sábado, 30 de enero de 2016

¿Cuál es la verdadera razón para no operar a los
pacientes de oftalmología en el ISSS San Salvador?


Imagen ilustrativa, en Memoria 2004 del ISSS


En el Instituto Salvadoreño del Seguro Social hay un problema: nadie nos habla con cifras confiables

Veamos, El Diario de Hoy (21 de noviembre de 2015) Un médico oftalmólogo indica que no pueden operar en el Policlínico Zacamil a los pacientes (que somos la razón de ser de la institución y quienes pagamos, junto a nuestros empleadores, el salario de esos médicos, enfermeras, empleados en general, sindicalizados o no) porque:
  1. El espacio (en los quirófanos) es pequeño para que dos oftalmólogos puedan operar simultáneamente. ¿Cuál es entonces el espacio ideal y cuál es el que tienen los quirófanos en Zacamil?;
  2. El personal de Zacamil no está preparado para apoyar en las operaciones y esto reducirá la "producción" en un 50% o 60% (¿50% o 60%?, la cultura del duro blando se refleja aquí). A esa fecha se realizaban 20 operaciones diarias en el Hospital General (según informa el mismo medio). Esto hace un total de 100 operaciones semanales (en una semana de cinco días); 400 operaciones mensuales (en un mes de cuatro semanas o 20 días hábiles). ¿Realmente se hace ese número de operaciones en el Hospital General? Si la respuesta es sí, entonces estamos hablando de que se dejaría de operar a 200 personas si la disminución fuera de un 50% o a 240 personas si la disminución es del 60% por mes. Imagine lo que esto significa para la salud de los clientes de esa institución y las consecuencias, considerando que podrían darse casos de posible pérdida de vista por falta de atención.
Previamente, siempre El Diario de Hoy - 19 de noviembre de 2015, publicó una denunciado del Sindicato de Médicos del ISSS de una operación oftalmológica que no se pudo realizar por falta de anestesista y equipo.

Por lo publicado en El Diario de Hoy el 20 de enero de 2016, pareciera que entre noviembre de 2015 y Enero de 2016 (2 meses) nadie en el Seguro Social se ha preocupado de solucionar el problema que afecta a 800 cotizantes (si damos por ciertas la cifras antes escritas son el número de operaciones que no se han realizado), y el Director del ISSS realiza una operación (aparentemente) sin problemas en Zacamil. ¿Un acto publicitario o una muestra de capacidad y calidad profesional? ¿Faltaron los equipos que ya antes mencionaron los oftalmólogos o estos ya existen y la razón de no operar hoy es otra? Adicionalmente, el medio informa que el director solicita a los oftalmólogos rebeldes que renuncien.

¿Cuál es la razón real para no operar en Zacamil? Porque revisando más atrás, el 12 de noviembre de 2015, una vocera del Sindicado de Médicos dijo según El Diario de Hoy que los médicos no se podían trasladar al Zacamil (no por el espacio, no por el equipo, no por la capacidad de los auxiliares) sino porque “no han sido contratados en ese centro”. Otro especialista en esa misma nota afirmaba que operar a los pacientes en Zacamil les “consume tiempo, mientras que estando el quirófano en el hospital General es cuestión de minutos en trasladarse” “Físicamente no vamos a poder seguir en este ritmo de trabajo sobre todo ahora que el quirófano va a estar en un lugar distante, en el que el traslado es de casi una hora”.

¿Cuál es la verdadera razón de no operar a los pacientes oftalmológicos del ISSS? Tengo el derecho de saber la respuesta a esta pregunta, al igual que lo tienen el millón seiscientos diecisiete mil setecientos noventa (1,617,790) asegurados restantes (puede descargar el Anuario Estadísticos 2014) porque somos, junto a nuestros empleadores, los que aportamos los cuatrocientos noventa y dos millones, trescientos tres mil seiscientos dólares del presupuesto que esa institución programó para 2015 (Puede descargar el presupuesto del ISSS para 2015 aquí) ($492,303,600.00). Porque entre la comodidad de los médicos y mi derecho a la salud, me quedo con esta última.

miércoles, 27 de enero de 2016

I dreamed a dream o seya que soñé un sueño



Por muchos años pensé que "Ya no te espero" la canción de Silvio Rodríguez, era dedicada a una mujer, hasta que un camarada de la "J" me dijo que no, que más bien era algo así como que el Che cantaba a la Cuba libre.

Observé entonces con más atención una de las estrofas: "Ya no te espero, ya he liberado a tu patria, hija de una espera larga y hay un primero de enero (día de entrada de "los barbudos" a La Habana en 1960) que funda a sus compañeros, con la sed de mi garganta". entonces dije puede ser posible.

Las películas musicales no me gustan, pero mi hija, una conocedora de películas (a ver cuando al fin escribís un blog sobre eso que tanto sabes) me recomendó "Los Miserables", me gustó y registré en mi memoria aquel canto que más tarde Susan Boyle cantaría en un concurso de talentos pero repitiendo a la inversa el error de adolescente con la canción de Silvio, no es a una persona de quien habla sino que canta sobre aquel sueño que era la igualdad, la hermandad, la solidaridad, la justicia para todos en El Salvador...

Ya estoy viejo sin duda.