martes, 7 de mayo de 2019

Doña María Chichilco, perdón,
Sra. Ministra doña María Chichilco


Imagen tomada de la película "María´s Story"


Hubo una vez, en un estadio de 20 y un mil kilómetros cuadrados (antes de que un cipote "lento" perdiera unos bolsones) muchos aficionados pensaron que la vida podía cambiar, que se podría hacer un estadio con "menos truncias", como escribió el poeta una vez, que era posible hacer realidad esa poesía y que nadie pegaría a los niños por "ispiar" bajo la carpa del circo porque todo el estadio sería un gran circo, con sorbetes de mora, caramelos de leche para los niños y chilate y nuégados para los papases y las mamases y sobre todo, el "para vos nuay" sería un insulto incomprensible... Y la casas bien tiperías para todos a las que se llevarían las pupusas de loroco que se producirían automáticamente para llevar... (puede ver ese poema aquí)

Hubo una vez que un grupo de locos soñadores pensaron que ese mundo era posible, que estaba a la vuelta de una insurrección, porque no había salida de manera pacífica, pero claro, había que jugarse el pellejo, dejar la familia, la comodidad del rancho, del cuarto de mesón, del lugar en el que noche a noche se podía descansar de la explotación que apenas les daba para comer.

Hubo una vez que esos aficionados a la vida, a la justicia, a la libertad del ser humano, decidieron volverse esclavos de un ideal, y arriesgaron lo único que era suyo: la vida.

Hubo una vez que con nudo en la garganta debieron largarse con una sola "mudada", en una vieja mochila, nada tenían que perder más que la vida. pero tenían la oportunidad de crear un sueño... un "cielo en la tierra", una utopía, algo que hoy no se entiende o se ve como "pobres pendejos y se lo creyeron!" ¡¡Si se lo creyeron!!... y así se fueron y crearon cinco organizaciones con mística, con entrega, con sacrificio, y fue la izquierda decente de los años 70....

De esa izquierda es doña María, por eso, sin tener el privilegio de conocerla, le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva empresa, y confío en que, si hay corrupción, se retirará, como ya antes lo hizo del partido que ayudó a construir... Si en algo pudiera ayudar, cuente conmigo, sin condiciones, sin privilegios, solo por el gusto de hacer que parte de aquel sueño se haga hoy un poco realidad.





P.D. No es primera vez que doña María es mencionada en estos blogs, pueden ver esto:
20 de diciembre de 2007 - Doña María Chichilco
20 de diciembre de 2013 -Doña María Chichilco (II)
Si está interesado en comprar la película que sobre ella grabaron en 1989, puede pinchar aquí

2da P.D. : La película está en YouTube




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo