras de derechas o de izquierdas (o aparentemente de centro) que se van colocando en esta América y sí, pareciera que siempre alguien se descuidará y la rendija se abrirá por un segundo...
Solo que hoy los dictadores ya aprendieron y han cambiado sus métodos: no secuestran, torturan y asesinan, o liberan... Hoy no, hoy tiran a matar y modifican la leyes para capturar y secuestrar legalmente a sus opositores o los expulsan para que no se metan en los negocios del dictador... Ejemplos abundan en este Macondo llamado América Latina.
Y parece que todo sigue igual: inteligencia, audacia, sagacidad hace falta para luchar contra las dictaduras.