martes, 10 de enero de 2017

Retazos de Rafael II


¡¡Bellísimo!! tema del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes - Habana - Isla de la Juventud (antes Isla de Pinos) - Cuba

Tiene trote con ritmo, es mediodía, lleva el uniforme completo, casco incluido y, colgando de una mano el Fusil G3, tendrá 22 años máximo, rodilla en tierra apunta con el fusil, calcula distancia y lentamente se levanta, cinco pasos hacia adelante se arrodillará nuevamente, apuntará y no se moverá por unos segundos, momento de tensión que tiene como testigo a todos los que en el beneficio de café en Santa Ana, estamos trabajando en los patios, asoleando y moviendo el café, todos paralizados, acompañamos su respiración, un tiro se escucha, unos 80 metros adelante, se mueve bruscamente la maleza, se levanta, trota nuevamente con ritmo, fusil en la mano, salta hacia el muro de unos 50 centímetros, sube el pequeño monte y levanta al animal, tiro en la cabeza, muerto. Hay gritos y hasta algunos aplausos. Quienes le avisaron le felicitan, habrá garrobo para comer este día, pero será solo para los elegidos: el que disparó y dos que le ayudaron a tener vigilado el animal por una semana. Rafael no lo vio, pero lo sabrá y entenderá que la decisión que toma al nacer es seria, porque el enemigo es formidable, será una bestia, pero tiene calidad, técnica, formidable condición física y excelente puntería.

-.-

Santa Ana inauguraba la primera estación juvenil “Estación H” se llama y realiza un concierto especial de inauguración en el anfiteatro del Parque Sihuatehuacán, lógicamente la entrada es contra pase de cortesía, pero el parque es tan grande que las paredes pronto son inundadas por alpinistas jóvenes que ingresan calladamente al parque, el anfiteatro cada momento se vuelve más pequeño de lo que su pequeño tamaño tiene, los jóvenes inundan el escenario, el animador solicita espacio, el cierre del concierto con el grupo musical juvenil “top” del momento incluye efectos pirotécnicos y es peligroso estar muy cerca, todos los invasores, salvadoreños al fin, entienden al revés y se aproximan más al escenario, empiezan a inundarlo. Advierte: “Voy a hablarle a dos señores de verde que están allá atrás” la gente no entiende, el animador desaparece y a la izquierda y a la derecha del escenario aparecen los dos señores de verde, casco incluido, y el fúsil G3 tomada con las dos manos cruzado sobre el pecho y solo dan un golpe de descanso en el suelo. El público en el escenario imita una “colonia de hormigas fumigadas”, cada quien corriendo por su lado, alejándose de los hombres de verde. Rafael no vio esto, pero lo sabrá y se dará cuenta de cuánto temor infunde la sola presencia de estos señores, y contra eso habrá que luchar y aprender a superar (o más bien esconder) el miedo para poder enfrentarlos.

-.-

La Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM) ha convocado paro, hay que moverse desde Mejicanos hasta San Ramón, a las 4:00 a.m. (lo cual es insano), evitando los retenes que estarán colocados desde la noche anterior, Rafa y el Choco hacen el trayecto juntos, llegan 5:00 a.m. al destino y encuentran el resto del organismo, cinco en total. El Choco anda enfierrado, Rafa y los demás obtendrán los instrumentos en ese lugar, 5:30 pasa una camioneta, es gente de la onda M, llevan los fierros, van volados, Rafa dice “ni nos vieron”. “Chiqui” dice que si les vieron pero dijeron que regresarían. ¿Cómo o a quién se lo dijeron? Quien sabe, pero a las 7:00 a.m. el Chiqui ordena calabaza, calabaza… "¿Por qué madrugamos? pregunta rafa" "Quien sabe" dice el Choco, pero el regreso estuvo peor y hubo que rodear hasta Mariona para volver a Mejicanos, porque a esa hora ya habían “sacado” hasta tanquetas a la calle.

-.-

Está oscuro, pero la prisa de levantarse la dan los toques violentos en la puerta, como está ensayado rápido el pantalón y la camisa en los tres pasos que dura el salto de la cama a la puerta, piensa rápidamente en la escapada, el techo, salto al techo del vecino, correr hacia lo tantas veces ensañado mentalmente, listo al salto… la voz lo calma, es conocida, abre la puerta “¿Qué pasa?”. “Tocan la puerta de la calle”, “bueno no son los escuadrones porque esos no tocan…”, llega un tercero corriendo y muerto de la risa, Rafael todavía con los ojos cerrados pregunta “¿Qué paso?” “un bolo cerote que se equivocó de casa”, tres pasos y de nuevo a la cama, a seguir dormido con un ojo abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo