domingo, 5 de octubre de 2014

El reparto de donativos de Taiwan



Luego de leer el reportaje de "El Faro" sobre cómo se repartieron los millones de Taiwan, donados por ese pueblo para aliviar un poco en el pueblo salvadoreño, el dolor de las víctimas de los terremotos de 2001 y la delincuencia, me pregunto:

¿Y esto sigue ocurriendo?
¿Cuántos gobiernos han hecho esa misma "jugada"?
¿Pasa aun en la actualidad?
¿Como es posible que el gobierno, que es el primer responsable en el cumplimiento de la Constitución, sea capaz de olvidarse de las obligaciones básicas para aumentar su ego, su poder, para satisfacer más su ambición?

¿Cómo pueden existir "seres humanos" incapaces de conmoverse ante el dolor ajeno y si bien, su naturaleza no les permite ser solidarios, al menos no interferir o estorbar la solidaridad que de tan lejos llegó para los salvadoreños?

La mayoría de políticos son un asco, pero llegar a esos niveles de falta de vergüenza, simplemente los coloca en un nivel inferior a los animales.

Y me pregunto además: Si un partido político es capaz de extender un cheque de 100 mil dólares a un presidente electo, ¿Qué volumen de negocios y ganancias no estará proyectando los dueños de ese partido político en los cinco años que ese títere, perdón "presidente" va a gobernar?

Más allá de estas dudas, está la triste realidad de que muchos salvadoreños siguen pensando que son esos políticos los que serán la salvación, siguen apoyando a a quienes se auto promueven descarada o asolapadamente y mientras eso siga pasando, seguiremos viendo (luego de que hayan pasado y que el otro partido llegue al gobierno), casos como el de los cheques de Taiwan.



sábado, 4 de octubre de 2014

Los periódicos son un negocio



Los periódicos son una empresa, que como toda empresa, tienen como función primordial, generar ganancias a sus propietarios. Por razones de mercadeo, luego se rodeará de toda esa mística de defensa de la libertad de expresión, transparencia, verdad, confiabilidad, y otros términos tan necesarios para lograr que las personas consuman ese producto, es decir para lograr que las personas compren el periódico.

Así, siguiendo las exigencias o demandas del mercado, se crean productos que serán consumidos por la población o por un sector de la población y que producirán más ganancias a los dueños. Se crean entonces productos en lenguaje que despierte el morbo del consumidor, aprovechando la falta de educación o el pésimo nivel educativo de las personas y que generen, como ya escribímos, ingresos a su propietario.

Ahora bien, ¿El afán de llevar ganancias a sus dueños, permite al periódico o al periodista, violar la intimidad de la persona?, ¿Puede un medio dañar la imagen de una persona, al calificar o utilizar su imagen de manera ofensiva a su dignidad como persona?

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoaméricano institución creada con iniciativa y apoyo de entre otros, por Gabriel García Márquez, ha creado un "Consultorio Ético" en el que es posible encontrar afirmaciones acerrca de imágenes de violencia: "a) Toda fotografía es publicable. b) El problema ético comienza en el cómo y el para qué de la publicación. El cómo tiene que ver con la edición, con el titular, con el pie de foto, con el texto de la información que acompaña a la foto, con el lugar que tendrá en el periódico o en el noticiero de televisión"..

Normalmente, los medios argumentan a favor de estos errores que publican, que el derecho a la libertad de prensa o de expresión es superior a cualquier otro derecho. A esto, el mismo consultorio responde: "Una concepción humanística de los derechos llega siempre a la conclusión de que entre ellos no hay pugna ni predominio de unos sobre otros, sino armonía entre ellos, lo cual significa que cuando un derecho parece estar en oposición a otro, deben buscarse y hallarse las razones que los complementan y armonizan.
Esto sucede porque los derechos todos están al servicio de la dignidad del hombre, y ese elemento común, a la vez determinante, revela que la oposición entre derechos es solo aparente y producto de un conocimiento incompleto.
Cuando, por ejemplo, se mira la libertad de expresión como un absoluto, se llega a creer que los otros derechos se le han de subordinar; entre ellos el derecho a la intimidad, o el derecho a la honra. En cambio, cuando se reconoce que ninguna libertad es absoluta sino que encuentra límites en los derechos ajenos y en el interés público
es decir, como dijo don Benito Juárez “mis derechos llegan hasta donde comienza el derecho ajeno” ), se llega a la conclusión de que todos esos derechos son formas de reconocimiento de la dignidad humana, que operan sin exclusiones entre ellas, y en cooperación para su primero y fundamental objetivo: dignificar a los humanos. En otras palabras, ha hecho bien la ciudadana al colocar la denuncia contra el medio que dañó su imagen con la combinación de fotografía y texto, que dicho sea de paso ha sido protestado por algunas personas en medios de comunicación.