lunes, 5 de marzo de 2018

A propósito de lecciones aprendidas...



El 28 de abril de 2011, escribí "Hoy ARENA llora..." este día podría copiar ese texto y cambiar ARENA por FMLN y casi no habría que cambiarle nada al texto.

Sin duda la historia de El Salvador es fácil de recordar porque estamos siempre en un círculo del que no salimos. Cambian nombres de partidos y para la gente lo que cambia es el estatus económico y social, las capas medias más pobres y los políticos más millonarios.

De igual manera si tomara el escrito de 16 de marzo de 2014 "Reflexiones post electorales" mucho de ese texto sería válido.

O incluso podría revisar "Lo bonito del relajo" y podríamos, a lo mejor, pensar en el TSE y aplicárselo.

Fácil estudiar historia en este país, estamos siempre repitiendo eventos, en un mismo ciclo, por eso es que hoy aprovecho para recordarles que en el pasado, existió en la Asamblea Legislativa, una mayoría calificada que el votante otorgó al Partido Demócrata Cristiano a la que ARENA bautizó como “La aplanadora verde”, entonces había guerra civil y la dirección de la Democracia Cristiana no supo crear "gobernanza" (un término que para esa época ni existía) y la derecha (con el apoyo incondicional de los medios de comunicación) lanzó todos sus “tanques” contra esa mayoría y la descalificó sin duda, con mucha ayuda de la misma “aplanadora”.

Hoy que se perfila una nueva mayoría considerable para ARENA, habrá que ver si no se convierte en una aplanadora tricolor (aun cuando los medios de comunicación afines a su ideología no lo digan) y, lejos de entender el mensaje de los votantes del pasado 5 de marzo, se pierden en el ego, la prepotencia, el revanchismo y el egoísmo.

Veremos si en lo que falta de este año antes de las elecciones presidenciales, los medios de comunicación criticarán algún abuso que esta nueva mayoría de ARENA haga en la Asamblea Legislativa… o lo calla.

En mi opinión, los resultados de la elección del 4 de marzo tiene lecturas e instrucciones para los dos partidos mayoritarios, allá ellos si lo entienden, apenas si me atrevo a hacer unas sugerencias a ambos:

  1. Cambien candidato presidencial, uno no motiva y el otro no podrá convencer a los votantes de que está interesado en la economía y su mejora para emplear a los jóvenes, si su mayor negocio (aquel que dicen que es el “…de los salvadoreños” está registrado en Panamá teniendo como propietario del 99.9% del mismo a una entidad extranjera.

  2. Entiendan, la humildad, el espíritu de servicio, la honestidad y transparencia no se pueden fingir, a la gente común y corriente le bastan dos minutos de mirada a los ojos para saber si le están dando garabato. No se arriesguen, hay diferencia entre propaganda, imagen pública y realidad diaria y creo que la gente aprendió con los ex presidentes Saca y Funes de que una cosa es lo que actúan y otra lo que realmente hacen.

  3. Pueden guardar las uñas por un año para, de lobos convertirse en mansas y serviciales ovejitas, y serán electos, pero, a menos que logren instaurar una dictadura antes de cinco años, tendrán que ser evaluados nuevamente y ya saben lo que les tocará.


ARENA no debe pensar que lo que tiene es un cheque en blanco, debe entender que mucha gente votó por ellos buscando hacer el menos daño al país, no porque confíe en ellos. De hecho, a menos que una “falla del sistema de cómputo del TSE” cambié la voluntad de la gente, esta asamblea tendrá mucha gente nueva.

El FMLN no debe pensar que basta con dar migajas a los ciudadanos para que se sientan felices, es cierto, los programas sociales han beneficiado a mucha gente, pero eso no es suficiente, de nada sirven uniformes, calzado y libros si no se aprende en la escuela de modo que se supere el examen de admisión en la UES y aspirar a prepararse para dejar la pobreza atrás; peor aún, si esos uniformes hay que dejarlos abandonados, cuando en la carrera por salvar la vida, hay que abandonar la casa tan duramente construida o adquirida… porque las pandillas, esas con la que los políticos negociaron a nuestras espaldas, te amenazan de muerte.

Ninguno de los dos se llame a engaño, o se entienden y buscan acuerdos de beneficio común o se alistan para nuevas sorpresas en la próxima elección presidencial, y ya se sabe qué pasa cuando un advenedizo, convertido en mesías, es capaz de convocar e ilusionar a "las masas".

El primer gran examen para el FMLN es: ¿Qué pasará con todos los ex diputados, ex alcaldes, ex asesores, ex séquito de alguien que no renovó contrato en las urnas? ¿Dónde serán colocados? Hoy que hay que volver más eficiente el gasto, cumplir las metas de la Ley de Responsabilidad fiscal y con la "vigilancia" interesada de los medios de comunicación afines o no a ARENA.

El primer gran examen para ARENA es: ¿Qué harán los alcaldes reelectos, con las críticas que han recibido, han tomado conciencia que los eligió, en ocasiones, la mayoría de apenas un 30% de los ciudadanos que debieron elegirlos?, hay un 70% de ciudadanos en esos municipios que no aprueban su labor ¿Y qué pasará con los beneficios, tan criticados, de los diputados nuevos? ¿Qué harán con los automóviles, los vales de gasolina, viáticos, "viajadera", alimentación, asesores, atención médica, y otros etcéteras que generan tanto costo al erario público?

Unos y otros están siendo observados y los medios de comunicación tendrán que ser imparciales, cosa extremadamente difícil en un año que precede a elecciones presidenciales, sobre todo para algunos que han evidenciado apoyo a un precandidato. Pero creo que también la gente estará pendiente de los medios, y ojalá sea capaz de detectar la parcialidad cuando ésta se presente.

La feria de promesas pasó, hoy inicia la construcción de la realidad, el cumplimiento de toda el discurso que se difundió en la campaña... Adelante, todos les estamos observando y evaluando y, por supuesto, alistando el reconocimiento que ganarán, que puede ser la confianza de que sigan laborando en el puesto que hoy les es confiado o la decisión de que ahuequen para que lleguen otros con capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo