domingo, 30 de octubre de 2022

De lo nuevo a lo viejo de siempre (o a la "visconversa")

Pmk58, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons

En este Macondo increíble, llamado América Latina, la realidad mágica es cortada con la mismas tijeras, solo que éstas, no son mágicas.

Ejemplo de ello:

"Argentina 1985", es una película que narra la quijotada de Jorge Strassera (interpretado por Ricardo Darin), fiscal que acusa a los 9 supremos -casi dioses- comandantes de las dictaduras argentinas entre 1976-1983 de crímenes de lesa humanidad. Expone pública y masivamente, lo que, curiosamente, muchos argentinos acomodados, cercanos a los dictadores y a las fuerzas armadas dicen desconocer: la continua, consistente y organizada, a nivel nacional, violación de derechos humanos.

Luego que es inevitable que Strassera asuma el rol de fiscal acusador de estos "dioses", se reune con un viejo amigo, el Dr. Alberto Muchnik (Ruso), interpretado por Norman Briski, y éste, le declara:

"...yo hace 50 años que vengo diciendo que todo esto se va a la mierda, son un gobierno dice que va a cambiar las cosas inmediatamente llama a los mismos hijos de puta de siempre.

Bueno, pero te digo algo ¡eh! me escuchás: algo puede salir mal, alguien se descuida ¿no? y aparece un espacio mínimo, una rendija, eso.. se abre y se cierra, se cierra rápido. En ese momento tienes que estar adentro y ahí sí, ¡ahí sí se pueden hacer cosas, las cosas que no pudimos hacer durante la dictadura Julio! así se hicieron las cosas importantes: se hicieron con inteligencia, con audacia, con sagacidad ¡pum! para meterse."

Y más adelante, en la historia contada por la película, surge ese momento:

Luego será el fiscal adjunto, Luis Moreno Ocampo (interpretado por Juan Pedro Lanzani), el que abrirá ese espacio mínimo, al afirmarle a Strassera, luego que éste lo descalifica porque tiene parientes militares y su mamá, asiste a misa a la misma iglesia que el genocida Videla:

"...Doctor, déjeme terminar por favor. Piénselo así: este es un gobierno que acaba de empezar, un gobierno débil, y tiene a los militares soplando en la nuca ¿no es cierto? y tomó la peligrosa y acertada decisión de llevarlos a juicio, entonces, yo creo que es una buena idea sumar abogados jóvenes, en lugar de abogados comprometidos con derechos humanos que puedan ser fácilmente descalificados por comunistas, no sólo por los militares sino también por la clase media qué es el apoyo a convencer para que este juicio tenga la legitimidad que necesita, teniendo en cuenta la tradicional tendencia de la clase media a justificar cualquier golpe militar..."

"El Caballo de Troya"

Esta última frase la pronuncia Carlos Somigliana (interpretado por  Claudio Dapassano), abogado y teatrero, que es apoyo fundamental en el trabajo de Strassera y su equipo.

Y parece que todo sigue igual: inteligencia, audacia, sagacidad hace falta para luchar contra las dictaduras de derechas o de izquierdas (o aparentemente de centro) que se van colocando en esta América y sí, pareciera que siempre alguien se descuidará y la rendija se abrirá por un segundo...

Solo que hoy los dictadores ya aprendieron y han cambiado sus métodos: no secuestran, torturan y asesinan, o liberan... Hoy no, hoy tiran a matar y modifican la leyes para capturar y secuestrar legalmente a sus opositores o los expulsan para que no se metan en los negocios del dictador... Ejemplos abundan en este Macondo llamado América Latina.

Y parece que todo sigue igual: inteligencia, audacia, sagacidad hace falta para luchar contra las dictaduras.

viernes, 28 de octubre de 2022

De la tesonera lucha sindical, a la eliminación de los derechos ganados



De pie cantar que vamos a triunfar, avanzan ya, banderas de unidad y tu
vendrás, marchando junto a mí y así verás, tu canto y tu bandera florecer la luz,
de un nuevo amanecer anuncian ya la vida que vendrá
De pie luchar, el pueblo va a triunfar
será mejor la vida que vendrá,
a conquistar nuestra felicidad

y en un clamor mil voces de combate se alzarán dirán, canción de libertad...


El año 1967, durante 24 días, los trabajadores de la empresas Acero S. A. que se encontraba ubicada en las afueras de Zacatecoluca, sobre la carretera de El Litoral, mantuvieron una huelga para lograr que les pagaran un colón más por jornada de trabajo y que les brindaran transporte de la fábrica hasta Zacatecoluca.

Como ha sido costumbre, tanto la patronal como el gobierno buscaron doblegarlos, al principio ignorándolos, luego amenazándolos, pasando a la represión, en principio legal (mediante leyes y acuerdos o sentencias del Ministerio de Trabajo), para saltar a la represión física.

Antes de llegar a la última etapa, las centrales sindicales (ideológicamente opuestas) más grandes en ese momento la Confederación General de Sindicatos (C.G.S. alineada al gobierno de ese momento) y la Federación Unitaria Sindical de El Salvador (FUSS de izquierda) firman acuerdo para apoyar la huelga de estos trabajadores, superando para esa ocasión, las diferencias ideológica y alcanzando "Unidad en la acción".

Juntos preparan la respuesta de los trabajadores que es, además del apoyo material al sindicato de Acero, el apoyo de todos sus sindicatos afiliados que, como respuesta a la intransigencia de la patronal, deciden irse a un paro general escalonado, parando cada cierto tiempo una o varias industrias (ferrocarriles, bebidas, panaderías, etc.).

Luego de muchos estiras y aflojas, y con la presión de la paralización de cada medio día más industrias, la patronal y el gobierno aceptaron el pliego de los trabajadores. La huelga finalizó y el aprendizaje fue uno: La unidad en la acción de los trabajadores es capaz de sentar a negociar al más testarudo o envalentonado político y propietario.

Los logros de los trabajadores jamás han sido regalos o actos de justicia surgidos de la patronal o los gobiernos, viejos o nuevos.

En 1965, una enorme manifestación de maestros, da origen a lo que llegaría a ser, legalmente en 1967, "Andes 21 de Junio", organización capaz de mantener en 1968, una huelga de maestros de 58 días, fue llamada la lucha por la "Dignidad Magisterial", porque a esa fecha las prestaciones de los maestros eran inexistentes. 58 días en los que la solidaridad se vio, se sintió, se vivió. Las cocinas de los mercados se abrieron para que los maestros saciaran el hambre, la gente común, sencilla, corriente, brindaba su apoyo económico; obreros se alinearon al lado de los maestros para marchar, protestar, piquetear... hasta que el gobierno se vio obligado a "negociar" aceptando las condiciones de los maestros.

Finalizando la década del 70, fueron sindicatos como los de CEL y fábricas diversas, las que irán a paro, con apoyo solidario de otros sindicatos en otras industrias, algunas incluso parando en apoyo a los que pelean por sus derechos.

Repito, los logros de los trabajadores, jamás han sido concesiones pacíficas... Cada una ha sido arrancada de las manos egoístas de patronos y Estado...

Si usted es trabajador (obrero, técnico, empleado, profesional asalariado), es bueno recordar (o aprender) eso.

viernes, 21 de octubre de 2022

De la historia escrita a la historia que escriben

 


La "díáspora" como son llamados (y al parecer les gusta ser llamados) los salvadoreños que ya residen e incluso tienen la doble ciudadanía en otros países del mundo, especialmente Estados Unidos, se "enamoró" del Br. Mauricio Funes, le apoyaron con dinero, acciones y declaraciones.

Pelearon por mantener su apellido libre de polvo, todo lo que fuera crítica a su gobierno, a su actuar, a su persona, en tanto presidente de la República, era de inmediato rechazado... se jactaron incluso de que habían aportado a un elemento de la diáspora, que luego, según el Br. Funes sería el testigo criteriado que apoyó la demanda que contra él presentó en tribunales la Fiscalía General de la República.

De lejos la patria se ve de otro modo, de lejos se cree con más facilidad lo que se escucha, de lejos, es fácil ser engañado... Y si no lo aprendieron, pues lo seguirán haciendo, porque el que no conoce y no aprende de su historia escrita, vuelve a escribir la misma una y otra y otra y otra y otra vez...

domingo, 2 de octubre de 2022

De la libertad de joven a la dependencia de viejo


El mayor deseo del joven es sentirse libre de hacer lo que le ronque el gusto, es tener libertad, que en ocasiones se confunde con libertinaje, pero que es casi normal en la adolescencia... Sin embargo la verdadera libertad llega cuando, al tener un trabajo se puede pagar las cuentas propias y ya no se depende de la economía paterna.

La vida no cesa, sigue caminando hasta que llegar uno a viejo.

No educados para mantener disciplina en la vida, el común de los salvadoreños, nos vamos quitando la vida de a poco: preocupaciones reales o creadas, trabajo intenso, bebida alcohólica abundante, poco o nada de ejercicio, en fin, la libertad tiene sus precios y generalmente el auto cuido no se incluye en ella.

Llegar a viejo, más o menos saludable depende de las decisiones tomadas en la juventud, sin embargo, la edad, cuando la vida dura más allá de los 80 años, se impone, se pierde habilidad y se depende del cariño de los propios o de la caridad de los que nos rodean.

Realidad difícil que deben vivir los ancianos que superan los 80 años y en sociedades como esta, es doloroso, triste. Especialmente porque somos una sociedad insensible a las necesidades de los viejos, olvidando simplemente que, a menos que muramos antes de los 80, estaremos en esa triste situación.

Del fraude electoral a la guerra civil

Imagen sin fin comercial, solamente, ilustrativo

Explicar esto es un poco complicado y puede lastimar a más de alguien, así es que de una vez lo diré: la guerra civil en El Salvador no se originó por la pobreza, se originó, por el cierre de los espacios democráticos para construir un mejor país para todos y por la represión que se ejecutó para mantener ese cierre. 

La pobreza sin duda ayudó en el crecimiento de las organizaciones clandestinas, pero fue la represión la que obligó a que ciudadanos pacíficos de todas las clases sociales se convirtieran en militantes políticos o militares de esas organizaciones. 

Eran cinco, tan diferentes entre ellas, las organizaciones que crearon la alianza FMLN y todas, reclutaron buen grupo militante y miles de simpatizantes y colaboradores.

El apoyo a esas organizaciones, básicamente se debe a dos factores: Uno, la represión que la dictadura militar había lanzado contra todos los ciudadanos que no se alinearan a su pensar y dos, a la continua burla que se daba en cada elección en la que el partido oficial (Partido de Conciliación Nacional -PCN-) ganaba de todas, todas las elecciones.

La mejor forma de evidenciar lo que afirmo, es revisar los acuerdos de paz y descubrir que, en ellos, las grandes áreas que se cubren son:

  • Militar, para convertirla el ejército nacional en fuerza de defensa nacional y eliminar su intervención en política y seguridad pública,
  • Seguridad ciudadana, para desmilitarizarla y eliminar la tortura como medio de investigación,
  • Justicia, para tratar de reducir la impunidad y, 
  • Electoral, para eliminar los fraudes que se cometían con total descaro,

Muy poco o casi nada sobre lo social, y nada sobre lo económico.

Veamos:

Los acuerdos relacionada con la Fuerza Armada establecen el cambio de doctrina y formación de la misma, la declaración constitucional de su papel, la eliminación de los "cuerpos de seguridad" (Guardia Nacional, Policía de Hacienda, Policía de Aduana, Policía Nacional), la eliminación de la inteligencia militar para asuntos civiles creando para ello, al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE); la depuración, reducción de la fuerza armada (incluyendo los batallones de reacción inmediata), e investigación de graves crímenes (para reducir la impunidad) mediante la Comisión de la Verdad; eliminación del reclutamiento forzoso y los cuerpos paramilitares (patrulla cantonales o defensa civil).

Para garantizar la seguridad ciudadana, se crea la Policía Nacional Civil, con su respectiva escuela de formación de agentes en todas las especialidades (investigación, tránsito, fiscal, etc.)

En el área de justicia se crea la Escuela de Capacitación Judicial, se reforma (para darle más independencia) el Consejo Nacional de la Judicatura entidad que nombra los jueces, se modifica forma y período de elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y se le asigna 6% de los ingresos corrientes del presupuesto del Estado, para asegurarse que no depende de la voluntad de la presidencia de brindarle fondos o negarselos. Finalmente se crea la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

En lo electoral se crea el Tribunal Supremo Electoral como entidad máxima en la materia, y se garantiza que todos los partidos políticos se vigilen unos a otros en todo el proceso electoral, especialmente en lo relacionado con los listados de electores. Incluso se permitió que el partido que surge de la guerrilla tuviera el nombre de una persona, modificando para ello la ley vigente que lo prohibía.

En lo económico y social se crea el Foro de concertación económica y social (que tuvo unas cuantas reuniones y murió), distribución de tierras (para reinserción de combatientes) en zonas conflictivas y utilizar las tierras nacionales (que no estuvieran como reservas naturales) y aquellas que superaban el tamaño especificado en la constitución para distribuirlas entre pequeños agricultores.

En síntesis esos fueron los acuerdos de paz ¿En qué parte se habla de garantizar la conversión de los pobres a pobres con trabajo? El proceso de pacificación incluyó, como lo decía un ex militante de las FPL: "la reinserción de los pobres a la pobreza".

Lea y no se deje engañar, la guerra no empezó por la pobreza o las injusticias históricas que el país ha tenido y que los pobres han padecido, lo que provocó la guerra fueron los fraudes electorales y la represión que era necesaria para mantener la dictadura militar.