domingo, 28 de abril de 2013



Y es que en medio del desmadre, había tiempo para el amor, bueno para mí cada acto, cada acción era un acto de amor, pero me refiero al amor de hombre y mujer y aun cuando yo estaba bloqueado al mismo era imposible no sentir la alegría de esta canción, no sentir la belleza del poema de don Mario Benedetti, capaz de decir que "Te quiero en mi paraíso, es decir que en mi país, la gente viva feliz, aunque no tenga permiso" reconocer que somos dos rodeados de otros miles, pero a pesar de eso saber que contigo, codo a codo, sos mi amor.
Y ahora la encuentro con un coro... bellísima...

TE QUIERO
Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.

Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.

Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero por que tu boca
sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.

Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.
Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.

Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

No nos moverán...
hace tantos primeros de mayo ya...



Era bien "rico" cantarla tomados de las manos marchando por la calles. Época en que ser de izquierda requería mucho valor es cierto, pero sobre todo exigía honestidad, sinceridad. Eso fue hace tanto tiempo...

domingo, 7 de abril de 2013

Primero de Mayo (casi 40 años después)



La reunión había finalizado y poco a poco, como era costumbre, fue desalojándose la casa en la que habíamos planificado la participación de la Juventud Comunista en Sana Ana, en la marcha del siguiente día, primero de mayo.

Realmente me sentía muy feliz porque el siguiente día sería mi primer primero de mayo marchando junto a los obreros. Yo era estudiante y sinceramente me sentía honrado de caminar al lado de algunos de ellos a los que ya conocía, viejos luchadores y luchadoras, jóvenes idealistas, obreros en su mayoría. Me habían asignado ser parte de la cabeza de la marcha y me asignaron una bandera... estábamos listos para el siguiente día.

Cacho, el gordo César, Paty y yo, nos quedamos al final, y fue en ese momento que Cacho, recordó que recién nos iniciábamos y nos dijo que sería bueno que estudiáramos "La Internacional" porque el siguiente día se cantaba. En mi vida había escuchado sobre la internacional así es que empecé el interrogatorio. El Cacho respondía y nos comentó con emoción que era el canto internacional de la clase obrera, que en una ocasión él había escuchado en un video de Japón, que los estudiantes cuando iban a una protesta la cantaban... interrumpi y pregunté: "¿Y vos hablás japonés?", me dijo "¡No hombre, es por la tonada!". Le vi molesto, cosa rarísima en el siempre sonriente Cacho... Imagino que detectó mi incredulidad, y tenía razón: En el momento pensé que a lo mejor era una exageración de Cacho, eran tiempos sin internet, las noticias tardaban 3 o 4 días en aparecer en los periódicos (si es que aparecían) y bueno yo empezaba mi militancia, eso de que existiera un himno internacional de los obreros, uno que se cantara en todo el mundo con la misma música y pequeñas variantes en la letra, me pareció una mentira. Luego aprendería que los obreros tenían un solo canto en todo el mundo, que era el himno de los comunistas y se llamaba "La Internacional".

El primero de mayo de ese año, me moví muy temprano al punto de reunión, iba muy emocionado y ya estando allí me cambiaron tarea y me asignaron a la seguridad periférica que en esos días, era solamente ir adelante de la marcha moviéndose en una preasignada ruta, y, mediante el código asignado, advertir a una persona específica en la marcha si había movimiento de tropa, Guardias Nacionales o Policías (Nacional o Hacienda)... ni modo, ya no estaría en la marcha y tendría que guardar el canto que aprendí el día anterior para otros momentos en los futuros años.

Ya antes lo he escrito, no soy comunista, creo que la Social Democracia (la verdadera) es la alternativa política válida (para mi claro), pero que rico es saber que los obreros, durante muchos años tuvieron solidaridad práctica y real, que se proyectó hasta en un canto internacional.