domingo, 6 de diciembre de 2015

La primera canción subversiva



La primera canción subversiva que recuerdo era cantada por mi madre. En la radio se escuchaba con Javier Solis, la Sonora Santanera y a lo mejor Daniel Santos, pero yo la aprendí y aprecié en la voz de mi madre.

Un fin de semana de hace muchos años, arrinconado en algún lugar, alguna lágrima derramaría escuchándola a solas. La cantaba desde un casete Víctor Jara y mi mente volaría hasta el calor rico y sabroso del hogar que había quedado atrás, recuerdo que en ese momento me pregunté "¿qué estarán haciendo?", mentalmente me respondí que mi madre estaría cantando algo mientras atendía la tienda, mi padre con los cambios de billetes de lotería o entregando calzado o material a los operarios para elaborar calzado o corriendo por alguno de los tantos oficios que siempre hubo de tener para alimentar a la familia, mis hermanas y hermano "echando el hombro" (colaborando) en esas tantas tareas, mientra yo seguía creyendo que era posible cambiar el mundo por medios "revolucionarios".

Cuando era niño, mi madre cantaba yo le escuchaba y el "Lamento borincano" me obligó a utilizar el diccionario para saber qué era un jíbaro y aprendería que, Borinquen o Borinquén, era el nombre cariñoso que los portorriqueños daban a su patria, entonces la canción tuvo sentido y cada vez que la escuchaba sentía profunda tristeza por ese pueblo y por los pobres como nosotros que dependíamos del "mercado" que nunca ha existido en El Salvador y para quienes, el "estreno" (en El Salvador es estreno de ropa) no llegaba cada navidad.

Recién alcanzo 56 años de edad. Mi madre aun canta, mis hermanos aun me siguen protegiendo, mi padre a lo mejor se está despidiendo.

Aun así se que me escuchó cuando le di las gracias por toda su vida, por su ejemplo, por haber sido mi primer y único héroe, por que mis hijos hoy enfrentan la vida con más armas que nosotros, gracias a la visión que él y mi madre tuvieron, gracias a los principios que inyectaron en nosotros. Es doloroso pensar que su vida se apaga y sin embargo es justo luego de tanta vida, de tanto esfuerzo, de tanto sacrificio.

Hoy, de nuevo solo, como aquel fin de semana del siglo pasado en que escuché a Víctor Jara cantando el "Lamento Borincano", recuerdo el bello hogar que Dios me regaló y le pido, que si es momento de llamar a mi padre a su presencia, que lo haga sin lastimarlo, imagino que sufre, lo imagino porque a mi me dolió verlo postrado sobre un colchón antiescaras, rodeado de aparatos, cables, tubos...

lunes, 30 de noviembre de 2015

56 años

27 AÑOS
Es una cosa seria
tener veintisiete años
en realidad es una
de las cosas más serias
en derredor se mueren los amigos
de la infancia ahogada
y empieza a dudar uno
de su inmortalidad.
Roque Dalton
Yo lo aprendí 10 años antes, solo que ayer, lejos de pensar, sentir o presentir mi muerte, he visto que ronda a otros que quiero... Y hoy amanecí con 56 años curtidos en la piel y con la realidad que, cada día más cerca, veré partir a los que amo.

Caigo en cuenta de que mi muerte nunca fue mi preocupación, pero que me falta valor para ver partir a los que me dieron la vida... pero llegará, ese momento llegará...

Y como todas las cosas de la vida, habrá que vivirlo, ¿cómo? Ya lo sabremos, ya será ese momento...

domingo, 1 de noviembre de 2015

Paty: Good Bye My Friend



Asi es la vida, un continuo andar sin descanso.
A lo mejor tu y Oswald, esta tarde están juntos tomando un café,
"el cafecito de la tarde"
La vida sigue....
Para los que aun no hemos encontrado a la muerte
o para quienes no hemos sido encontrados por ella
o para los que no ha querido encontrar
Estoy muy cansado,
a veces quisiera descansar para siempre
¿será cobardía?
o ¿simplemente derrota?

martes, 29 de septiembre de 2015

El Poema de Amor ....¿comentado o explicado?

Era una franja rectangular de papel color amarillo ¿qué tamaño tendría? Pensaría que unos 75 centímetros de largo por unos 20 de ancho, en la parte superior la Foto de Roque Dalton, y abajo el Poema de Amor, el “poster” lo editó la Editorial Universitaria y si mal no recuerdo fue luego del 10 de mayo de 1975, como un homenaje, la cuestión es que el tal poster era prohibido (como muchas cosas en esos días) y a mí, leer el poema, me creo la curiosidad-necesidad de leer "Las historias prohibidas del Pulgarcito” (libro de Roque Dalton también prohibido) hasta que de algún lado me llegó y lo pude leer.

En una clase de uno de estos días hablamos un poco de la historia de El Salvador y me recordé del poema y este recuerdo llevó al poster, así es que me senté a "traducirlo" porque pienso que muchos jóvenes no le hayan sentido al Poema de Amor e intenté ampliar un poco el trabajo que Hunnapu había ya realizado en su blog

Poema de Amor

Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como “silver roll” y no como “golden roll”),
los que repararon la flota del Pacífico en las bases de California,
los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua por ladrones, por contrabandistas, por estafadores, por hambrientos
los siempre sospechosos de todo (“me permito remitirle al interfecto por esquinero sospecho y con el agravante de ser salvadoreño”),
las que llenaron los bares y los burdeles de todos los puertos y las capitales de la zona (“La gruta azul”, “El Calzoncito”, “Happyland”),
los sembradores de maíz en plena selva extranjera,
los reyes de la página roja,
los que nunca sabe nadie de dónde son,
los mejores artesanos del mundo,
los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,
los que murieron de paludismo de las picadas del escorpión o la barba amarilla en el infierno de las bananeras,
los que lloraran borrachos por el himno nacional bajo el ciclón del Pacífico o la nieve del norte,
los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
los guanacos hijos de la gran puta,
los que apenitas pudieron regresar,
los que tuvieron un poco más de suerte,
los eternos indocumentados,
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
los primeros en sacar el cuchillo,
los tristes más tristes del mundo,
mis compatriotas,
mis hermanos.

El poema de amor (del Libro: “Las historias prohibidas del Pulgarcito” Explicado)
Se ha tomado de base lo publicado por Hunnapuh en su blog agregándole algún “algo” para documentarlo:

"Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como "silver roll" y no como "gold roll"),
El canal de Panamá inicia construcción en 1880 como un proyecto francés, pero luego que Fernando de Lesseps (su original constructor) se queda sin fondos, son los Estados Unidos los que en 1903 retoman la construcción del Canal.
El Canal de Panamá es desde su creación hasta el 31 de diciembre de 1999 propiedad de los Estados Unidos y son ellos los que manejan no solo el canal sino también una franja de 8 kilómetros a cada lado del canal pagando a Panamá una renta anual por esto. Bajo su dominio, de 1907 a 1964, establecen en la Zona del Canal de Panamá una sociedad basada en la segregación y discriminación raciales, enmascarada en las nóminas de oro y de plata (gold roll y silver roll) que comprendían salarios, vivienda, atención médica y servicios sociales diferenciados.
Durante la construcción fueron miles de salvadoreños y otros centroamericanos los que viajaron ya que los salarios que se pagaban eran superiores a lo que se podía ganar en El Salvador. Muchos de ellos (al igual que ocurre ahora con quienes viajan ilegalmente a Estados Unidos), no regresaron. Se considera que durante la construcción, más de 27,000 trabajadores murieron, principalmente de malaria y fiebre amarilla, y por accidentes: al menos 22,000 en el fallido proyecto francés y más de 5,000 en las obras de Estados Unidos.

los que repararon la flota del Pacífico en las bases de California,
Durante la Segunda Guerra Mundial se precisó un ejército de obreros para efectuar reparaciones en la maltrecha flota del pacífico de los Estados Unidos, mientras la industria norteamericana se volcaba a la producción para la guerra. Ahí estaban los salvadoreños en buenas cantidades no por patriotismo ni razones ideológicas, sino por la misma razón que ha movido la emigración desde siempre: hambre.

los que se pudrieron en la cárceles de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, por ladrones, por contrabandistas, por estafadores, por hambrientos,
El salvadoreño por necesidad (hambre) ha tenido que moverse continuamente hacia otros países y regiones, desde siempre ha sido así. Las historias de inmigración no siempre han sido exitosas, el hambre lo ha llevado, como a Jean Vanjean, a robar un trozo de pan, un algo para vender y ha finalizado preso sin protección alguna del Estado, que no es capaz ni de proteger a los salvadoreños en El Salvador, menos a los salvadoreños en el extranjero que pobres, ilegales y abandonados, se “pudrieron” en prisiones extranjeras.

los siempre sospechosos de todo ("me permito remitirle al interfecto por esquinero sospechoso y con el agravante de ser salvadoreño"),
Interfecto = Persona Muerta violentamente... la frase se refiere al policía diciéndole al Juez que preventivamente mató al individuo por esquinero, sospechoso, pero sobre todo (para confirmar la certeza de la decisión) ser salvadoreño. En El Salvador se decía que era la política de los antiguos cuerpos de seguridad: disparar y luego preguntar.

las que llenaron los bares y los burdeles de todos los puertos y las capitales de la zona ("La gruta azul", "El Calzoncito", "Happyland"), Dicen que los guatemaltecos tienen una frase: "Todas las putas aquí son Salvadoreñas”. El varón delinque por hambre, la mujer se prostituye por la misma razón; lejos de la mano que puede auxiliarle (de la familia o los amigos) tiene que sobrevivir con lo que tiene. En el poema, lo que está entre paréntesis, son nombres típicos de burdeles en Centro América.

los sembradores de maíz en plena selva extranjera,
los reyes de la página roja,

En las selvas de Nicaragua y Honduras, salvadoreños adquirían tierras en plena selva y a fuerza de cuma y machete limpiaban y comenzaban a sembrar maíz, su principal cultivo. Estas tierras que habían ganado a la selva, son las que, en Honduras, el gobierno del presidente Oswaldo López Arellano (militar para variar) les quita en 1969 y los expulsa para poder desarrollar una reforma agraria que permita a los hondureños tener poder adquisitivo. En esa época, al menos en El Salvador, más del 60% de la población es campesina y en Honduras las cifras deben haber andado por lo mismo, de allí que era importante dar poder adquisitivo a esa población para hacer que la industria hondureña creciera a partir del consumo que ellos tendrían, la reforma agraria era entonces indispensable y el gobierno del militar Arellano, no iba a quitar las tierras a sus patrones u oligarcas hondureños, así es que las víctimas ideales fueron los salvadoreños que ya habían vencido a la selva, que ya habían cultivado, que ya habían cosechado y que, como siempre, estaban abandonados por el gobierno que no hace mayor presión diplomática y se decanta por una guerra que al final le sería útil para generar unidad nacional ante la crisis que ya se veía venir, “conquistando” territorio que le obligaron a abandonar de inmediato y provoca más dolor en los que habían sido expulsados que pensaban que podrían volver a recuperar sus tierras, su esfuerzo de tantos años.

los que nunca sabe nadie de dónde son,
El Salvador es tan pequeño que hasta bromas hacen de que no se veía en el mapa, de allí que no sabían ni donde quedaba; además era común confundirlo con Salvador de Bahía (Brasil), por eso incluso la correspondencia debía rotularse como El Salvador, América Central, de lo contrario finalizaba en Brasil. Recuerdo un chiste o historia que se contaba en la escuela primaria: El Salvador le declara la guerra a Alemania (durante la Segunda Guerra Mundial) y el Führer es informado, molesto, se vuelve a un enorme mapamundi que tiene en la pared, coloca el dedo y empieza a buscar a El Salvador, al no encontrarlo le exige a su ayudante que le indique donde está y el ayudante le dice “lo está cubriendo con su dedo mi Führer”). Antes de la década del 70 era así, luego vino la preguerra (secuestros, desapariciones, violación masiva de derechos humanos), luego la guerra en los 80 y finalmente la paz en los 90, para que el nuevo siglo nos encuentre envueltos en una masacre. Hoy sí, mucha gente sabe dónde está El Salvador, pero cuando se escribió el poema no.

los mejores artesanos del mundo,
La cantidad de artesanía y la calidad de las mismas, ha sido una razón de “orgullo nacional”. Basta recordar los muñecos de barro de Ilobasco (Cuscatlán); los comales y variados trastos de barro de Guatajuaguia (Morazán); los tejidos de San Sebastián (San Vicente); Hamacas de Concepción (San Salvador), las novedades que fueron saliendo de La Palma (Chalatenango) y muchos otros lugares más. Talleres familiares, en su mayoría que todavía en la década del 70 producían sin descanso productos que en muchos casos se exportaban al menos a Centroamérica.

los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,
Las historias tristes de la emigración se ocultan, la información oficial y el recordatorio nacional no los incluye, aquí se cuentan las historias de éxito, del que llegó lavando platos y hoy es propietario de un supermercado, de un restaurante; de quien llegó para cortar manzanas y hoy es propietario de terrenos y productor. Pero hay miles de salvadoreños desaparecidos en el camino, e incluso han existido épocas en las que las fronteras (especialmente la estadounidense) se protegió con fuego y balas.

los que murieron de paludismo o de las picadas del escorpión o de la barba amarilla en el infierno de las bananeras,
Son aquellos trabajadores salvadoreños que estuvieron en la United Fruit Company en Honduras, por pequeños sueldos y expuestos a los peligros de la selva Bananera.

los que lloraran borrachos por el himno nacional bajo el ciclón del Pacífico o la nieve del norte,
¿Han visto en televisión los rostros o escuchado las voces cuando se canta el himno nacional en un partido de la Selección Nacional en Estados Unidos? Porque seguimos atados a la Patria a través de sus símbolos y nuestros familiares, porque es triste emigrar y se hace por necesidad porque la Patria no ofrece alternativas, seguridad, comida…

los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
Y que más, el hambre es terrible…

los guanacos hijos de la gran puta,
Una confesión: la primera vez que leí el poema y llegué a esa línea, tuve la misma reacción que cuando leí “Maldita Pobreza” en El Faro, es a mi parecer la suprema acción del idioma: una mala palabra, bien empleada.

los que apenitas pudieron regresar,
los que tuvieron un poco más de suerte,

Obviamente son aquellos que salvaron la vida en el último instante, ahora podemos decir, porque se tiraron de “la bestia” (que también es llamado “El tren de la muerte” el tren que toman para cruzar México y llegar a la frontera en un viaje de 20 a 25 días) a tiempo, minutos antes que los “Zetas” los asaltaran, secuestraran, violaran, esclavizaran… Los de mejor suerte son los que entran por el aeropuerto, que salen en los diarios y en los noticiarios cuando hay que cubrir la llegada de ellos para Navidad, porque los abrazos conmueven, porque no ver a un hermano, un hijo, un padre o una madre por 20 años y volver a abrazarlos, ningún medio se insertará en las historias, esas son personales, esas que cuentan como costó cada dólar, cuánto tiempo se sufrió para poder comer los tres tiempos y enviar dinero, cuánta soledad, cuánta tristeza, cuánta necesidad…

los eternos indocumentados,
“¿Y para qué pedir visa si ya se que me la van a negar?” y ante esa realidad se emprendía el camino a veces “solo con lo puesto”.

los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
“El hambre es terrible, así es que trabajo de lo que sea” ¿alguna vez han escuchado esa frase? ¿Y esta otra?: “Es que mire, es una mujer bien arrecha, si piedras tiene, piedras vende y le va bien” Pero la campeona: “Si hasta a la flor de Izote (Flor Nacional de El Salvador) le damos jaque pues”

los primeros en sacar el cuchillo,
A lo mejor la violencia es parte de nuestro ADN, a lo mejor las patadas que damos en el vientre no tienen por objeto alegrar a nuestros padres, sino calmarlos para que sepan que ya estamos practicando defensa... Es que el hacinamiento de algunas zonas populares, generan violencia intrafamiliar, es que los malos salarios, es que... cualquier pretexto para justificar la violencia, la de cada uno, la de todos...

los tristes más tristes del mundo,
A lo mejor es una exageración, a lo mejor no seamos los tristes más tristes del mundo, a lo mejor solo estamos entre los 10 pueblos tristes más tristes del mundo… quien sabe, pero en la década de los 70, esto era una realidad: dictadura militar aplastante, cero derechos políticos, pobreza exagerada en el campo que era visible en los pueblos que rodeaban zonas cafetalera (como Santa Ana, Santiago de María, Los Naranjos) en los que, durante la temporada (octubre a diciembre) que además eran los días más fríos del año, se aglomeraban adultos, viejos, niños (mujeres y hombres) en cualquier portalito que les diera mínima protección al frío porque de allí se movían en masa a las fincas para cortar café y vivir el resto del año con lo recogido (suena a broma ¿verdad?, suena a mentira, pero es cierto). ¿Y en los algodonales, repartiendo veneno y tragando el veneno que desde las avionetas se lanzaba?, ¿y la caña....? pero eso era en el campo, claro, pero la ciudad no era mucha diferencia, un ministerio de Trabajo que toda la vida apoyaba al propietario-empresario, nunca al trabajador, un Código de Trabajo, que su mejor trabajo lo hacía en el baño ante la ausencia de papel higiénico... ¿Podría provocar alegría esa realidad?

mis compatriotas,
mis hermanos.... "

Aquellos por los que, adolescente, pensé que se podía hacer algo… hoy tengo serias dudas…


martes, 28 de julio de 2015

En esta situación todos ganan...
menos usted y yo

El desorden actual permite que todos ganen, menos usted y yo, veamos:

  1. El desorden actual me permite creer fácilmente en que hay golpes blandos, es decir asesinan a dos o tres personas, pero el cansancio acumulado y conscientes de nuestra vulnerabilidad de ciudadanos de a pie, tienen efecto devastador en el ánimo, en la salud y en el bolsillo de la gente, por tanto me creo lo del golpe blando y me alisto a alinearme,como acto natural de rebeldía y solidaridad, para votar como me indiquen las "víctimas" del golpe. Las "víctimas" con mayoría absoluta ya no podrán ser "víctimas" de un nuevo golpe "blando", "duroblandito" o "duro" y con esa mayoría eligen a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional (2018) y listo, inicia la era del gobierno desde los tres órganos.

  2. El desorden actual les permite a los otros, que por hoy no tienen responsabilidades de gobierno, demostrar que éstos (que si tienen la obligación de gobernar) son una incapacidad andando a caballo, que ya han evidenciado lo que siempre nos presagiaron: el desastre. Y son eso por la incapacidad, porque utilizan a Dios para su beneficio, por la corrupción, por el abuso del poder, por el uso del poder para su particular beneficio, es decir, han demostrado que hacen exactamente lo mismo que ellos hicieron por tantos años, pero ellos fueron más inteligentes que los actuales, porque cuando eran gobierno, desde los medios nos dieron la percepción (y nosotros la volvimos realidad) de que había progreso y desarrollo para todos,cuando en realidad siempre fue solo para ellos. Ya convencidos de esta siembra, solo queda recoger la cosecha de votos que les llegará en las próximas elecciones, e igual, podrían ser ellos únicamente los que elijan a los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

  3. El desorden actual me permite creer que esto es igual que la guerra, es lo mismo, por tanto, la conclusión lógica es que las guerras las combate el ejército y entonces que salga y se de gusto repartiendo a diestra y siniestra, volviendo a todo civil un potencial enemigo tal cual quieren los que pregonan la guerra, los estados de sitio, la pena de muerte, conscientes de que eso no es solución a nada, pero ayuda a ganar puntos con el respetable votante. Ganan entonces los que nos quieren hacer creer (contrario a lo que Monseñor Romero pregonó) de que la violencia soluciona la violencia. Ganan ellos, pero especialmente aquel que General mente está buscando ser candidato ganador y no lo ha logrado, pero que puede volver a dejar el uniforme cuando "La patria se lo mande y el pueblo se lo pida"

  4. El desorden actual me permite creer que ya nos ganaron la moral los señores de las pandillas y que por tanto no hay más que arrodillarse y negociar, y en esta prisa de la derrota me olvido de que una cosa es dialogar y otra es negociar, se debe hablar con todos, pero no se puede negociar con todos. Esta confusión es alimentada por otros como el que quiere "candidatearse" y que por ahora solo anda buscando reelección en el "puestecito" que tiene desde el que nos ofreció que ya iba a agarrar al responsable de las pérdidas de armas en los arsenales y luego ya no supimos nada, excepto que a el le daban "Ra(d)is" en aviones ajenos.

  5. El desorden actual permite a los propietarios de las unidades, esas mismas que nos ofrecieron con cámaras, con botón de pánico, etc., etc., etc., que hoy el gobierno les presente un "Plan estratégico" que sin duda tendrá escrito el futuro de éstos empresarios que estaban fuera, pero con este plan estarán dentro del "moderno sistema de transporte" en El Salvador.

El desorden actual, permite que se culpe a quienes no son responsables del desorden, pero que por ejercer justicia,se han convertido en jueces serios y, ante la falta de creatividad y trabajo bien hecho de unos y otros, se van a volver los chivos expiatorios de todos... que ya luego seguirán con los ataques buscando destruirlos

El desorden actual me permite darme cuenta de en este país a nadie con un mínimo de poder le interesa mi vida, mi familia y mi necesidad, entonces debería yo, ciudadano, preguntarme: ¿Qué carajos estoy esperando para exigirles que se pongan a hacer el trabajo por el que les pago?

El desorden actual permite que todos ganen, por eso no importa quien sea el que realmente está detrás, porque todos ganan, menos usted y yo. Sería bueno ir despertando o seguiremos siendo los perdedores de siempre...

domingo, 19 de julio de 2015

El Vino



Lo escucho de un cura, Julián Zini se llama. Lo recita en el medio de una canción en un festival folklórico argentino, (pueden verlo aquí):

Una vez le oí a un borracho,
como diciendo un refrán:
"Que el vino es sangre de Cristo
porque es sangre popular"
y en el cuarto banco
de mi iglesia de las mercedes me explicó:
"La parra chupa en el suelo tanta sangre fraternal
que hay en la tierra vertida que clama al cielo
y está juntándose desde siglos buscando hacerse escuchar:
la sangre de los hermanos que amamos y ya no están,
de nuestros muertos queridos que nunca nos dejarán,
de los que dieron la vida porque amaron de verdad,
los que eligieron morirse por no saber traicionar,
los que encontraron la muerte buscando la libertad,
los que dejaron sus huesos en Malvina y Soledad,
como raíz enterrada que algún día ha de brotar".
Tenía razón el borracho
pensando bien es verdad
que el vino libera al hombre
y es fermento de amistad,
que el vino es sangre de Cristo
porque es sangre popular

Me hace pensar en lo alejado que he estoy de mis amigos, el día a día, el corre corre, el pretexto de siempre...

Se siente la lejanía de los que se han marchado más allá de las fronteras, de los que estando cerca, los hemos alejado, hay que hacer tiempo o mejorar el uso del tiempo, cada día son 24 horas, no más no menos...

Hace falta el vino, como pretexto para volver a ver los amigos, antes que nos alejemos definitivamente...

miércoles, 1 de julio de 2015

Mercy

Te pregunto si ya te rendiste, creo que no debe haber vergüenza en eso; todos tenemos derecho a luchar por nuestra vida hasta donde deseamos, pero siempre he creído que hay un momento en que hasta uno mismo desea descansar, tres operaciones y un tratamiento radical de radioterapia, con posibilidad de seguir con quimioterapia son, a mi parecer, razón suficiente, tu reacción es contundente: niegas que te hayas rendido, lo entendemos, sin palabras, pero tu gesto y reacción es clara. Sin palabras porque hoy no salen de tu garganta, no hay palabras para expresar la alegría que siempre has tenido, esas mismas a la que yo te pedía que le bajaras volumen, porque siempre has sido así: voz de maestro en aula pobre, sin recursos audiovisuales, más que tu voz y tu ingenio que día a día, noche tras noche se rebuscaba en soluciones para tus alumnos.

Tu subconsciente sigue pidiendo lecciones, repasando tablas, lo sabemos porque de momento surgirá una pregunta para un niño, corregirás una plana, harás algo que evidenciará que desde esa cama en la que hoy estas postrada sigues siendo maestra.

Consuela que las amistades que cultivaste con tu trabajo arduo, con tu honestidad, lealtad han correspondido esos valores y se han preocupado de que te atiendan como ser humano, eso es importante en un país en el que el sistema de salud, fuera de la publicidad, da pena.

Seguís siendo una guerrera, esa que ha visto la vida de frente, que ha superado la poliomielitis, que ha tenido más operaciones que toda la familia junta, para poder llevar la vida de maestra que has deseado, has sido siempre ejemplo de servicio, de amistad.

Por todo eso es más doloroso ver como un tumor en el cerebro puede limitarte como lo ha hecho, y es profundamente triste saber que estas consciente de ello y que te pones triste y lloras por eso.

Tu realidad me ha hecho recordar las palabras del gordo César, cuando hace muchos años, con Matilde recién nacida, en el patio del Mesón de su clandestinidad expresaba la alegría de “saber que estamos vivos, que este día cabrón el sol te va a alumbrar, que vas a sentir su calorcito”... eso fue el siglo pasado, hoy, mi cómoda vida había tomado como cierto y confiable todo: el levantarme, el caminar, el comer, el reír. El libro de Santiago Leiva, me hace entender aun más lo valioso que es cada acto sencillo, el tomar un sorbo de agua...

No tengo mínima idea de que hay en el futuro, pero como te dijimos, estaremos a tu lado, porque te amamos, porque como hermanos hemos construido historia y eso une.

Hoy te recuerdo riendo, jodiendo... hoy he recordado el llorar, por el dolor que me causa la realidad que tenemos contigo, por la incertidumbre del futuro y porque estoy solo con el “Quinteto Tiempo”.

Te amamos Mercy.

P.D. Gracias a todos los amigos por su cariño, por su solidaridad, por su apoyo... en resumen: Gracias a todos por su amistad.

viernes, 1 de mayo de 2015

¡Inseguridad jurídica,
El Salvador sin Asamblea Legislativa


Foto del Portal de la Asamblea Legislativa de El Salvador.



No han contado aun todos los votos, los señores del Tribunal Supremo Electoral, no han podido con la tarea o han, intencionalmente, retrasado el conteo para que lleguen al primero de mayo y no tomen posesión los diputados por San Salvador. Y eso, es culpa de la Sala de lo Constitucional, porque, como explico más adelante, están empeñados en hacer respetar la voluntad popular, sin considerar las limitaciones matemáticas, lógicas o de procedimiento que existe en un ente que tiene como función básico conteo de papeles.

Escucho en televisión a un diputado preocupado diciendo que si ocurre una catástrofe, que ojalá Dios quiera que no ocurra, ¿quien decretará el Estado de Emergencia?

Si ocurre una catástrofe, sin importar si es terremoto, hundimiento (no económico sino del suelo patrio), huracán, tornado, temporal, sequía, esa catástrofe sin duda, será responsabilidad de la Sala de lo Constitucional, porque se ha demostrado hasta la saciedad que en este país, esta Sala de lo Constitucional es responsable hasta de los embarazos no deseados.

Pero, y si no ocurre y el diputado no tiene que declarar estado de emergencia, ¿Ocupará el tiempo para legislar, evitando que el turismo legislativo deje de seguir sangrando el erario público?

Hay 24 personas que que aun están esperando su integración a la Asamblea y, al menos cuatro de ellos que todavía no saben con certeza si van a tener que trabajar o van a ser diputados por los próximos tres años y eso sin duda alguna, crea preocupación en sus familias y en ellos mismos, que a lo mejor, tienen varios períodos de sacrificarse por el beneficio del pueblo salvadoreño o a lo mejor es primer período que tendrán que realizar ese sacrificio.

Ser diputado en El Salvador, requiere tener una alta dosis de sacrificio y sobre todo lealtad al partido que lo propone. El partido busca entre su militancia a los más esforzados, inteligentes, preparados, sacrificados, pero sobre todo, leales y les ordena el sacrificio supremo de dejar su trabajo por un salario que si bien no está a la altura de su lealtad, le permite sobrevivir con apenas $2,311.43, que menos mal completa con los gastos de representación ($800) y gastos de transporte y comunicación ($914.29), estos últimos ingresos, afortunadamente, libres de impuestos de renta gracias a una interpretación auténtica de la "Ley del Impuesto Sobre la Renta" que en su oportunidad hicieron los señores diputados a solicitud del actual alcalde de mi pueblo. Es decir, que a esos ingresos no les deben hacer retención de renta, ingresan a sus flacas carteras "libres de polvo y paja" como decían los viejitos.

Que inseguridad jurídica en la que nos encontramos... es terrible, todo por culpa de cuatro jueces que se han amarrado bien los pantalones y no les tiembla el pulso (a quien le escuché decir eso alguna vez) para firmar sentencias sin importar el futuro de estas cuatro familias que hoy están en el limbo, porque al final todos los partidos políticos habían decidido pasarse por el arco del triunfo la decisión popular y repartir como repartieron, pero no, vienen estos señores con la idea de hacer respetar la voluntad popular y firman una sentencia exigiendo respeto a la voluntad de quienes votaron por rostro... ¿A quien le ha importado alguna vez lo que el pueblo quiere?

La inseguridad jurídica en este país es tan grave en este momento por culpa de cuatro señores, que me ha generado una gran preocupación y no me permite decidir la cena de este día ¿pupusas o tamales?

Cuatro en fila



Caminamos en columna, somos cuatro, Oswald, Chicho, yo, un cuarto que no recuerdo o no identifico, pero se que somos cercanos, podemos confiar el uno en el otro, caminamos todo el país en un instante ¿Cuánto dura una noche?

Si quitamos al cuarto y colocamos en su lugar al "Chino" Alex, estaríamos los cuatro que formamos parte del primer organismo de la JC en el que estuve. Faltará el responsable, pero es que hubo más de uno: Cacho, Líber, Víctor... a lo mejor todos ellos son el cuarto que no identifico pero que se confiable.

Caminamos en silencio, pero internamente se que todos sentimos lo mismo: una felicidad total, el reencuentro es así, la alegría de volver a tener a los amigos cerca de poder hablar con los gestos, de caminar en columna, en silencio, con la total tranquilidad de que la vida no está en riesgo... no llevamos nada más que la ropa puesta, no mochilas, no libros, las manos libres... Seguimos caminando.

En un momento dado estamos dentro de la UCA, cruzamos, salimos de ella, llegamos al mar, caminamos sobre unos acantilados ¿dónde hay acantilados en El Salvador? No lo recuerdo o más bien no lo se.

Por alguna razón me retraso y luego corro para alcanzar esa columna, pero no les veo y de la nada, aparece un rostro de alguien que alguna vez conocí como profesor de filosofía, algún día me dijo el nombre mientras comimos algo, pero no lo recuerdo. Su rostro si jamás lo olvidé, lo se porque lo conozco al momento de verlo, pero hoy no lo recuerdo, a lo mejor es esa cosa rara que llaman subconsciente.

Veo el rostro sonriendo, me alegro y le saludo y le pregunto si no ha visto pasar a Chicho y Oswald… es raro porque estoy casi seguro que nunca se conocieron entre ellos… sin embargo me abraza y me indica, extendiendo su mano, el rumbo.

Hay una vereda la sigo cuando escucho una voz conocida: “!Que pasó cabrón¡” y bajando, desde la altura, hacia un plano en donde el “Chino” Alex me espera con los brazos abiertos. Me sonrío y le saludo, nos abrazamos, al verlo, reflexiono que todos estamos mayores, ya no somos más los adolescentes soñadores.

He llegado a un lugar, como un cuarto de cancha de futbol libre de maleza, rodeado de mucho monte en el que departen muchas personas.

Chicho y Oswald están saludando gente, conozco a muchos de ellos, saludo a algunos, veo que cada quien saluda a sus conocidos, veo y reflexiono, primero que no todos conocíamos a todos, segundo, que algunos de ellos están muertos.

¿Qué sigue en esta reunión? Me pregunto esto…

El despertador suena y un día más de trabajo… ¿Por qué habré soñado eso? No lo se. Solo deseo que todos estén bien, que sean felices donde quiera que se encuentren, vivos o muertos...


miércoles, 4 de marzo de 2015

Lo bonito del relajo



  1. Que se quedaron solos, ahora todos andamos tras la comida, tras el trabajo. Eso hacemos los que la sudamos día a día.
  2. Que los pretextos argumentados superan el realismo mágico de Macondo.
  3. Que ahora sabemos que nos creen imbéciles, incapaces de tomar una computadora y conocer sus procesos básicos.
  4. Que la ineptitud, la incapacidad, han logrado doctorado.
  5. Que la falta de vergüenza se verá en su máxima expresión.
  6. Que ha surgido el típico empleadito público: "la culpa es de todos los que me rodean".
  7. Que ha habido madurez entre la gran mayoría de contendientes, felicitando al ganador y aceptando la derrota.
  8. Que los que apostaron a una "explosión", se quedaron chiflando con los cohetes en la mano.


Para lo que hay que prepararse


El ataque que se hará contra la Sala de lo Constitucional, acusándola de todo. Cuando es evidente que el fracaso tiene nombre y apellido, solo que es un blindado (no le cala nada).



domingo, 22 de febrero de 2015

Natali (Hermanos Arriagada)



A mi me la presentó "El Bitle", una tarde en la radio vio el disco de los "Hermanos Arriagada" y puso la canción, en mi vida había escuchado de esos artistas, pero hasta la fecha nunca olvidé el nombre del grupo ni de la canción.

Jorge (El Bitle) se puso pensativo, uno de esos momentos en los que parecía artista de cine actuando, pero en su caso, realmente se metía en sus recuerdos y nadie era capaz de interrumpirle, luego él solo se desconectaba y volvía a la realidad del momento.

Yo, ya he comentado antes, me achiqué de salir del país, otros tuvieron el valor de hacerlo: Paty, Milo, Mario, Oswaldo, creo que Víctor, y están por allí por el mundo compartiendo conocimiento, para ellos, y por la alegría de haber reencontrado a Víctor comparto esto que una tarde compartió conmigo "El Bitle" en Santa Ana en la Radio Musical, no es la mejor transcripción, pero cada quien cerrará sus ojos y la llenará con sus recuerdos. Salud.


viernes, 23 de enero de 2015

Yas


Tendría unos 17 años, cuando la canción me hacía pensar mucho. Eran los días previos a la decisión enorme de irse a la clandestinidad, días de mucho pensar y miedo, o temor, a esa edad ¿cuál es la diferencia?.

Desde que naciste sabía que te irías, así tenía que ser, pero cuando escuchaba esta canción pensaba en lo difícil que sería despegarse de tí.

Pero así es la vida, por eso traté siempre de imaginarme que el día que volarías por tus mismas alas, yo estaría sereno, tranquilo, feliz de que probarías tu propio vuelo, totalmente independiente.

¿Y así ha sido verdad?... a pesar de todo debo dejar de escribir, esta pantalla esta nublada. Te amo.