martes, 7 de mayo de 2019

Doña María Chichilco, perdón,
Sra. Ministra doña María Chichilco


Imagen tomada de la película "María´s Story"


Hubo una vez, en un estadio de 20 y un mil kilómetros cuadrados (antes de que un cipote "lento" perdiera unos bolsones) muchos aficionados pensaron que la vida podía cambiar, que se podría hacer un estadio con "menos truncias", como escribió el poeta una vez, que era posible hacer realidad esa poesía y que nadie pegaría a los niños por "ispiar" bajo la carpa del circo porque todo el estadio sería un gran circo, con sorbetes de mora, caramelos de leche para los niños y chilate y nuégados para los papases y las mamases y sobre todo, el "para vos nuay" sería un insulto incomprensible... Y la casas bien tiperías para todos a las que se llevarían las pupusas de loroco que se producirían automáticamente para llevar... (puede ver ese poema aquí)

Hubo una vez que un grupo de locos soñadores pensaron que ese mundo era posible, que estaba a la vuelta de una insurrección, porque no había salida de manera pacífica, pero claro, había que jugarse el pellejo, dejar la familia, la comodidad del rancho, del cuarto de mesón, del lugar en el que noche a noche se podía descansar de la explotación que apenas les daba para comer.

Hubo una vez que esos aficionados a la vida, a la justicia, a la libertad del ser humano, decidieron volverse esclavos de un ideal, y arriesgaron lo único que era suyo: la vida.

Hubo una vez que con nudo en la garganta debieron largarse con una sola "mudada", en una vieja mochila, nada tenían que perder más que la vida. pero tenían la oportunidad de crear un sueño... un "cielo en la tierra", una utopía, algo que hoy no se entiende o se ve como "pobres pendejos y se lo creyeron!" ¡¡Si se lo creyeron!!... y así se fueron y crearon cinco organizaciones con mística, con entrega, con sacrificio, y fue la izquierda decente de los años 70....

De esa izquierda es doña María, por eso, sin tener el privilegio de conocerla, le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva empresa, y confío en que, si hay corrupción, se retirará, como ya antes lo hizo del partido que ayudó a construir... Si en algo pudiera ayudar, cuente conmigo, sin condiciones, sin privilegios, solo por el gusto de hacer que parte de aquel sueño se haga hoy un poco realidad.





P.D. No es primera vez que doña María es mencionada en estos blogs, pueden ver esto:
20 de diciembre de 2007 - Doña María Chichilco
20 de diciembre de 2013 -Doña María Chichilco (II)
Si está interesado en comprar la película que sobre ella grabaron en 1989, puede pinchar aquí

2da P.D. : La película está en YouTube




viernes, 3 de mayo de 2019

La derecha "socialdemócrata"


Imagen de publicación en edición
web de "La Prensa Gráfica"


"El capitalismo se está desmoronando" porque "no brinda igualdad de oportunidades”, respeto el entrecomillado del Sr. Claudio de Rosa que cita el libro "El Tercer Pilar: cómo los mercados y el Estado dejan a la comunidad atrás", del economista hindú Raghuram Rajan en un artículo titulado “Capitalismo bajo seria amenaza” (La Prensa Gráfica 29/04/2019).

Explica don Claudio, que son los jóvenes quienes más resienten la falta de oportunidades en el capitalismo actual (falta de trabajo), interesante afirmación porque los jóvenes no están pidiendo o esperando volverse millonarios de la noche a la mañana, sino simplemente quieren trabajar.

Pinta, don Claudio, la realidad salvadoreña: se crearon “15 mil empleos en promedio durante los últimos 10 años, mientras entre 45-50 mil jóvenes buscan su primer trabajo anualmente”. Yo aumento a esto la necesidad de mantenernos trabajando, ante la imposibilidad de vivir con las pensiones que se ofrecen como resultado del abuso de los ahorros que en los fondos de retiro hicieron los gobiernos de ARENA y del FMLN.

Finaliza su artículo don Claudio indicando lo obvio: “el sector político debe diseñar políticas públicas que generen igualdad de oportunidades y progreso socioeconómico, pero el sector privado productivo, que se fortalece y avanza en una economía de libre mercado, debe evolucionar para crear una economía social de mercado, para que el progreso llegue hasta sus trabajadores”, caso contrario, ambos contribuirán a que “gane el populismo y demande un régimen autoritario anti libre empresa”.

Si estuviéramos a finales de los 1970s, sin duda don Claudio estaría en problemas, en su país natal Chile o en El Salvador, su artículo sería calificado de al menos, socialdemócrata, es decir de izquierda, de esa izquierda que dejó de existir hace muchos años en El Salvador y que, en esos años (en los 70´s), llevaba a sus practicantes y simpatizantes a la muerte repartida sin piedad por los escuadrones de la muerte. Afortunadamente, para don Claudio y todos nosotros, ya no estamos en esos años.

Diseñar políticas que generen igualdad de oportunidades y progreso socioeconómico en El Salvador, pasa por solucionar:

  • Las pensiones que desmotivan al retiro justo y digno de cada ciudadano mayor.
  • La inseguridad pública, reflejo de dos problemas mayores: impunidad y corrupción.
  • El trato humano, eficiente y justo en precio, en el transporte urbano.
  • La superación de la mediocridad en la educación pública desde los niveles iniciales al universitario que produce profesionales incompletos e ignorantes de muchas herramientas (Inglés, manejo básico de hojas electrónicas y bases de datos), indispensables en la nueva economía.
Nada de eso se trató de solucionar en los gobiernos de ARENA (que entiendo don Claudio asesoraba, desde la Asamblea Legislativa). ¿Lo hará el nuevo gobierno? está por verse.

La realidad nos ha alcanzado y empieza a rebasarnos. Hoy, al ver hacia atrás, la derecha empieza a parecer socialdemócrata, pero es solo por la necesidad que tiene de adaptarse a la realidad que la ha superado, y garantizar que el capitalismo sigue vivo para alegría de sus cuentas bancarias.