martes, 6 de agosto de 2019

El Bachillerato I



El bachillerato fueron tres dolorosos años para la Patria, hace 42 ya… en esos tres años ocurrieron tantos eventos:

Ocurre la primera masacre de las que sabré en mi vida: 30 de julio de 1975

La inicial guerrilla, realiza varios secuestros de empresarios para obtener dinero. El más notable fue el de don Roberto Poma (27 de enero de 1977), presidente del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU). Lo notable es que por él no solo pidieron dinero, sino que la libertad de dos miembros del Partido de la Revolución Salvadoreña - Ejército Revolucionario del Pueblo (PRS-ERP), guerrilla que lo secuestró. A esa fecha el gobierno siempre había negado que existieron presos políticos desaparecidos en El Salvador, liberarlos fue aceptar que habían desaparecidos que estaban secuestrados por el gobierno y el ejército y que eran sometidos a torturas (por las condiciones en las que se encontraban los liberados: Mariano Jiménez y Ana Guadalupe Martínez). Los dos desaparecidos fueron liberado y enviados a Argelia, mientras don Roberto Poma, murió (según sus secuestradores) como complicación de un balazo que recibió al momento del secuestro.

Reavivan los escuadrones de la muerte como la Unión Guerrera Blanca (UGB) que colocan bombas a opositores del gobierno y secuestran (y desaparecen) personas dirigentes de la izquierda o de la oposición al gobierno en general.

Marzo del 76: Se dan elecciones de alcaldes y diputados y solo el Partido de Conciliación Nacional (el oficial que estaba en el gobierno) participa la oposición representada en la Unión Nacional Opositora convocó a no votar, como convocar al abstencionismo era ilegal y conlleva penas de cárcel según la constitución vigente, la oposición crea un eslogan y lo pinta en cientos, miles de paredes de todo el país “UNO no votar”, sin firmas. La UNO estaba integrada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR - Socialdemócrata) y la Unión Democrática Nacionalista (UDN - Comunista).

El 12 de Octubre de 1977, ocurre lo que sería, hasta donde recuerdo, el primer enfrentamiento entre “fuerzas de seguridad” y una célula guerrillera identificada como tal e integrada por Clara Elizabeth Ramírez de Solano, José Alejandro Solano y Juan José Corpeño), según los periódicos, los tres soportan y responden un ataque de varias horas, en la colonia Don Bosco de Santa Tecla, según los mismos medios, antes de morir, habían quemado toda la documentación que tenían incluyendo bolsas repletas de dinero (colones). Los tres eran miembros de las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL).

Las elecciones presidenciales del 20 de febrero de 1977, dan como “ganadora” la fórmula del gobierno militar (expresada ya como dictadura) de Carlos Humberto Romero (General de artillería) y Dr. Julio Astacio. Ambos, según la versión oficial superan la votación obtenida por los candidatos de la UNO, Coronel Ernesto Claramount y el abogado Antonio Morales Ehrlich. Esto lleva a muchos ciudadanos, indignados por un segundo fraude (el anterior había sido en 1972 y en el medio ganes del PCN solito en elecciones) a tomarse la plaza Libertad en San Salvador e iniciar un intento de paro general (huelga) en todo el país. Todo finaliza el 28 de febrero con el desalojo violento de la Plaza Libertad y su consiguiente cuota de sangre y la salida del país de Claramount.

A partir de aquí las cosas se fueron calentando mucho:

El día 12 de marzo es asesinado el cura Rutilio Grande García y sus acompañantes el campesino Manuel Solórzano y el menor Nelson Rutilio Lemus. Días antes los cañeros de Aguilares y zonas aledañas han reclamado que los campesinos “subversivos” están pidiendo mejores condiciones de vida. Día 16 el gobierno de El Salvador Renuncia a la ayuda militar estadounidense en protesta por la intervención de ese país en asuntos internos (Los estadounidenses, reclaman respeto a derechos humanos). El 19, las FPL intentando repetir la acción del PRS-ERP con don Roberto Poma, secuestran al Canciller Ing. Mauricio Borgonovo Pohl, solicita al resto de presos (que ya han identificado Mariano y Ana Guadalupe como presos que les acompañaron también como cautivos) a cambio de liberar al canciller, el gobierno se mantiene en que no los tiene en su poder. El 11 de mayo es encontrado el cuerpo del canciller, Monseñor Romero oficia la misa de cuerpo presente.

Ese primero de mayo al intentar la marcha de los trabajadores, ocho trabajadores son asesinados y oficialmente se plantea como un enfrentamiento sobre la 25 Avenida Norte frente al parque Cuscatlán. El 11, la UGB asesina a otro sacerdote, Alfonso Navarro Oviedo y al menor Luis Alfredo Torres, en la Parroquia de la colonia Miramonte.

Los muertos son cada día más y el 1 de julio toma posesión el presidente Carlos Humberto Romero, desde allí hasta diciembre de ese año, la cantidad de muertos, secuestros por dinero, aumentan en mucho. Tanto la guerrilla clandestina de izquierda, como los escuadrones de la muerte de derecha (también clandestinos), mataban a diario salvadoreños de ambos sexos.

Y allí terminó mi bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo