lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Y usted les va a seguir creyendo?



Aprendí, afortunadamente a muy tierna edad, a sospechar de todo. A escuchar con atención, a analizar y luego, pensar qué es lo que voy a hacer. De allí que Juani sea tan valiosa en mi vida, pero eso será otra historia. Decía que aprendí eso como una necesidad para seguir con vida y aprendí a desconfiar hasta de quienes, sin ser mis amigos, eran compañeros a quienes podía confiar mi vida.

Tuve la fortuna de encontrarme con gente que leía mucho, por eso la novela de Orson Wells "1984" me despertó a un riesgo posible; de igual manera "Un mundo feliz" de Aldous Huxley me hizo sentir desprecio de los regímenes totalitarios y me llevó a tomar mis propias decisiones cuando me parecían que los dictados del partido no iban con mis principios.

Respetuosamente le sugiero que los lea. De Igual manera le sugiero que al menos busque y compre (1 dólar valen en el centro, si la encuentra) la película "Wag the Dog". Hay muchos ejemplos más de lo que el poder mediático puede hacer con su mente, con su pensamiento.

En El Salvador, país de imágenes, la gente "normal" cree lo que un "periodista" dice en radio o en televisión, esa misma que hoy, sin usted ganar absolutamente nada, le dicen que es suya ("Tu radio, tu televisión"), si ni siquiera lo están educando, lo están alineando, antes en los 70 se hablaba de alienación, pero hoy es alineación, porque hacen que todos los ciudadnos tengan pensamiento alineado, todos igual, todos sin sospechar nada, sin preguntar nada, que si lo hace es "raro" o es parte de los que buscan "el socialismos del Siglo XXI", es decir, sino piensa como ellos quieren, usted necesita ayuda psicológica o psiquiátrica.

Esto es más delicado si ha leído el último artículo de "El Faro" titulado "La milagrosa relación de la familia Eserski con ocho nuevas frecuencias de TV"

Y aun sin haber leído este tan detallada investigación, bastaría haber leído la opinión de Joaquín Villalobos "Tres familias controlan los medios de comunicación" publicado unos días atrás para sospechar que algo no anda bien. La mejor afirmación de la veracidad, es la casi inmediata reacción del señor Sherman Calvo que publica en La Prensa Gráfica y en Diario El Mundo (cosa anormal, en tanto los editoriales y las opiniones son exclusivas para un solo medio y ningún medio publica un comentario que haya sido publicado en otro) una respuesta que entre tanto número no contradice la afirmación de Villalobos: tres familias dominan los medios (y su pensamiento).

Ante esta realidad, pues es su decisión si sigue creyendo ciegamente lo que le dictan, perdón, le dicen, desde los medios los dueños de ellos, porque, no se engañe, los periodistas son empleados y al igual que usted en su trabajo, no van a hacer lo contrario de lo que le digan sus jefes (no se engañe de nuevo, ni siquiera aquel que dijo que lo hizo para que usted lo eligiera tuvo los valores para hacerlo, no confundir actuación con conducta), decía entonces que usted decide si sigue tragando los dictados como obediente espectador o empieza a cuestionar, analizar y tomar su propia decisión: yo le sugiero que al menos lea estos dos libros "1984" y "Un mundo feliz" y se rebusque por ver la película "Wag the Dog".

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Huelga en Procuraduría General de la República

Pues como estoy relajándome, para botar un poco el estrés, se me ocurrió comparar los presupuestos modificados (los que aprobó la Asamblea Legislativa más los cambios que tuvo para aumentarlo o disminuirlo) de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría General de la República (PGR) de 2004 al 2014, tomando los datos del Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda (http://www.transparenciafiscal.gob.sv). Se me ocurrió porque veo que la Procuraduría está en huelga porque no tiene ya presupuesto para el resto del año.

Es importante recordar que el presupuesto se debería asignar de acuerdo al plan de trabajo de una institución y de las responsabilidades que tiene y servicios que debe prestar al ciudadano.

A la Fiscalía General de la República el Artículo 193 de la Constitución le enumera las funciones a realizar y el Artículo 194 hace lo mismo con la Procuraduría General de la República.

La primera idea fue que si la Fiscalía acusa y la Procuraduría defiende en los tribunales, pues alguna inferencia podría tenerse a partir de ello, pero luego recordé que no conozco a fondo las funciones legales de cada una de las instituciones puesto que, además de las que la Constitución le asigna, pueden haber otras responsabilidades en otras leyes; así es que no podríamos concluir que somos una sociedad que por naturaleza acusa y que no nos interesa defender a los pobres. Además, desde la Constitución la cantidad de tareas asignadas a la Fiscalía es mayor que las asignadas a la procuraduría.

Pero como digo, hice un poco de tiempo para relajarme y comparé los presupuestos modificados de la FGR y la PGR y esto resultó:

lunes, 15 de septiembre de 2014

Dios no tiene culpa... Nosotros elegimos



“Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti,
de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte,
entre la bendición y la maldición.
Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes.”
Deuteronomio 30:19,


Un amigo escribía hoy en su muro una oración en la que le pedía a Dios que nos salve de todos los políticos corruptos sin importar el color que tengan, de los jueces injustos al servicio del poder. Le pedía además que nos libre de los que no mezclan política y religión y que la tierra sea para quien la hace producir y expresaba hambre y sed de justicia. Finalizaba esperanzado en celebrar la independencia de la pobreza y la corrupción.

Si bien Dios como padre se preocupa del bien del hombre, no es quien le resuelve los problemas. Los hombres y mujeres debemos asumir nuestras responsabilidades, somos nosotros quienes elegimos a los corruptos, son esos corruptos los que eligen a los jueces, somos nosotros los que asistimos a esas iglesias que pregonan que la felicidad está en el cielo y que la tierra es para sufrir. Somos nosotros los que elegimos.

Dios permite que el hombre avance en la dirección que desee, ha advertido sobre lo que puede ocurrir al seguir el mal, la violencia, la injusticia. Ha creado un manual para la vida del ser humano, se llama Biblia y es el que indica cómo se debe actuar, pero como ocurre cada vez que compramos un aparato eléctrico, el manual se va junto con el envoltorio del aparato a la basura y luego, cuando el aparato funciona mal o se daña por uso inadecuado ¿es culpa de diseñador, del constructor o del vendedor?. Nosotros elegimos no leer el manual, la responsabilidad es nuestra. Nosotros elegimos.

No podemos esperar que Dios, encima de que ha venido a darnos inteligencia y razonamiento, ahora venga y nos haga la plana. Ya nos dijo por donde es el camino, ha puesto guías del calibre de un Oscar Arnulfo Romero, ¿Para qué seguirlo incomodando, aun y cuando hemos aprendido que su paciencia es infinita? Nosotros decidimos el futuro nuestro y de nuestros hijos. Nosotros debemos exigir a los partidos políticos que respeten nuestra decisión y debemos aprender a votar por rostros en lugar de por banderas, que es lo que hace que los mismos de siempre lleguen y sigan haciendo las mismas burradas, cobrando los enormes salarios y amargándonos la vida con reformas de pensiones, incrementos de precios, opacidad en las cuentas públicas.. es nuestra responsabilidad, nosotros elegimos.

Dios existe, sin duda, pero construir el reino es nuestra misión, debemos dejar la comodidad de que cada vez que las cosas salen mal es por que Dios lo permite, cuando somos nosotros mismos los que elegimos ese camino, ese político, ese partido... Nosotros, somos los responsables NOSOTROS ELEGIMOS.

domingo, 14 de septiembre de 2014

La TV



Descubrí la televisión y los dibujos animados el mismo día de 1967. Estudiaba segundo grado de educación básica y saliendo de la escuela al mediodía, había varios niños, sentados en la grada de una casa, mirando hacia dentro por bajo unas persianas. Cuando iba frente a la casa uno de ellos se levantó y dejó un espacio que, como polo opuesto de un imán, me atrajo y me senté a ver lo que atraía tanto niño. Era un televisor blanco y negro y justamente iniciaban la programación de dibujos animados.

Pues me quedé por un rato viéndola, hasta que la señora de la casa, una mujer de unos 50 años, me dijo: "Niño ite ya para tu casa" y entonces pensé que señora más egoísta, y apenado me di cuenta que era yo el único niño en la grada, me levanté, me fui y, empezando a caminar, me asusté porque nunca hasta esa fecha había visto las calles completamente solas, sin una sola persona caminando por ellas, excepto yo. En 1967 Santa Ana, era una ciudad pequeña y era normal que la gente salía de su trabajo al mediodía, iba a almorzar a su casa y luego regresaba al trabajo porque había un receso de una hora o más al mediodía en todos los trabajos (privados o de gobierno). Entonces entre las 12:30 p.m. y la 1:30 p.m. las calles estaban completamente solas.

Evidentemente el imán me atrapó por completo y cuando la señora me dijo que me fuera a la casa era porque había pasado casi una hora desde que habían cerrado la escuela. Con todo, no era el único caminando en la calle, a lo lejos, en sentido contrario, una silueta de mujer caminaba tanto o más rápido que yo, al reconocerla vi a mi madre con aflicción en el rostro. Me alisté para la tormenta. Me vio, sonrió, y me preguntó que había pasado. Le expliqué como me había quedado viendo televisión. Me tomó de la mano y me pidió que nunca más hiciera eso.

Dejando de lado las consideraciones sociológicas y psicológicas alrededor de este asunto, puedo decir que ya nunca más dejé que la televisión me atrapara al punto de perder sentido de las prioridades.

jueves, 11 de septiembre de 2014

11 de septiembre de 1973

Es mediodía, llego a casa luego de clases, mi padre escucha con atención un programa de radio llamado "Pensándolo bien" del Dr. Abel Salazar Rodezno, quien comenta un evento que parecía grave, pregunté a mi padre "que pasó" y me responde: "Derrocaron al presidente Allende en Chile".

A medio quitarme la camisa del uniforme, me detengo a pensar qué implica eso, en ese momento no tengo idea de que lo que aun está por llegar al pueblo chileno, pero el mero derrocamiento, algo debe significar...

Un año antes, en El Salvador de 1972, La Unión Nacional Opositora, alianza integrada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR - socialdemócrata) y la Unión Democrática Nacionalista (UDN frente abierto electoral del Partido Comunista de El Salvador) había ganado sin duda alguna, las elecciones al Partido de Conciliación Nacional (PCN) partido defensor de los intereses de los poderosos millonarios agropexportadores y aliado a los jefes del Ejército Nacional, el PCN y los militares realizaron un descarado fraude, y un buen sector de la población organizada políticamente se convenció de que no había camino pacífico, que las transformaciones sociales requerían violencia, armas, guerra... Este año surgen las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL) y los que con el tiempo serán el Partido de la Revolución Salvadoreña - Ejército Revolucionario del Pueblo (PRS-ERP) y la Resistencia Nacional - Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (RN-FARN).

Dos años y meses más atrás, en noviembre de 1970, Chile, estrenaba como presidente a un socialdemócrata que lideraba la Unidad Popular, una alianza de socialistas, comunistas, izquierda demócrata cristiana (representados en el Movimiento de Acción Popular Unitaria - MAPU) y otros pequeños movimientos sociales. Incluso habían firmado un acuerdo con el Partido Demócrata Cristiano de Chile y así, Salvador Allende, socialista, se convierte en presidente de Chile. Su programa revolucionario, nacionaliza la industria del Cobre y los cambios poco a poco van llegando... y la oposición a ellos también se fue dando financiadas desde el exterior y el interior, con el tiempo lo supimos con datos, hechos narrados en cientos de libros (ejemplo: "Allende, como la casa Blanca provocó su muerte"), pero en ese momento, Allende era simplemente un presidente socialista queriendo llevar cambios sociales, de manera pacífica, dentro de un país libre, soberano e independiente, como resultado del ejercicio democrático de gran duración...

Los hechos de ese 11 de septiembre de 1973, convencieron a otros jóvenes en El Salvador que las elecciones eran una pérdida de tiempo, porque aun en el supuesto de que por fin los militares y poderosos económicos respetaran el resultado, quedaban los militares para dar el golpe de estado y revertir cualquier proyecto revolucionario pacífico. Si eso había ocurrido en Chile, en donde el ejército había sido fiel aliado de la democracia por muchos años, ¿qué no pasaría en El Salvador, en donde los militares eran aliados defensores pero los intereses de los poderosos económicos. La guerrilla en El Salvador, sigue creciendo.

Si el golpe de Allende convence a unos y hace sospechar a todos de que las elecciones no permiten siquiera llegar al poder político, ya no se diga generar cambios revolucionarios, las elecciones de 1977 con el fraude en él incluido y la represión en la Plaza Libertad (masacre incluida) a quienes protestan contra el mismo, el 28 de febrero de ese año, acaba de convencer a quienes dudan que si cambios se quieren, es necesario cambiar el método para pelearlos y la guerra se ve en el horizonte.

¿Qué habría pasado si Allende no hubiera sido derrocado?

Personalmente pienso que el respeto al mandato de Salvador Allende habría evidenciado que los Estados Unidos estaban a favor de la democracia y el respeto de cada pueblo a escoger su destino... pero no fue así...

Allende era la esperanza, no solo para Chile, lo era para toda América Latina. Era la esperanza de que las sociedades podían avanzar sin necesidad de revoluciones como la cubana, bastaba que se diera una participación política organizada y sobre todo unitaria, UNITARIA, así con mayúsculas para poder acceder al poder y desde allí, siempre de manera pacífica impulsar el cambio estructural que sigue siendo tan necesario en nuestros países.

41 años después, yo sigo viviendo cada 11, como esa mañana llegando del Instituto, y preocupado porque el desconocimiento de esa historia reciente de América y de El Salvador, nos está llevando al peligroso inicio de su repetición...


martes, 9 de septiembre de 2014

Gracias y Feliz Cumpleaños Margarita

Era 1974, llegué al Instituto Nacional de Santa Ana (INSA), iba del Politécnico, un cambio radical. A lo lejos te vi y me llamó la atención tu risa: sonora, franca. Claro también tu persona completa de adolescente atractiva, bella. Pero, sinceramente a mí me atrapó tu risa, es que desde siempre he pensado que quien ríe con franqueza, es confiable, no esconde nada.

En el Instituto el alumno era matriculado en el turno de la mañana o de la tarde dependiendo del apellido así es que diré que fue el destino (en el que por cierto no creo) quien nos colocó cerca... pero lejos porque estabas en otra sección, veamos si recuerdo, tu sección estaba sobre un pasillo cercano al portón de entrada y, en ángulo de 90°, el corredor en el que estaba el aula en la que recibía clases este servidor.

Ese año, con ayuda del profesor Alcides Aguilar, a quien le agradezco haberme enseñado álgebra en serio, pasó volado, a mil por hora. A fin de año salí de Santa Ana, porque quería estudiar bachillerato en salud en el Nacional "Francisco Menéndez", pero me expulsaron antes de entrar y ni modo me tocó regresar el siguiente año a Santa Ana como paria, el no haber hecho el examen de admisión me convertía en "cuelludo" lo que en aquel ambiente era una ofensa..., el destino, a cambio de esa vergüenza, me colocó en la misma aula en la que tu estabas.

Entonces pude acercarme a tí, bueno, mejor dicho, al trío que formabas junto a Claribel y Edith. Te conocí un poco más, yo ya rondando otras ideas, empeñando tiempo en aprender un poco más de ciencias sociales... pero te conocí un poco más. Compartí mucha vida... siempre acompañado de tu sonrisa, esos bellos camanances, el pelo alborotado y la solidaridad sin límites...

Cuando finalmente me escapé de Santa Ana y me vine a San Salvador, siempre tu y Edith y el oasis que ustedes formaban en casa de Edith o la tuya me mantuvieron con vida, con esperanza, hasta con alegría, en el medio de la tremenda soledad que me rodeaba... me apoyaste mucho en momentos de profunda tristeza y soledad... y si bien no compartía más de mi vida era para protegerte, así era la vida en esos lejanos días... sin duda, estar cerca de ti, platicar, compartir, me daba ánimo, mucho ánimo.

Ya es tiempo de volver a bailar ¿no crees? ¿recuerdas la verbena de la Cruz roja?, tu pendiente del "futuro" y yo sospechando que no estabas enamorada. Te casaste, pudimos estar Juani y yo presentes... y mira lo que es el destino, porque esa noche que te casaste encontramos a Yolanda en Santa Ana, que ya andaba de novia también...

La vida ha sido buena con nosotros, a ti te dio un tremendo ejemplo en tu madre, hermanos y hermanas que te respetan y te quieren, dos hijos que se que son tu orgullo y satisfacción, una nieta que te ha convertido en abuela complaciente... A mí, me regaló la vida que he tenido y especialmente los amigos y amigas que me han acompañado... largo camino, adornado por tu sonrisa, por tu apoyo, por tu cariño para con quienes hemos tenido la fortuna de tenerte cerca por tramos cortos o largos de la vida.... Gracias Margarita y feliz cumpleaños.

lunes, 8 de septiembre de 2014

La muerte me miraba... yo estaba triste



Líber lo llevaba enfundado en el forro de "Adiós al camino de ladrillos amarillos" de Elton John y yo, recién llegado a la Juventud Comunista me sonó bien que un camarada gustara de la música de Elton, así es que sin decirle nada se lo arrebaté, trató de detenerme, demasiado tarde... el disco había salido de la funda y era, para mi sorpresa, una marca desconocida "Areito", negro todo, hasta la viñeta y el título "Jornada de Solidaridad con la lucha del pueblo de Chile".

En algún lado lo escuchamos y consciente de que seguramente sería la única vez que lo escucharía, realmente lo escuché con mucha concentración y me metí en el drama de aquel pueblo al que cuatro gorilas le habían truncado el sueño... porque hubo una vez que tuvimos sueños... hubo una vez que creímos que se podría avanzar hacia una sociedad más justa de manera pacífica... hubo una vez que tuvimos sueños... Pero la realidad, esa gran maestra, nos despertó.

Con el tiempo, logré reencontrarme con ese disco, con el internet es posible escucharlo completo. y recordar las cosas que me impactaron en aquel entonces en el medio de la realidad que vivíamos, fue hace tanto tiempo... Estoy sensible, sin duda... ha sido un día especial, hoy pude recibir la sonrisa de una niña mientras comía feliz y me acordé que esa era la razón de esas locuras... Minuto 27:40 del video y esta bella canción:

Chile (Nicolás Guillén - Enrique Núñez)

Chile, una rosa de hierro
fija y ardiente en el pecho
de una mujer de ojos negros
tu rosa quiero.
De antofagasta vengo, voy para Iquique
tan solo una mirada me ha puesto triste
tan solo una mirada me ha puesto triste

Chile, el salitral violento
la pampa de puño seco
una bandera de fuego
tu pampa quiero
Anduve caminando sobre el salitre
la muerte me miraba, yo estaba triste
la muerte me miraba, yo estaba triste

Chile, tu verde silencio
tu piesura en un estrecho
zapato de espuma y viento
tu viento quiero
el ovejero ladra, la tropa sigue
la oveja mira al perro con ojos tristes
la oveja mira al perro con ojos tristes

Chile, tu blanco lucero,
tu largo grito de hielo
tu cueca de polvo pueblo
tu pueblo quiero
en la cresta de un monte
la luna gime
agua y nieve le lavan la frente triste
agua y nieve le lavan la frente triste