miércoles, 17 de septiembre de 2014

Huelga en Procuraduría General de la República

Pues como estoy relajándome, para botar un poco el estrés, se me ocurrió comparar los presupuestos modificados (los que aprobó la Asamblea Legislativa más los cambios que tuvo para aumentarlo o disminuirlo) de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría General de la República (PGR) de 2004 al 2014, tomando los datos del Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda (http://www.transparenciafiscal.gob.sv). Se me ocurrió porque veo que la Procuraduría está en huelga porque no tiene ya presupuesto para el resto del año.

Es importante recordar que el presupuesto se debería asignar de acuerdo al plan de trabajo de una institución y de las responsabilidades que tiene y servicios que debe prestar al ciudadano.

A la Fiscalía General de la República el Artículo 193 de la Constitución le enumera las funciones a realizar y el Artículo 194 hace lo mismo con la Procuraduría General de la República.

La primera idea fue que si la Fiscalía acusa y la Procuraduría defiende en los tribunales, pues alguna inferencia podría tenerse a partir de ello, pero luego recordé que no conozco a fondo las funciones legales de cada una de las instituciones puesto que, además de las que la Constitución le asigna, pueden haber otras responsabilidades en otras leyes; así es que no podríamos concluir que somos una sociedad que por naturaleza acusa y que no nos interesa defender a los pobres. Además, desde la Constitución la cantidad de tareas asignadas a la Fiscalía es mayor que las asignadas a la procuraduría.

Pero como digo, hice un poco de tiempo para relajarme y comparé los presupuestos modificados de la FGR y la PGR y esto resultó:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo