domingo, 20 de abril de 2014

El río está llamando



El gordo César (Chicho) tenía visión y era optimista. Yo fatalista: no creía (o mejor dicho no guardaba la esperanza) de ver el final de la lucha. Pero César adivinaba el futuro.

Cuando iniciamos el camino juntos, buscando crear un mundo más igualitario empezamos a escuchar música y por alguna razón a mi, "El Río Está Llamando" me gustó mucho, sentía la letra de ese canto apegada a la realidad que en esos días teníamos.

Cada estrofa, cada frase, me tocaba profundamente, era un canto que vivía.

Sabíamos que el "Quinteto Tiempo" había venido a El Salvador, recuerdo a Mauricio (un maestro de Santa Ana), que siempre que podía lamentaba no haberlos escuchado en vivo. Se presentaron en el auditorium del Centro Universitario de Occidente (hoy Facultad Mutidisciplinaria de Occidente) y la entrada costó un colón, pero él había rechazado la invitación porque en ese temprano 1975, no eran conocidos o al menos no muy conocidos. "El Río Está Llamando" llegó a ser la número uno entre las 11 del 11 de la Radio Femenina (no recuerdo en que meses de qué año). Era una realidad tan rica, variada y móvil que ocurrían cosas como esa.

En un noviembre de esos años de finales de los 70, César me dio como regalo de cumpleaños el disco Long Play del Quinteto Tiempo "El Río Está Llamando", recibirlo me pareció una broma. Él sabía que, dentro de mi realidad, no había forma de escuchar el disco: Todo lo electrónico en mi casa era un viejo radio Sony de AM y Onda Corta.

Pero tenía la visión de que la vida no sería lo mismo siempre, que la cambiaríamos, para eso andábamos en lo que andábamos. Cuanta verdad en eso.

Con la tecnología existente he podido recuperar el disco completo, porque el original tuve que destruirlo (con lágrimas en los ojos) una noche de miedo, en la que los cateos avanzaban con su intención criminal.

Casi 40 años después de ese noviembre veo el video del "Festival Verdad 2014" (de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas") (puede verse aquí) y en el minuto 36:18 inicia la presentación del "Quinteto Tiempo", ¿Acaso inicio de Parkison en uno de ellos?, la poesía más pausada; cada frase más detenida, a lo mejor más pensada. El tiempo ha pasado incluso por el Quinteto Tiempo. Todos hemos cambiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Lo revisaré y si no es ofensivo en ninguna forma, sin duda lo publicaré. Gracias de nuevo